Wednesday, May 30, 2007

Cuando ya no puedes confiar en la policia


Esta semana tome la decision de no llevarme el carro al trabajo debido a que por los altos precios de la gasolina durante las ultimas semanas, mi presupuesto se fue derechito a la basura, ya que he tenido que hacer recortes en algunos gastos para poder costear el consumo de esta, como conte en el post anterior mi viaje en bus me permitio relajarme y echarme un pequeño pestañazo, cuaje, siesta o como le quieran llamar eso si con la incertidumbre y la posibilidad de sufrir un asalto, ya que la ruta que transito ha sido catalogada como una de las mas peligrosas en cuanto a asaltos a buses se refiere, bueno ese dia por una bendita casualidad empezo a llover como hace rato no lo hacia por estos lares, yo desprevenido no lleve un paraguas o algun tipo de proteccion ya que el dia pintaba a estar soleado y asi estuvo hasta eso de las cuatro de la tarde, para la hora en que iba a salir el aguacero estaba en su mejor etapa, para no cansarles me pegue una empapada que para que les cuento.
Asi que debido a esta razon como principal motivo y la inseguridad que vivimos, para no estar con esa incertidumbre de ser asaltado decidi volver a llevarme el carro al chance.
Ahora bien ayer cuando sali de trabajar me tope con un reten policiaco que por cierto he visto desde hace varios dias ubicado en uno de los lugares que cuenta con la peor iluminacion en la carretera (por no decir que no tiene), se dio la casualidad de que fui detenido en este pero creanme me senti con la adrenalina hasta el tope, siempre he tratado de mantener mis documentos en orden desde que empeze a conducir para evitar cualquier tipo de problema, asi que trajeta de circulacion y licencia en mano espere a que el oficial se acercara, debo decir que lo de la adrenalina fue debido a que la oscuridad del lugar no me permitia distinguir al agente, este con lampara en mano me ilumino el rostro y me impidio verlo a la cara o poder apreciar la placa por completo, al pedirme los documentos solo me pregunto si viajaba solo a lo cual respondi que si, vino y ni siquiera reviso mi papeleria hizo que abriera la puerta del copiloto y sin dejar de iluminarme el rostro trato de ingresar al carro a lo cual le reclame que porque actuaba asi, me dijo que queria revisar adentro por cualquier cosa, pero como no me dejaba verle el rostro ni la placa empeze a sospechar que algo queria, ya que no habia revisado mis documentos por tanto le dije que mirara con su linterna, se molesto y me pregunto que si de trabajar iba a lo cual volvi a asentir y me pregunto que donde trabajaba le di el nombre de la empresa y como esta relativamente cerca del area del reten me devolvio mis papeles, ahora bien porque me levanto sospechas:
1.- No cargo la placa delantera debido a que tuve que retirarle el Bumper al carro para hacerle algunas reparaciones y este agente no se percato de que no la cargaba.
2.- en ningun momento se acerco a la parte de atras del carro para corroborar que los papeles que le habia dado coincidieran con las placas.

No me gusta desconfiar de las personas, pero con tantas cosas que cuentan de la policia ya no se que pensar, si este agente buscaba beneficiarse tratando de encontrar algo con que molestarme, con la placa faltante lo hubiera conseguido, y si este reten busca erradicar la delincuencia no hizo bien su trabajo ya que no se percato de que esta no estaba.
Uds. que piensan

Monday, May 28, 2007

Sube y Sube!!!!!


Desde que compre mi primer carro he visto como el combustible a sufrido incrementos desmedidos, recuerdo que mi primer Galon de Gasolina lo compre a Q9.50, de eso no hace mucho tiempo pero que increible como se ha elevado a tal grado de hacer casi imposible el uso del vehiculo, con la seguridad tan eficiente con la que contamos en nuestras carreteras, creo que nuestro Gobierno deberia de tomar medidas al respecto ya que como se ve la situacion los precios seguiran subiendo.
Esta semana he decidido viajar en bus hacia el trabajo un viaje de casi dos horas, aunque pude relajarme no deje de preocuparme de que en algun momento pudiesemos ser victima de un asalto ya que la ruta por la que transito es una de las mas peligrosas del pais.
No cabe duda que para muchos de nosotros el Carro mas que un lujo es una necesidad, no estoy pidiendo que nuestras autoridades ejerzan controles sobre el precio de los combustibles, pero si que controlen a las gasolineras para que no especulen con los precios, un ejemplo de esto fue el dia Miercoles que pase echando gasolina ese dia estaba una pipa descargando combustible en los cisternas de la gasolinera, no vi nada raro en ello el precio se mantuvo durante dos dias al tercer dia pase a comprar unas cosas al market que se encuentra en ella y el precio se habia incrementado un quetzal, no se si el precio se elevo debido a que cuando la pipa estuvo descargando ellos todavian tenian reservas anteriores y le cubria dos dias o si incrementaron el precio ya que ese dia precisamente subio en casi todas las gasolineras.
La verdad creo que cada uno de nosotros debe de buscar la manera de ahorrar combustible, alguien me puede dar algun consejo.

