Tuesday, September 18, 2007

Sera o ...?

Segun una nota Publicada por Prensa Libre la cual transcribo aca en nuestra querida Guatemala es peligroso ser sindicalista.
Esta es la nota tal como esta redactada en la seccion de ultima hora de Prensa Libre

Guatemala es peligroso para el movimiento sindical, afirma informe
Por: PrensaLibre.com

Guatemala es un país extremadamente peligroso donde se somete al movimiento sindical a una represión permanente, indica el informe de la Confederación Sindical Internacional (CSI), con sede en Bruselas.

La vida de los sindicalistas guatemaltecos corre peligro en todo momento y la legislación laboral solamente existe en teoría, agrega el documento.

En 2006 hubo numerosos casos de amenazas, ataques, secuestros, atentados y irrupción a domicilios. En enero pasado Pedro Zamora, quien encabezaba una campaña sindical con la que se buscaba detener la privatización del puerto Quetzal, el principal de Guatemala fue acribillado a balazos frente a sus hijos.

A pesar de una rotunda condena internacional y de dos misiones enviadas al lugar los responsables de este crimen siguen en libertad, explica esta confederación que agrupa a 306 centrales sindicales nacionales de 154 países.

En Guatemala, la impunidad constituye un enorme desafío al que la CSI está decidida a hacer frente, puntualiza el reporte
Ahora bien haciendo alusion al titulo de esta puedo decir que el peligroso para Guatemala es el movimiento sindical como tal, dicho movimiento (aca en Guate. no conozco el de otros paises) mas pareciera ser un parasito viviendo a expensas de los demas, da coraje como estos seudo-dirigentes dicen velar por los intereses de sus afiliados cuando en realidad solo velan por su propio bienestar y cuando se les trata de corregir se cubren bajo las cortinas de humo de presuntas persecusiones, con esto no quiero decir que estoy en contra de la organizacion de los empleados de cualquier entidad publica y/o privada, creo que la union de los trabajadores para evitar abusos es un derecho ganado, pero cuando deja de ser un movimiento con ideales legitimos, se convierte en el peor enemigo de cualquier institucion, para muestra un boton veamos cuanto nos cuesta mantener los privilegios de los dirigentes sindicales de las diferentes entidades del estado, es una verguenza saber que nuestro dinero sirve para mantener holgazanes que no trabajan pero si cobran y hacen relajo si no les cumplen sus deseos.
Ojala algun dia el afiliado a cualquier sindicato despierte y exija de sus dirigentes trabajo honesto y no como ahora que lo hacen negociando bajo la mesa apoyo politico a cambio de favores que nos cuestan caro.Ahora bien el caso que describen en la nota sobre el Sr. Zamora puede ser producto de su lucha asi como de la delincuencia comun que hoy en dia esta enraizada en la sociedad se habla de impunidad acaso no hay cientos de crimenes sin resolver que han afectado a personas de todos los estratos sociales, ahora bien me gustaria que la Asociacion que redacto dicho documento enviara representantes que verifiquen que hoy en dia el Movimiento sindical en Guatemala como tal ha dejado de ser lo que se espera que un Movimiento de esta naturaleza debiese de ser.

10 comments:

Calle Quimera said...

No sé en otros países,pero me temo que en el mío tampoco estamos lo que se dice encantados con los sindicalistas, al menos en muchos sectores.

Besos, Gustavo.

G.Ruiz said...

Calle Quimera:

Avalon Querida, este tipo de asociaciones estan fundadas sobre el derecho del trabajador a organizarse y defenderse en contra de la voracidad de los empresarios que no son unas mansas palomitas, lastimosamente en Guatemala los dirigentes sindicales han convertido a estos en parasitos que menguan los recursos que bien podrian ser utilizados en areas mas productivas, algun dia ojala lleguen verdaderos dirigentes que cambien la apreciacion que muchos de nosotros tenemos sobre el sindicalismo.

Saludos

Anonymous said...

Claro, el sindicalismo en Guatemala se ha convertido en las asociaciones que manejan a las masas para intentar conseguir poder... una pena pero creo que si hubieran verdaderos sindicalistas tambien correrian peligro.
Saludos.

Pedro J. Sabalete Gil said...

Como dice Calle Quimera ahora dependen del gobierno en lo económico y por eso no lo atenazan casi nada.

Al comienzo de la democracia en España si eran muy fuertes. El mejor ejemplo de como está el sindicalismo aquí es que cada 1º de mayo van menos personas a las manifestaciones del trabajo y más se marchan de vacaciones.

--
Saludos.

Pirata Cojo said...

Esto es un círculo vicioso mi estimado, como ex-miembro del sindicato de empleados particulares, que aglutinaba a empleados de dos bancos del sistema, me gustaría decir lo siguiente:

A los dirigentes que daban la cara por nosotros, los amenazó de muerte un "asesor" del banco, y se portaron tan buena gente que hasta visa para Canadá les consiguieron, sólo un par aceptaron.

