Wednesday, October 10, 2007

No a la VIOLENCIA


En Guatemala estamos padeciendo de lo que algunos llamarian descomposicion social, hemos visto como poblaciones enteras han tomado la decision de aplicar la justicia por mano propia (linchamientos), y esto solo demuestra la falta de credibilidad en las instituciones encargadas de aplicar la justicia, las autoridades han perdido el rumbo y su accionar ha provocado una mayor desconfianza entre la poblacion.
El domingo recien pasado leia en un articulo de Prensa Libre la historia de una Mujer cuya hija de 16 años fue asesinada y que durante seis años ha luchado en contra de la ineficacia tanto de la policia como del ministerio publico quienes contando con todo tipo de pruebas hasta el momento aun no han accionado en contra de los criminales.
No cabe duda que la perseverancia de esta señora es de admirar sobre todo viendo que todo su esfuerzo no ha producido fruto gracias a entidades poco eficacez que con su accionar solo acumulan ladrillos sobre los muros de Impunidad que protegen a los delincuentes.
Al leer dicho articulo recorde la vez que Oscar un amigo que es como un hermano para mi fue victima de extorsiones a manos de un grupo de mareros (pandilleros juveniles) quienes le estaban exigiendo una fuerte suma de dinero a cambio de no dañarlo fisicamente, el resultado fue que el termino renunciando a su trabajo ya que al presentar la denuncia respectiva la accion policial se limito a hacer un par de rondas mas a la que realizaban diariamente.
En fin necesitamos un cambio radical en los entes encargados de velar por la seguridad y brindar justicia para evitar casos en los que cada uno de nosotros puede convertirse en Juez, Jurado y Verdugo, debido a la ineptitud de estos.
El dia Sabado Saulo el muchacho encargado de los sistemas de computo de la empresa fue victima de delincuentes quienes arma en mano le despojaron de su motocicleta y luego de disparar en contra de el se dieron a la fuga, gracias a Dios los tipos estos no le acertaron ningun disparo, segun me conto al tratar de presenter la denuncia, en el ministerio publico lo trataron de tal manera que ya no quizo seguir con ella, pero lo que hizo despues fue peor, ya que logro reconocer a uno de los tipos que le asaltaron, decidio contratar a alguien para encargarse de el segun sus palabras, que Habra querido decir?, en fin si nos horrorizamos y decimos que vivimos en un pais de salvajes por los linchamientos de los cuales escuchamos cada cierto tiempo o de las ejecuciones extrajudiciales que a cada rato vemos suceder, no estaria de mas decir que aunque no los justifico, para muchos son el unico medio por el cual algunos logran obtener la tan anhelada justicia que nuestras flamantes autoridades no nos proveen.

19 comments:

Mónica Lima Quinto said...

Mucha razón Gustavo, este pais parece de salvajes, pero comparado con otros, creo que estamos en la Gloria. ¿serán realmente las autoridades las responsables de lo que pasa en Guatemala? yo creo que es un problema multicausal.
Saludos Gustavo

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* said...

La violencia es un mal que carcome nuestra sociedad.

Aca en mi país (Costa Rica), es tan lamentable ver en las noticias, que diarimente las personas son victimas de la violencia.

Los tipos que matan a sus esposas a causa de los celos, los asaltantes que matan a la gente por robarles un reloj o una ridículoa suma de dinero, el hombre que mata a su vecino por que no tiene tolerancia, los chicos en los estadios que pelean contra los aficionados del equipo contrario... tantas cosas, tantos casos, da tristeza ver en lo que nos hemos convertido, y peor aun cuando las leyes son tan suaves aca, que no penalizan con mano fuerte estos delitos.

Como llora nuestro mundo....

Pirata Cojo said...

Como bien decís vos, la impotencia a veces nos hace tomar decisiones no justificables, no podemos juzgar.

Necesitamos certeza jurídica en forma urgente.

G.Ruiz said...

MonicaLima:
Para ser honesto tambien creo que el problema es multicasual, pero el papel de nuestras autoridades hasta el momento ha dejado mucho que desear.
Lastimosamente gracias a ello vemos noticias acerca de linchamientos y/o ejecuciones extrajudiciales.

Heidy:
Princesita se que la violencia carcome a las sociedades de todo el mundo, en Costa Rica segun se tienen uno de los indices mas bajos de delincuencia de Centro America imaginate como estamos nosotros que tenemos el mas alto despues del Salvador.
Un beso y un fuerte abrazo espero que la estes pasando pura vida.