Friday, May 25, 2007

La Libertad de Prensa y Chavez


No se que escribir a este respecto, no cabe duda que la Democracia nos permite cometer errores al elegir.

Wednesday, May 23, 2007

Cuando no se tiene VERGUENZA


“Estuve disponible cuatro años (sin inmunidad). La ley es clara, y hay que hacer uso de ella en función de los intereses. Si los otros son inútiles y no supieron presentarlo (demandas), es cuestión de ellos.
Declaraciones de un ser despreciable publicadas por Prensa Libre el dia de hoy, que se puede decir de el No tiene VERGUENZA, y se jacta de el logro alcanzado, lastimosamente nuestro sistema de justicia ha sido desnudado una vez mas y mostrado como incapaz de velar por el funcionameinto de las leyes.
Hasta cuando, hasta cuando esperaremos para que las victimas de el Gobierno de facto de este si se le puede llamar señor cobren Justicia.
ahh!!! La Guatemala mia !!!

Tuesday, May 22, 2007

!!! Papi, quiero un helado !!!

!!! Papi, quiero un helado !!! fue la frase que escuche el domingo por la mañana mientras andaba de compras por el mercado que esta cerca de mi casa, antes de ver un cuadro terrible, el padre encolerizado por la peticion del niño le propino una golpiza que provoco que me indignara y reprendiera a este adulto por el trato hacia una criatura de apenas 4 años.
Ruben es el nombre de este Muchacho de apenas 26 años y padre de dos hijos, Junior de cuatro y Elvis de dos, el como muchos de los Guatemaltecos honrados pero sin escolaridad por falta de oportunidades esta desempleado, esto no justifica que haya descargado su frustracion de no poder comprar un helado golpeando a su hijo, pero me hizo reflexionar acerca de que se siente estar desempleado teniendo una familia que mantener, la presion tan terrible que han de sentir cuando llega el dia de pagar las cuentas y no tener el dinero.
No logro imaginarlo ha de ser desesperante, al preguntarle a Ruben acerca de que podia hacer, ya que de repente le podria echar una mano y conseguierle algo en la empresa donde trabajo me comento que era pintor y que tambien le hacia algo a la albañileria, bueno dije para mis adentros va a estar un poco dificil ya que por diferentes razones en los ultimos dias se han estado dando algunos recortes presupuestarios y por ende de personal.
Ahora veo un poco mas alla y me pregunto que pasara con la gente que se ha tenido que ir de la empresa debido a los recortes de las ultimas semanas, sera que al igual que Ruben que se que ama a sus hijos descargaran sus frustraciones sobre ellos.
Hoy que estamos a las puertas de las Elecciones generales para Presidente y Vicepresidente de la Nacion, Diputados, Alcaldes y consejos municipales, creo que mas que conocer a los candidatos, necesitamos saber que haran para detener el constante desempleo provocado por la falta de politicas que incentiven la inversion, como lograran que el Guatemalteco tenga un mejor nivel de vida que le permita tener acceso a la educacion para que podamos salir del sub-desarrollo, que haran para lograr que la salud llegue a todos aquellos que hoy no tienen el acceso a esta, que programas impulsaran para menguar el flajelo de la inseguridad.
El Domingo junior se logro comprar su helado y pudo llevarle uno a su hermano, Hoy Ruben empezo a trabajar en una Empresa de un amigo mio, pero que pasara con todos aquellos que como Ruben han conocido el desempleo y aun no logran salir de el.
Guatemala necesita un cambio y solo nosotros los Guatemaltecos podemos lograrlo, meditemos nuestro voto, exijamos propuestas claras, planes de gobierno concretos no una ideologia de que hacer pero no saber como.
!!!Razona tu Voto!!!

