Friday, May 18, 2007

Un Pacto contra el Pueblo

Asi reza el encabezado del editorial del dia de hoy de Siglo XXI, uno de los diarios mas importantes del pais, refiriendose a la decision que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomo junto a los partidos politicos de restringir los espacios publicitarios que estos ultimos pueden contratar en los medios de comunicacion masivos en el pais respaldados por el articulo 220 de la ley electoral y de patidos politicos.
El editorial alega que a menos publicidad hay menores opciones de estar bien informados y asi poder optar por la mejor propuesta a la hora de emitir nuestro sufragio, tambien habla acerca de que este tipo de decisiones coartan la libre emision del pensamiento dañando asi el proceso democratico.
Ahora quiero expresar mi opinion como un ciudadano normal a este respecto:

1.- Estoy totalmente de acuerdo que violentar el derecho a la Libertad de Expresion vedandonos el derecho de ser informados de cada una de las propuestas politicas no es la forma de transparentar el gasto o equilibrar el mismo entre las grandes diferencias presupuestarias existentes entre uno y otro partido.
2.- Creo que de quedar firme este acuerdo aunque aun no se a resuelto una solicitud en contra de este en la Corte de Constitucionalidad marcaria un mal precedente en un pais en el que nos jactamos de dos decadas de vivir en democracia.
3.- Ahora bien si la publicidad que emiten los diferentes partidos me diera la pauta de decidir por quien votar estaria totalmente de acuerdo con lo que reza el encabezado del editorial "Un pacto contra el Pueblo" al que me refiero, pero en ningun anuncio publicitario he visto en esta epoca electoral y desde que tengo memoria que los partidos politicos utilicen estas pautas para informar sobre sus planes de Gobierno, solo he escuchado cancioncitas que dan risa, discursos incoherentes con nuestra realidad en los cuales prometen tapar el sol con un dedo, asi que para muchos que estamos cansados de que quieran vernos la cara deseariamos que se restringiera la publicidad y los espacios se dieran a horas de la madrugada ya que actualmente es cansado ver nada cuando se anuncian.

11 comments:

Renee said...

Yo solo quisiera agregar que lastomosamente la mayoria de las personas que iran a votar son gente que eligen bajo la influencia de la propaganda y la publicidad debido a su ignorancia, pero lo mas trsite es que la otra parte que fue educada no les interesa ayudar al pais a tener unas elecciones en las cuales se quede el candidato con mejor plan de trabajo y no por quien es el menos peor. Entonces esa publicidad es pura propagand y es algo que no va a parar, por tanot esta en las manos de quien tiene educacion informar a la gente para no dejarce influenciar por esto.

Saludos.

G.Ruiz said...

Renee:
Tienes toda la razon, el gran porcentaje de personas que ira a votar, van por promesas u otro tipo de ofrecimientos que a la larga no pasan de ser eso.
El voto razonado pareciera ser algo utopico ya que la gran mayoria no ve los planes de trabajo de cada candidato pues estos ni existen.
Saludos

Stereocool said...

Yo no estoy de acuerdo en la publicidad de los partidos politicos en lo mas simple de la palabra. Un partido politos consciente y profesional... debe de ir a los pueblos, comentar sus planes politicos, hacerlos notar en foros, sesiones, hacer participativo el moviemiento y asi despues, se puede disernir el futuro del pais. Canciones de mierda, "almuerzos por votos" como hizo Marrano elias, pintarrajear paredes en pueblos folkoricos, ofrecer electrodomesticos, utilizar youtube.. (por Dios mano!!) y llenar de vayas publicitarias de viejos con bigote... no es politica.. es un show!

G.Ruiz said...

Lastimosamente ese show es el que ha producido, que cada cuatro años los Guatemaltecos estemos lamentandonos por haber emitido un mal voto.
saludos y bienvenido!!!

la-filistea said...

No sé como vine a parar a este blog. Y además re-que-te acertado el comentario de Renee y Lillith, de que todo esto es un show.

Talvez solamente voy a repetir lo que ustedes dijeron, pero la verdad es que aún nos siguen tratando como 'analfabetas', al no hacer debates donde tengan planes de gobierno que sean coherentes y den una salida para los problemas más graves que está enfrentando la sociedad guatemalteca.

Vamos a ver como les va a los que están allá.

Saludos.. G Ruiz.

Anonymous said...

Para que repetir lo mismo que todos, totalmente de acuerdo, show mediatico y de mala calidad para más joder.
Saludos Gustavo!!!!!!!!

G.Ruiz said...

La Filistea, SCD:
Un SHOW que no me gusta pero que tenemos que aguantar durante varios meses y como lo dije en el post es aburrido ver nada cuando se anuncian.
Saludos a los dos a y La Filistea eres bienvenida

la-filistea said...

Ahh pues muchas gracias por la bienvenida Ruiz..!! aqui te andare visitando cada vez que pueda .

Saludos .

Roberto Lone said...

El Show ya comenzó!

GRuiz, no tuve la oportunidad de leer el artículo que enlazástes del Siglo XXI para darte una opinión más acertada.

Si lo encontrás, me avisás.
Feliz fin de semana!

Pedro J. Sabalete Gil said...

Es un placer venir aquí y enterarme de noticias de Guatemala, comentadas desde tu punto de vista. Comos sabes, me gusta mucho Guate y me siento medio chapín.

Saludos.

G.Ruiz said...

La filistea:
Como te dije Bienvenida,
Roberto:
tenes razon por alguna razon el enlace se perdio al cambiar la edicion de siglo xxi fue publicada el 18 de mayo.
Goathemala:
Se es un ciudadano del mundo desde que se nace y se escoge a que pais querer cuando se crece, y a que lugar pertenecer cuando se muere.
gracias por tu comentario.