Monday, March 19, 2007

Elecciones e Inmigrantes

Hoy estuve leyendo en la edicion de Prensa Libre que se calcula que en Guatemala el 10% del PIB (producto interno bruto) se compone de la gran cantidad de remesas que envian nuestros compatriotas radicados de manera ilegal en el Pais del Norte.
Es necesario que nos detengamos a reflexionar sobre esto ya que de continuar asi estaremos exportando mano de obra barata ( dispuesta a ser EXPLOTADA) durante mucho tiempo, ahora que estamos en anio electoral es necesario que razonemos nuestro voto y le dediquemos un buen tiempo a ello para evaluar los planes de trabajo de cada uno de los candidatos, es raro encontrar en las sedes de los partidos politicos algo concreto, solo hay esbozos o planes de lo que les gustaria hacer pero no un programa real de trabajo.
No nos dejemos engatusar por cancioncitas baratas o porque parece ser el menos malo, ya lo dijo un embustero que anda vendiendo mano dura, el voto del Guatemalteco es mas emocional que racional, y creanme si este tipo piensa esto deseguro no tendra mi voto.
Por demas hay otros que nos ofrecen esperanza, Creyendo que como quedaron segundos la ultima eleccion ya tienen asegurada su victoria sin proponer nada mas que concursitos y ofrecimientos vanos, y asi podemos mencionar a cada uno de los precandidatos de cada partido politico.
De verdad hermanos CHAPINES no regalemos tan barato nuestro voto, vale mucho y ellos lo saben, pero es necesario que propongan soluciones reales a la problematica social y economica que vivimos.
No podemos estar pidiendo todo el tiempo reformas migratorias a un pais extranio para lograr que nuestra gente viva en mejores condiciones en este, Necesitamos que las politicas de nuestro Gobierno sean politicas reales, concretas que lleven un rumbo definido, no parches que solo hagan crecer aun mas la problematica social en la cual nos hemos venido hundiendo, necesitamos que esos derechos que exigimos (al trabajo, a la salud, a la educacion.)que se le den a nuestros compatriotas en Estados Unidos se nos brinden a nosotros aqui y no alla.
Es tiempo de levantar nuestra voz y votar pero razonando cual es la mejor opcion para nuestro pais y por ende para nosostros.

3 comments:

Anonymous said...

En mi opinión, diste en el clavo sobre muchas cosas.

Precisamente, si en Guatemala hubiesen más fuentes de trabajo, mejores condiciones laborales y un mejor salario, la gente no tendría por que ir a buscar una mejor oportunidad a otro país.

Otra cosa, pienso que sería bueno que hubiese un tipo de ley que no permitiera tanto partido político en Guate. Cuantos hay hoy día ¿30 y pico? Si es asi, ¿para que tantos? Creo que ni en México que es más grande que Guate hay tanto partido político.

Anonymous said...

Lamentablemente pienso que ese voto emocional nos volverá a pasar la factura en estas elecciones, ojalá me equivoque.

Anonymous said...

Tayuyo: Una ley asi es uan utopia,
Es cierto en Mexico con 103,088,000 habitantes(2005) solo hay registrados ocho partidos politicos, y aqui el TSE tiene contabilizados veintiuno, eso demuestra lo fragmentada que esta nuestra sociedad por el egoismo y revanchismo.
Solis: ojala eso no suceda y estemos dentro de cuatro anios lamentandonos, seria bueno iniciar una campania de consientisacion par emitir un voto inteligente no crees.