Monday, May 21, 2007

Para Guatemala con amor


En los ultimo dias he visto un Despertar Social en Guatemala, los que han tenido la oportunidad de sobresalir o alcanzar un estilo de vida digno, estan levantadose para brindar ayuda a aquellos que viven en Pobreza o extrema Pobreza, es increible ver personas tan generosas que no buscan su propio beneficio sino solemente ayudar,por eso quiero invitarlos a que nos unamos a Para Guatemala con amor, un proyecto que esta siendo impulsado para ayudar a las personas mas necesitadas y que sufren los mayores vejamenes y maltratos en nuestro pais los Niños, las personas que estan empujado este proyecto son Paco y su esposa Carol residentes en Canada pero con el corazon bien puesto en Guatemala.
Esta por demas decir que este tipo de proyectos son los que se merecen el apoyo de cada uno de nosotros que hemos dejado el ombligo en este pais o hemos tomado esta Patria como nuestra.
Invito a cada uno de lo Bloggeros que frecuentan esta su pagina para que coloquen el Banner de Para Guatemala con Amor en sus blogs como señal de solidaridad con esta linda gente que busca ser de bendicion para nuestro futuro o sea los niños y que aportemos nuestros conocimientos, habilidades, tiempo y recursos apoyandoles.
Hace unas semanas escribi un post titulado Mi Burbuja y reflexionaba sobre un articulo que encontre en Prensa Libre escrito por Alfred Kaltschmitt, esto me hizo ver la necesidad de salir de mi area de comodidad y apoyar a aquellos que no han corrido con la misma suerte que nosotros, asi que si estas dispuesto a ayudar puedes contactar a Paco y Carol que ellos te enviaran las instrucciones de como puedes hacerlo y el codigo HTML del Banner para que lo coloques en tu Blog.

Friday, May 18, 2007

Un Pacto contra el Pueblo

Asi reza el encabezado del editorial del dia de hoy de Siglo XXI, uno de los diarios mas importantes del pais, refiriendose a la decision que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomo junto a los partidos politicos de restringir los espacios publicitarios que estos ultimos pueden contratar en los medios de comunicacion masivos en el pais respaldados por el articulo 220 de la ley electoral y de patidos politicos.
El editorial alega que a menos publicidad hay menores opciones de estar bien informados y asi poder optar por la mejor propuesta a la hora de emitir nuestro sufragio, tambien habla acerca de que este tipo de decisiones coartan la libre emision del pensamiento dañando asi el proceso democratico.
Ahora quiero expresar mi opinion como un ciudadano normal a este respecto:

1.- Estoy totalmente de acuerdo que violentar el derecho a la Libertad de Expresion vedandonos el derecho de ser informados de cada una de las propuestas politicas no es la forma de transparentar el gasto o equilibrar el mismo entre las grandes diferencias presupuestarias existentes entre uno y otro partido.
2.- Creo que de quedar firme este acuerdo aunque aun no se a resuelto una solicitud en contra de este en la Corte de Constitucionalidad marcaria un mal precedente en un pais en el que nos jactamos de dos decadas de vivir en democracia.
3.- Ahora bien si la publicidad que emiten los diferentes partidos me diera la pauta de decidir por quien votar estaria totalmente de acuerdo con lo que reza el encabezado del editorial "Un pacto contra el Pueblo" al que me refiero, pero en ningun anuncio publicitario he visto en esta epoca electoral y desde que tengo memoria que los partidos politicos utilicen estas pautas para informar sobre sus planes de Gobierno, solo he escuchado cancioncitas que dan risa, discursos incoherentes con nuestra realidad en los cuales prometen tapar el sol con un dedo, asi que para muchos que estamos cansados de que quieran vernos la cara deseariamos que se restringiera la publicidad y los espacios se dieran a horas de la madrugada ya que actualmente es cansado ver nada cuando se anuncian.

Wednesday, May 16, 2007

17 de Mayo !! Un dia Especial !!


