Monday, September 10, 2007

Y se cerro el Telon

El fin del primer acto llego cargado de emociones encontradas, mientras algunos celebraban sus respectivas victorias, otros detras de la oscuridad de la noche empujaban a la poblacion a crear caos, Los dos ganadores han presentado un discurso por demas populista, sin propuestas concretas pero con muchas ofertas que no pasaran de ser eso ofertas electoreras cuyo unico fin era obtener votos.
Es interesante saber que del total de personas aptas para emitir Voto (5,990,029) solo 3,160,880 lo hicieron o sea el 52% Voto y el restante 48% prefirio quedarse en casa, otros por el contrario la situacion economica los ha llevado a dejar el pais en busca de mejores oportunidades, otros por estudios y otras tantas razones.
Hasta antes del dia de ayer teniamos 14 diferentes opciones para elegir al gobernante y su equipo de trabajo que durante cuatro años sera el encargado de velar que las cosas en Guatemala no empeoren, porque de mejorar la situacion creo que cada uno de nosotros los ciudadanos comunes somos los responsables, ahora el proximo 4 de noviembre tendremos que elegir entre dos opciones (UNE-PP) en nada agradables para muchos, me inmagimo que sucederia si todos los que votamos por el resto de opciones no nos presentasemos a votar, si del total de personas empadronadas 895,309 votaron por la UNE es decir el 15% y 751,540 lo hicieron por el PP o sea el 13% si llevamos estas cantidades al total de personas que conformamos Guatemala (13,000,000 aprox.)el gobernante seria elegido tan solo por el 12% del total de la poblacion Guatemalteca.
Increible cantidad para elegir a alguien que tendra en sus manos la direccion de politicas economicas y sociales que beneficiaran o perjudicaran a toda una nacion.
Para esta segunda vuelta no tenemos mucho de donde escoger, un chafa y un tartajo, uno que cree que el Guatemalteco no sabe razonar el voto y lo hace de forma emocional, el otro que cree que la gente tiene que votar por el, ambos con planes sin respaldo dando muestras de que el que quede tendra que ser un maestro de la improvisacion.
A donde llevaran cualquiera de estos dos a Guatemala?
Y se cerro el Telon...

7 comments:

Mónica said...

Nuestra bella Guatemala, como en la mayoría de países, existe el poder hegemónico del dinero. En estas elecciones, la oligarquía gobernante nos presentó SU menú y ahora nos quedan para elegir lo que precisamente ELLOS planificaron. Me cuesta tomar la decisión de ir a votar en la segunda vuelta, porque si bien es cierto que no soy socialista, sí estoy consciente de que en la pseudodemocracia mercantilista que nos estamos cargando, mi voto no vale nada.
¿hasta cuándo Guatemala nos dejaremos comprar por campañas de marketing? ¿hasta cuándo elegiremos un gobierno producto de esta campaña de marketing? Porque la realidad es que no importa tanto lo que nos ofrecen si no lo que son CAPACES de hacer por Guatemala y, como bien se dice en este blog, las opciones las representan dos títeres: uno militar que amenaza con continuar con la limpieza social en lugar de fortalecer el sistema de justicia; y otro que la mitad de la semana se la pasa bolo y su doña dispone de SUS negocios.

SCD said...

Se veía venir como siempre y como siempre desgraciadamente llegó, ya sobran las palabras, para mi los dos son lo mismo, no le veo diferencia.
Hoy lloro de nuevo por Guate.
Saludos Tavo.

robertogt said...

Fijate vos que ni me había puesto a pensar en eso de los porcentajes que decís, que poquitos deciden por tanta gente!!. Bueno ahora que esto se redujo a dos pendejos, pues habrá que decidir a quien de los dos quiero hacer millonario, que triste, saludos!

Pirata Cojo said...

Como le dije a alguien en otro blog, ya no caeré en el jueguito de votar en contra de, no a favor de, esos dos, ni licuados.

Mónica Lima Quinto said...

No nos desilucionemos, hay que verle el lado bueno a la situación,
1. el 52% de los votantes es una cantidad considerable, dado que anteriores votaciones el porcentaje ha sido mínimo.
2. Lo que decís del 15% mas el 12% será la cantidad de personas que decidan no es del todo cierto, ya que la gente del Gana y del Casa, que son el tercero y cuarto lugar tienen que inclinarse por alguno de los dos.
3. En mi opinión si votamos por el primero estaríamos retrocediendo mas de veinte años en la democracia incipiente que hemos ganado, tengo otras ideas pero me reservo.
4. Creo que es un derecho ganado hacer que desempaten, hay que ejercerlo, como tu dijiste en una oportunidad, votar por el menos peor, si no, después no tendremos calidad para quejarnos.
Saludos Gustavito

G.Ruiz said...

Monica:
Lastimosamente Don Dinero compra muchas cosas en este caso voluntades, algun dia habran de cambiar las cosas ( QUe utopico sono eso).
saludos.

SCD:
LLoramos juntos manin.
saludos

Robertogt:
Somos mmuy pocos los que decidimos por muchos, pero asi sera en tano como nacion no logremos despegar del subdesarrollo en que estamos.
saludos

G.Ruiz said...

Pirata Cojo:
de estos dos ni licuados, no lo pudiste haber dicho mejor, jajajaja
a ver de a como nos toca en la segunda vuelta.

Monica Lima:
Monica querida, es cierto el abstencionismo se redujo en comparacion con elecciones anteriores y es de felicitar al pueblo que ejercio su derecho, cuando hablo de el 12% como leiste escribe que me inmagino que sucederia si los que votamos por Suger, Giammattei y los demas no acudieramos a la segunda vuelta,
Y como dije votar por el menos peor ahora si esta jodido, pero que le vamos a hacer asi es nuestra democracia, lo seguro es que en Noviembre voy a andar por el Liceo votando otravez, eso si tengo que pensarlo muy bien.
saludos