Tuesday, May 22, 2007

!!! Papi, quiero un helado !!!

!!! Papi, quiero un helado !!! fue la frase que escuche el domingo por la mañana mientras andaba de compras por el mercado que esta cerca de mi casa, antes de ver un cuadro terrible, el padre encolerizado por la peticion del niño le propino una golpiza que provoco que me indignara y reprendiera a este adulto por el trato hacia una criatura de apenas 4 años.
Ruben es el nombre de este Muchacho de apenas 26 años y padre de dos hijos, Junior de cuatro y Elvis de dos, el como muchos de los Guatemaltecos honrados pero sin escolaridad por falta de oportunidades esta desempleado, esto no justifica que haya descargado su frustracion de no poder comprar un helado golpeando a su hijo, pero me hizo reflexionar acerca de que se siente estar desempleado teniendo una familia que mantener, la presion tan terrible que han de sentir cuando llega el dia de pagar las cuentas y no tener el dinero.
No logro imaginarlo ha de ser desesperante, al preguntarle a Ruben acerca de que podia hacer, ya que de repente le podria echar una mano y conseguierle algo en la empresa donde trabajo me comento que era pintor y que tambien le hacia algo a la albañileria, bueno dije para mis adentros va a estar un poco dificil ya que por diferentes razones en los ultimos dias se han estado dando algunos recortes presupuestarios y por ende de personal.
Ahora veo un poco mas alla y me pregunto que pasara con la gente que se ha tenido que ir de la empresa debido a los recortes de las ultimas semanas, sera que al igual que Ruben que se que ama a sus hijos descargaran sus frustraciones sobre ellos.
Hoy que estamos a las puertas de las Elecciones generales para Presidente y Vicepresidente de la Nacion, Diputados, Alcaldes y consejos municipales, creo que mas que conocer a los candidatos, necesitamos saber que haran para detener el constante desempleo provocado por la falta de politicas que incentiven la inversion, como lograran que el Guatemalteco tenga un mejor nivel de vida que le permita tener acceso a la educacion para que podamos salir del sub-desarrollo, que haran para lograr que la salud llegue a todos aquellos que hoy no tienen el acceso a esta, que programas impulsaran para menguar el flajelo de la inseguridad.
El Domingo junior se logro comprar su helado y pudo llevarle uno a su hermano, Hoy Ruben empezo a trabajar en una Empresa de un amigo mio, pero que pasara con todos aquellos que como Ruben han conocido el desempleo y aun no logran salir de el.
Guatemala necesita un cambio y solo nosotros los Guatemaltecos podemos lograrlo, meditemos nuestro voto, exijamos propuestas claras, planes de gobierno concretos no una ideologia de que hacer pero no saber como.
!!!Razona tu Voto!!!

6 comments:

Paco said...

Excelente Post Gustavo, de verdad toca la realidad guatemalteca, de la necesidad desde diferentes perspectivas, las necesidades de un niño que no pueden ser cubietas, las de un padre que necesita un empleo, la necesidad de una nacion que necesita un mejor gobierno. Y sobre todo la necesidad de un pueblo de adquirir conciencia y tomar cartas en el asunto para lograr un cambio.
Bonito post.

Saludos!

Waiting for Godot said...

Excelente tu forma de poner la realidad, mi familia y yo la pasamos canutas mucho tiempo y mi padre nunca fue violento con nosotros, ojalá y este Señor aprenda una buena lección contigo. Un abrazo.

Anonymous said...

"que se siente estar desempleado teniendo una familia que mantener, la presion tan terrible que han de sentir cuando llega el dia de pagar las cuentas y no tener el dinero."

¿Y qué culpa tiene el güiro? Como bien decis vos, eso no justifica que descargue en él su frustración.

Sé que situaciones asi son muy dificiles, pero los niños ¿qué saben de eso?

Sin embargo, me alegra saber que ya Ruben tiene trabajo (buena onda vos por ayudarle a conseguir uno). Ojalá entienda que sus hijos, no entienden nada de frustraciones todavia, y que lo que hizo procure no repetirlo.

Saludos.

G.Ruiz said...

Paco:
Lastimosamente un realidad que no queremos que siga viviendose en nuestro Pais.
Gracias por el comentario.
Waiting:
Se que cualquiera puede vivir momentos dificiles, pero lo importante es ver hacia adelante sin olvidarnos de todo lo que hemos vivido para ayudar a otros y para nunca perder de vista lo que queremos.
Mishito-san:
Pos como vos decis espero que Ruben no vuelva a tratar a sus hijos de esa manera y por lo del chance, fue un cuate a quien le comente de el que me dijo que lo buscara y que el se encargaria de darle trabajo.
Asi que yo no tuve nada que ver mas que exponer su situacion y otro se encargo de ayudarle.
saludos

Roberto Lone said...

G.Ruiz, me recórdastes una vez que una señora le pegaba a su hijo con el tacón del zapato en la cabeza, porque el niño venía llorando.

Cuando intervine, mi enojo era tal que no me percaté que la señora pudiera haber estado frustrada de algún problema, sin embargo, yo solo me sentía en la obligación de defender al niño de semejante paliza y en la cabecita.

Es probable, al igual que en tu post, el niño llorarar por estar cansado de caminar. Quizá el niño quería un refresco o un helado. Quizá era un simple berrinche, lo cierto es que la madre se veía que era pobre y que probablemente era madre soltera, sin trabajo, sin dinero y con un niño que mantener, o quizá 2 o 3, y bueno...

Gracias por abrirnos el entendimiento, muchas reacciones en los demás son causa de depresión, frustración y tristeza por no ser alguién realizado profesionalmente o técnicamente.

Buen punto, ¿que candidato?, yo me voy a dar una vacación esta vez, lo siento mucho, pero no quiero se sigan burlando de mi confianza y voto, es una opinión personal, no aconsejo a nadie tome la misma desición, no sea que cambie de punto de vista...

G.Ruiz said...

Roberto:
Es cierto lo que decis por lo indignante que es ver como golpean a un niño, muchas veces no nos percatamos de los problemas, presiones, y dificultades que cargan estas personas y sin querer cuando intentamos defender al pequeño les cargamos mas.
Por lo del voto creo que darse vacaciones es una buena opcion aunque no la mejor.
saludos