Pirata Cojo:
Impotencia, frustracion, sentimientos que algunas veces nos impulsan a cometer actos reñidos con la ley, pero ante la ineptitud e ineficacia de nuestras autoridades hacia donde corremos, la vez pasada leia no recuerdo en que diario una entravista a un piloto de bus urbano y lo que dijo me dejo algo inquieto, " es mas barato encargarse de ellos, que denunciarlos" hablando de los mareros que los extorsionaban.
!!Acciones en nada justificables!!
Saludos

SCD said...

Claro, es un ambiente tipico de la ciudades sin ley que tanto reflejan las peliculas del oeste pero que desgraciadamente es realidad en Guatemala.
Saludos.

Calle Quimera said...

Es una verdadera lástima que para obtener justicia haya que recurrir a un recurso precisamente injusto, o al menos fuera de la ley. Ya sé que nada justifica este tipo de actos, pero.. ¿qué diría la madre a cuya hija asesinaron al respecto?

Creo, como Mónica, que este tipo de situación se debe más bien a problemas de muy diversa índole, pero seguro que con una actuación más diligente por parte de las autoridades pertinentes se reduciría muchísimo.

Besos, Gustavo, y suerte..

G.Ruiz said...

SCD:
Una realidad adversa, que aun con mucho esfuerzo por parte de todos los actores de la sociedad podemos cambiar.

Calle Quimera:

Avalon, querida al igual que Monica y tu, pienso lo mismo las causas son muchas pero como dices, con un poco mas de diligencia de parte de nuestras autoridades seria menos.
en fin a ver en que quedamos,
Un Abrazo y un Beso.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Como dice Mónica es un problema multicausal y que creo que necesita una generación nueva para que desaparezca del todo. Una cosa está clara: mejorando las condiciones de vida y la educación la violencia se reduce mucho.

Saludos.

G.Ruiz said...

Goathemala:
Como dices se necesita de una nueva generacion para lograr un cambio, pero con las oportunidades de desarrollo y el acceso a la educacion de las cuales carecemos, los cambios se vislumbra muy lejanos

Byron Abadía said...

he estado desconectado de la red pero paso para opinar que lamentablemente en guatemala lo que jode es la mentalidad de muchos paisanos, siempre voy a insistir en que un pueblo sin educacion es un pueblo en decadencia.
me duele darme cuenta que en guatemala pasen tantas cosas, de sueños no viviremos, actuar seria el comienzo, pero quien empieza?
=(

G.Ruiz said...

Abandre:
Compa que buena onda que andes por estos lares, nos has tenido olvidados, na cada quien en lo suyo y si te esta trayendo prosperidad a echarle ganas, concuerdo contigo que una nacion sin educacion es una nacion destinada al fracaso social.
Ojala nuestra autoridades quede quien quede hagan algo por la educacion, aunque espero que no por el magisterio con eso de que andan pactando cuanta babosada se les ocurra con tal de conseguir votos, pero en fin esa es otra historia.
Saludos

Roberto Lone said...

Yo estoy en las mismas G. Ruiz, comprobando lo ineficaz de el ministerio, las autoridades y los consulados. Eso provoca angustia y desespero, gracias a Dios, me da tranquilidad para encontrar un día justicia terrenal. Yo me uno a decir a gritos y con toda la fuerza de mi voz: "NO A LA VIOLENCIA".

Saludos!

Calle Quimera said...

Si no actua la ley ,alguien tiene que hacerlo. Es triste ,pero es así.Salud¡¡¡.

G.Ruiz said...

RobertoLone:

Que bueno verte por aca, lastimosamente se que has vivido en carne propia la ineficacia de las entidades encargadas de velar por que se cumplan las leyes e impartir justicia, espero que un dia puedas ver que la justicia se cumpla.
saludos

Calle Quimera:
Amigo Etinacardia, siempre habra alguien dispesto a impartir justicia aunque esto signifique salirse del marco del derecho y la justicia.

salud!!!

Billy Quijada said...

dveras que en nuestro pais "URGE MANO DURA" este problema biene desde la cabeza... osea desde el gobierno central, un presidente con carácter puede lograr cambiar todo esto... vamos por el cambio... y no es publicidad a ningun partido politico si ustedes la agarraron bueno y si no bueno también... esto depende mucho de nuestro gobierno señores...

Waiting for Godot said...

La violencia es un problema que solo puede vencer el estado, pero si no hay estado, entonces estamos mal, eso pasa en muchos sitios. Un beso.

Calle Quimera said...

Gustavo, ¿todo bien? ¿Mucho trabajo o solo que estamos vaguillos para postear? ;-)

Besos. Se te echa de menos.

Alexia said...

Un abrazo donde quiera que estes, ojala todo bien.

Anonymous said...

¡¡¡Hola, hola, hola!!!

SCD aqui... ¿Tavo allá?...

Ontás que no te veo???