El 17 de Mayo es un dia Especial para mi, por una razon Importante (no no es porque ese dia sea el aniversario de Municipal, aunque sea Rojo a morir), es porque precisamente en este dia nacio Doña Paquita, Una persona muy especial ya que esta cumpliendo Cincuenta años de vida asi que este post es un homenaje a ella.
Asi es mi Mama esta de manteles largos y como lo dije antes este es un homenaje a esta Bendita Mujer que luego de la muerte de mi Papa cargo con la responsabilidad de cuidarnos, educarnos alimentarnos por si sola a mi y mis seis hermanos.
Gracias Mama por ese ejemplo de lucha, de no desmayar a pesar de los momentos dificiles,gracias porque muchas veces te quitaste el bocado de la boca para darnoslo a nosotros, hoy los momentos dificiles ha terminado y gracias a Dios y tus enseñanzas tus hijos nos hemos convertido en Hombres y Mujeres de bien.
Hoy que llegas a tus Bodas de Oro queremos decirte que te amamos, que anhelamos y oramos al creador que te deje con nosotros un buen rato mas, por lo menos otros cincuenta que de mantenerte tenemos.
!!! Mami Gracias y Feliz Cumpleaños !!!
Te saludan tus hijos Gustavo ( o sea yo), Susy, Mayra, Marijose, Daniel y Joaquin.

Algunas Frases que reflejan lo que para nosotros ha significado y significa nuestra Mama:
"Madre la palabra más bella pronunciada por el ser humano", (Kahil Gibran.)

Tus brazos siempre se abren cuando necesito un abrazo. Tu corazón sabe comprender cuándo necesito una amiga. Tus ojos sensibles se endurecen cuando necesito una lección. Tu fuerza y tu amor me han dirigido por la vida y me han dado las alas que necesitaba para volar.

Un hombre quiere a su amor más que a nadie, a su esposa mejor que a nadie, pero a su madre más tiempo que a nadie.

Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella. (George Washington).

El amor de madre es el combustible que le permite a un ser humano hacer lo imposible (Marion C. Garretty).

Una madre es una persona que al ver que solo quedan cuatro trozos de tarta de chocolate habiendo cinco personas, es la primera en decir que nunca le ha gustado el chocolate.

Una madre no es una persona en la que pueda apoyarme, sino una persona que hace que no necesite apoyarme en nadie.

Friday, May 11, 2007

Pagina del Congreso Hackeada

Hoy por la mañana decidi ingresar a la pagina del congreso de la Republica y me encontre con la sorpresa que un Hacker denominado Tequila se habia dado a la tarea de bloquear la pagina impidiendo asi que le diera la felicitacion del dia de la Madre diaria a los señores diputados.
Ahora ya que las mismas personas han diseñado y construido las paginas del estado que dependencias no saldran afectadas, esto podria provocar un caos enorme del que muchos podriamos ser victimas ya que no sabemos que informacion pudieron o pueden crackear o si solo quieren demostrar la falta de seguridad que padecen y ofrecerles el servicio de la misma.
Ahora con eso de que quieren crear el RENAP (Registro Nacional de personas), Creo que nuestro Gobierno deberia pensar seriamente en contratar los servicios de personas que tengan conocimientos de seguridad cibernetica para protegerse y protegernos sin politizar el asunto ya que por ahi habran algunos que de esta situacion trataran de llevar agua para su molino.
Por demas esta decir que la falta de seguridad que vivimos en las calles ya no sera nuestra unica preocupacion, sino tambien la seguridad de nuestra informacion en los registros del Estado.

Wednesday, May 09, 2007

Que decirle en este dia


Hoy 10 de Mayo como todos saben celebramos el dia de la Madre y me quede bloqueado, sin saber que escribir.
No se que decirle a la Mujer que me dio la vida, a esa viejecita que me cuido en mis años de infancia, que me amamanto y rodeo de su cariño y amor, que decirle a la mujer que me ha brindado palabras de aliento cuando el fracaso ha tocado a mi puerta, que decirle a ella que me bendice en sus oraciones y me impulsa a alcanzar mis metas, que decirle a esa Mujer que en la ventana de la sala aguarda a la hora que he de llegar para darme un abrazo un beso y decirme te amo, que decirle a la que con una sonrisa me pregunta como me fue en el dia, que decirle….. solo puedo decirte Gracias,Gracias MAMA, Muchas gracias,!!Felicitaciones en este dia!! Un abrazo tambien te amo, gracias por cuidarme, por preocuparte por mi, gracias por darme aliento, gracias por todo lo que has hecho por mi.