A muchos de los dirigentes, en general, no sólo bancarios los mató el gobierno de lucas, cuando invadieron la CNT a finales de los 70s, preguntale a Miguel Angel Albizures, columnista de el periódico o siglo XXI, fue de los pocos que logró escapar en esa ocasión.

Después de esto surgió una especie de segunda generación de sindicalistas, en su mayoría aprovechados y parásitos, que sólo vieron el como perder el tiempo en lugar de pelear por los derechos de los trabajadores, aunque con el antecedente, habrán dicho: ¡Por mula!

Debo decirte y aclararte que cuando me inicié en la Banca, que es de lo que puedo hablar, todavía se consideraba como una profesión digna y una carrera trabajar para esas instituciones, para que te des un quemón te cuento a qué teníamos derecho:

-17 salarios anuales como mínimo
13 legales y utilidades del 5%, repartidas en enero de cada año.
-Si finalizabas tu trabajo, podías retirarte media hora antes a tu casa.
-Horas extra a partir de las 16 horas, después de las 19 o en días inhábiles eran dobles.
-Vale de comida después de 3 horas de tiempo extra.
-Taxi después de las 21 horas
-Préstamo hasta de 3 salarios sin intereses, pagadero en 24 meses.
-Préstamos para vivienda al 4%, en ese tiempo la tasa activa andaba por el 16%
-Vacaciones hasta de 23 días hábiles, según antigüedad.
-Reembolso de un porcentaje de estudios universitarios, presentando certificación de cursos ganados.
-Implementos deportivos, formé parte del comité de deportes, por jugar Baskett Ball.

Perdoná lo largo del comentario, pero hoy en día, un trabajador de un call center, gana mucho más que un empleado bancario, me gustaría preguntarles a qué prestaciones tienen derecho hoy en día, aparte del Banguat, que con todo respeto y algunos amigos laboran allí, tiene demasiada gente para lo que hacen.

Se me olvidaba contarte otro pequeño detalle, en el último banco que trabajé, sólo de jefes para arriba pertenecían a la planilla del banco, la demás chusma pertenecía a empresas de papel que se sub-contrataban, precisamente para evitar la formación de sindicatos.

Lo dejo allí, me extendí demasiado, si querés que hablemos más del tema, mandame un correo vía mi blog y con mucho gusto.

Alexia said...

Fijate que el unico sindicato del que te puedo hablar, es del sindicato de la Ray-o-vac, ya que alli era donde trabajaba mi esposo, y tal como lo dijo el pirata, ellos si trabajan por los derechos de los empleados de la empresa, y por lo menos en una manera mas personal, puedo decirte que hasta a mi me ayudo el sindicato sin ser yo trabajadora de la empresa, pero por el hecho de haber estado casada con un sindicalista, recibi los privilegios por los que ellos luchan año con año.

En alguna ocacion pense que todos los sindicalistas eran asi, agradezco entonces por haberme topado con sindicalistas como lo diria el pirata, "de primera generacion"

G.Ruiz said...

SCD:
no te contradigo cuando dices que si existiesen verdaderos lideres sindicales tambien correrian peligro, ante la voracidad de muchos empresarios.

Goathemala:
Eso sucede cuando no hay un verdadero liderazgo.
saludos

G.Ruiz said...

Pirata Cojo:
Como dices la primera gneracion de sindicalistas tenian sus principios e ideales solidos ( que hasta murieron por ello), entendian el verdadero espiritu del sindicalismo, pero la dirigencia sindical actual ha echo todo lo posible por ganarse el rechazo del pueblo y en algunos casos de sus mismos afiliados, ojala las cosas algun dia cambien.
No hay clavo con extenderte en los comentarios siemore y cuando me esnseñen algo como en este caso.
al rato te escribo al blog par que discutamos mas acerca de este asusnto.
saludos

G.Ruiz said...

Alecksya:
Que bien por ti el haberte topado con sindicalistas de verdad, no como muchos que parecen parasitos viviendo a expensas de los demas.
Saludos

Mónica Lima Quinto said...

Lo que nos falta en Guatemala es madurar en todo sentido, el sindicato es uno de ellos.
Veamos todo lo que logró el sindicato Solidaridad y Walesa, sorprendente la capacidad de liderazgo de ese hombre, me refiero a sus inicios, luego de presidente no se como se habrá comportado; a los líderes sindicales hay que darles el beneficio de la duda, requiere agallas andar exponiendo la vida por los demás; luego por x o y situación se van perdiendo los ideales, el dinero, poder, etc. es una buena tentación para el que no está centrado en lo que hace y la gente se acomoda. Tu lo mirás con ojos de empresario y está bien, gracias a Dios que has llegado hasta allí, pero ¿y que hay de las personas que no fueron muy privilegiadas con su nivel de escolaridad, con una familia integrada, etc.?, sin embargo de que hay gente aprovechada, en todos lados.
Saludoso Guty