Tuesday, September 11, 2007

Se acerca el 15 de Septiembre...

Se acerca el 15 de Septiembre y cada vez que llega me acuerdo de esos dias de estudiante en los que por meses o semanas nos dedicabamos a preparar el desfile, ir a traer la antorcha y otras actividades con los que deseabamos dejar plasmado nuestro patriotismo.
Me siento orgulloso de ser de esta bella tierra, de ser llamado Chapin, me gusta que sepan de donde soy este donde este y al realizar mi trabajo me gusta que vean que los Chapines somos capaces de alcanzar cualquier meta que nos propongamos (debo aclarar que trabajo con extranjeros).
Pero al volver los ojos al pasado tengo que rendirme ante la cruda realidad que somos una Nacion producto de las ambiciones desmedidas de un grupo de personas (Oligarcas dirian algunos) que lo unico que buscaban era su propio beneficio "El 15 de setiembre de 1821, los grandes propietarios de la tierra y los comerciantes, junto con las autoridades coloniales, proclamaron pacíficamente la independencia de lo que había sido la Capitanía General del Reino de Guatemala y que incluía los cinco países centroamericanos." Lo hicieron junto con México y las demás provincias centroamericanas para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase el mismo pueblo, según reza el punto número uno del acta correspondiente. La nueva entidad político-administrativa, llamada Provincias Unidas de Centroamérica, fue disuelta en 1839 como resultado de la ruptura del pacto federal, en el marco del enfrentamiento de facciones internas, y de la política del imperialismo británico de dividir las naciones americanas." leer mas

Meditando en esto entiendo porque muchas veces se nos tilda de faltos de identidad, la historia que nos han metido a sido una maraña de mentiras que pretenden presentarnos de una forma benevola nuestra Independencia si se le puede llamar asi, a pesar de todo los Guatemaltecos somos gente trabajadora, que no se amilana ante la adversidad, que es solidaria y generosa, nos merecemos una mejor Nacion es el tiempo en que como pueblo nos levantemos y le demos vida a una revolucion silenciosa que busquemos por todos los medios pacificos posibles que nuestra voz sea escuchada, que obliguemos a nuestros gobernantes a plantear politicas economicas y sociales coherentes con nuestra realidad, es tiempo de que las politicas de privilegio y las que son producto de la improvisacion desaparezcan, pero no solo debemos exigir tambien debemos de cumplir con nuestras obligaciones como ciudadanos, es tiempo de que la corrupcion se termine y nosotros somos los responsables, nos quejamos de que la policia es corrupta pero somos nosotros los que la hemos propiciado, evadimos impuestos ( cuantos de nosotros no compramos facturas para presentar el ISR), Compramos las licencias de conducir, si queremos cambios empecemos por nosotros, sin olvidarnos que somos Chapines, que somos Guatemaltecos.
Independencia? es tiempo de alcanzarla de verdad, cada uno de nosotros es responsable de ello.
Por ello celebrare este 15 de Septiembre pero no con un desfile o acarreando una antorcha, sino dando lo mejor de mi mismo en todo lo que emprenda, no solo lo intentare lo lograre y con esto en la mente celebrare sabiendo que cada dia pondre en alto el Nombre de esta Bella Tierra !GUATEMALA TU NOMBRE INMORTAL!

(Daniel Ruiz)

10 comments:

SCD said...

Yo siempre he estado en contra de los dias "pre-establecidos" pero entiendo que algun dia tenía que tenerse de referencia y como bien decis en el post, la independencia o la supuesta independencia hoy por hoy es lo de menos.

Lo importante es reflexionar como nación y entender que solo con union, trabajo y un cambio de actitud podemos salir adelante como país.

Feliz 15 de septiembre.

Saludos!!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* said...

Feliz 15 de setiembre hermano Centroamericano!!

Un gran abrazo

G.Ruiz said...

SCD:
Asi como decis este 15 celebremos con union, esfuerzo y actitudes nuevas que haga de nuestra casa (GUATEMALA) un lugar mejor.

Heidy:
Princesita encantada, gracias un fuerte abrazo y un efusivo saludo.
Feliz 15 de Septiembre.

Calle Quimera said...

La antorchas y los cánticos, si se quedan solo en eso, sirven de poco. Mucho más efectivo es hacerse planteamientos como el que ofreces en este post, reflexionar y actuar en la medida de las posibilidades.

Enhorabuena por ese día patrio, y de verdad, mis mejores deseos para Guatemala y los guatemaltecos. Un beso, Gustavo.

Mónica Lima Quinto said...

Tenés razón, si no queremos un pais corrupto, comencemos por no propiciar la corrupción.
Saludos Gustavo

G.Ruiz said...

A Todos:
Antes que nada el post fue escrito por mi hermano, tengo que disculparme por no aclararlo antes, deje abierto el panel de blogger y aquel se metio.

Calle Quimera:
Avalon querida, gracias por tus buenos deseos, un Beso para ti tambien.

Monica Lima:
Si cada uno de nosotros nos metemos a Guate en el Corazon, creo que otro rumbo tomariamos.
saludos

Pedro J. Sabalete Gil said...

Nunca olvidaré un 15 de septiembre de l 2001: el día que viví allí la fiesta y ascendí a Sierra las Minas. Jamás olvidaré aquella noche en la que el bosque era iluminada por luciérnagas.

Abrazos de bienvenida.

G.Ruiz said...

Goathemala:
Amigo espero que las vacaciones hayan sido estupendas, al rato me doy una vuelta por tu espacio.

Saludos

Kati said...

buen post y feliz dia 15 de septiembre !!!
:)

G.Ruiz said...

Kati:
Querida al rato me doy uns vuelta por tu espacio para saber como te ha ido en Santiago