Monday, May 07, 2007

Mi Burbuja


Domingo un dia totalmente fuera de lo normal para mi.
Primero por la mañana me encontraba donde el medico haciendome algunos examenes ya que me habia estado sintiendo mal desde hace unos dias, y agradeci a Dios tener la solvencia economica para pagar un medico privado que me atendiese.
Luego de salir del medico me fui para la iglesia y agradeci a Dios por mi familia
(mi Mama y hermanos)ya que en estos dias aparte de celebrar el dia de las Madres tambien celebramos el cumpleaños de mi Mama.
Luego de salir de la iglesia fuimos a Almorzar y pasar un buen rato en casa viendo el partido de Municipal Vs Petapa por la television, agradecido con Dios por tener un techo, comida y todas las comodidades que he podido obtener a base de trabajo arduo.
Luego ya por la tarde fui con mis hermanos al cine a ver Spider-Man 3 una pelicula que se puede decir que esta buena pero nada mas (en mi opinion), agradecido con Dios por tener mis necesidades basicas cubiertas y un poquito mas para poder gastar en el Cine y otras cositas.
Bueno pero todo esto en que hace mi dia fuera de lo normal? Esto llego ya casi al terminar el dia, luego de haber estado donde el medico, la Iglesia, Viendo el Futbol y el Cine me llego la necesidad de ir a la habitacion de meditacion y relajamiento (el baño) jajaja parecera chistoso pero para mi asi es, bueno en fin buscando algo que leer para relajarme lo primero que tome fue la prensa libre del dia primero de Mayo y me encuentro con la columna de Alfred Kaltschmitt que ese dia se llamaba La burbuja y en ella describia como muchos de nosotros vivimos como si estuvieramos en otro mundo ajenos a la realidad que viven muchos de nuestros compatriotas, como en una burbuja que separa nuestra realidad de la ellos.
Y pense tiene mucha razon algunas veces como este dia Domingo Tuve acceso a la salud, mientras muchos anhelaban que un medico los atendiese, estuve en la Iglesia mientras algunos anhelaban que alguien les extendiera una mano amiga, (amen a su projimo como a ustedes mismos), Almorze tranquilo con mi familia mientras familias enteras no tenian un bocado para llevarse a la boca y otros lloraban la falta de algun familiar, Disfrute del cine mientras mi projimo sufria de las inclemencias del clima cobijado con periodicos y trozos de carton.
Disfrute de la estancia en mi burbuja hasta que este articulo me la revento.
Cuantos de nosotros vivimos en nuestras propias burbujas alejados de la realidad que azota a nuestra Gente, porque no unirnos a una buena causa y ayudar a los que necesitan de una mano amiga, podemos hacerlo donde sea una ONG, tu Iglesia, con los de tu cuadra no se inventemonos algo pero ayudemos a los que podamos ayudar.
!!Hoy es un buen dia para hacerlo no crees!!

Thursday, May 03, 2007

Amnistia o Impunidad solapada

Luego de un generoso descanso bien merecido para la clase trabajadora ( los que de verdad trabajamos), me decidi a echar un vistazo por la Web y leer un poco de los ultimos acontecimienos que se han sucitado en mi precioso pais, La sorpresa es de que unos seudo-congresistas que han levantado la voz ante la impunidad reinante dentro de las esferas de Gobierno, siendo acerrimos criticos de algunas situaciones que se han vivido en los ultimos meses como la muerte de cuatro diputados salvadoreños al Parlacen y algunas otras, se han dado a la tarea de promover la impunidad que tanto han criticado proponiendo un acuerdo legislativo que provea una amnistia a todos los integrantes del magisterio que por una u otra razon se les ha seguido algun proceso administrativo desde 2004,1.- No cabe duda que violentar los derechos de los niños de tener acceso a la educacion les viene valiendo un soberano comino a estos seudo-diputados.
2.- Que violen el derecho constitucional a la libre locomocion de los ciudadanos de este pais es algo que pueden hacer sin enfrentar ningun tipo de castigo ya que el congreso solapara este tipo de acciones.
3.- Que algunos malos maestros se ausenten, roben, vendan el derecho de pasar de un grado a otro, no les importa a estos diputados, ante la eleccion que se avecina (como dirian los abuelos en Rio revuelto ganancia de pescadores) para echarse a la bolsa unos cuantos votos. Oportunistas Farsantes, vendedores de un discurso populista, no cabe duda estos cuates han perdido el rumbo al querer saciar sus ansias de poder.
Ahora que nos queda !!! LEVANTEMOS LA VOZ !!! no nos quedemos callados solapando este tipo de acciones