Wednesday, June 06, 2007

Recuerdos en el desvan

Recuerdo ese dia como si fuera ayer, recien acababa de cumplir siete años cuando por casualidad, accidente o simplemente el destino me encontre en el desvan de casa de mis abuelos con un libro "Antologias de Guatemala", que seria el primero de una larga lista de libros leidos que han marcado mi pensamiento, han creado opinion y criterio propio y le han dado alas a mi imaginacion, ese desvan empolvado en casa de los Abuelos fue el rincon de grandes aventuras (que solo la imaginacion y la lectura pueden dar), Ayer por casualidad me encontre con el Ultimo Libro leido por mi Papa antes de morir " Cien Años de Soledad" de Gabriel Garcia Marquez, hasta me habia olvidado de la existencia de ese libro, es uno de mis pendientes ya que una vez lo empeze a leer y no recuerdo porque extraña razon lo perdi y nunca hice nada por conseguirlo de nuevo, pero lo que mas me Sorprendio fue encontrarme en la tapa del libro un poema escrito de puño y letra por mi Papa (aunque el poema es de Amado Nervo) como presintiendo que ese seria su ultimo libro leido en este mundo, aca les dejo el Poema:
En Paz
Artifex vitae artifex sui

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Amado Nervo

20 comments:

Mónica Lima Quinto said...

Es muy lindo el poema de Nervo, el libro de García Márquez te recomiendo que no lo dejés de leer, está muy bueno.
En relación a tu papá, solo los recuerdos agradables y enseñanzas nos quedan de quienes nos antecedieron a ese viaje sin retorno.
Saludos,

Paco said...

Precioso poema, recordaba los ultimos versos, pero no recordaba nada del poema.

Yo tengo un libro que pertenecio a mi papá cuando el tenia 12 años, con algo escrito por su puñoy letra tambien. Son tesoros que no tiene precio.
Bonito Post.

Saludos!

G-russo said...

que bueno cuando te inculcan o te heredan el sano fanatismo por la lectura, y a sabiandas que atraves de la lectura escomo uno forja su personalidad, y su lenguaje, mi viejo en particular siempre a pensado que los libros nada mas sirven para un examen, jejeje..

SCD said...

Lo bueno de tu historia es que atesoras tanto el libro como el recuerdo de tu papá, hay mucha gente que no lo hace y otra que quisiera y no siente el deseo de hacerlo.
Bien por vos... el libro es altamente aconsejable, aunque para mi no es el mejor de don Gabo pero si está calidá.
Saludos!!!!!

G.Ruiz said...

Monica:
Cierto el poema de Nervo es precioso, en cuanto al libro ya lo habia empezado a leer hace algunos años pero como mencionaba por alguna razon lo perdi y ya no lo consegui, ahora se que puedo leerlo de nuevo.

Paco:
Recuerdos y tesoros invaluables que permaneceran en el corazon.

Juan:
Un Habito que muy pocos tenemos, y que es necesario cultivar.

SCD:
La verdad antes empeze a leer este libro pero nunca lo termine por las razones que expuse, y me parecio un muy buen libro espero terminarlo esta vez y luego te cuento mi apreciacion al respecto.

Calle Quimera said...

No te arrepentirás de terminar su lectura, seguro... ¿Sabes? Cuado era pequeña había en casa un cuarto de trastos que después se destinó a otros fines, y solía encerrarme allí con mis libros, mis lápices y mis cuadernos a escribir, dibujar o leer. Era mi mundo paralelo, donde vivía todas las aventuras que me sugerían los libros qe devoraba. Me has recordado aquella época...

El poema es precioso, lo leí hace tiempo pero no recordaba que fuera de Nervo. Un hermoso detalle de tu padre escribirlo en el libro.

Un abrazo.

Roberto Lone said...

Excelente que hayás publicado estas letras.

Si no lo haz leído, te recomiendo El Alquimista.

Feliz día...

G.Ruiz said...

Calle Quimera:
Gracias por la recomendacion, empiezo este sabado ya que aun estoy terminando uno que me regalaron sobre liderazgo.

Roberto:
Gracias por la recomendacion, quien es el autor.
saludos

G.Ruiz said...

Roberto:
Si es el de Paulo Coelho, esta en mi librera un excelente libro, despierta ese soñador que uno tiene dormido y nos invita a discernir las señales que se nos presentan en la vida para realizar cada uno de estos.
Ahora si no es este podrias darme el nombre del autor para conseguirlo.

saludos

robertogt said...

Hey soy nuevo por aquí, y me he encontrado con esta lectura muy buena.
Como decía Paco, son tesoros que no tienen precio, son recuerdos que a uno le marcan una época en la vida, un instante, no sé, pero son invaluables.
Este placer de leer, es algo que debemos atesorar, son muy pocas las personas que saben apreciar esto, y por eso debemos estar muy agradecidos por esa bendición, el poder disfrutar de la lectura; y por esto mismo a veces me pregunto porque a mucha gente no le gusta, deben estar locos.

ventana urbana said...

Percibí tu nostalgía en este texto, sólo tene en mente que recordar es como viajar a través del tiempo... como volver a vivir...

De hecho escribí en mi blog un texto que se llama precisamente así: viajar a través del tiempo y describe como a través de los recuerdos podemos revivir nuestras experiencias pasadas...

G.Ruiz said...

Robertogt:
Bienvenido, Gracias por tu comentario, tenes razon el habito de la lectura es algo que en Guate como en la mayor parte de latinoamerica no se acostumbra, o se limita a los textos de estudio.
es una lastima que en la escuela no se alimente este habito que que bien le caeria a nuestros niños.

Ventana Urbana:
Creo que si despide un aire de nostalgia sobre todo recordar esos momentos en los que me regalaba un libro o me envolvia en el que el leia, me estare dando un paseo por tui ventana y leere ese post.

EL ENMASCARADO said...

Un gran poema, me gustaria decir lo mismo al momento del ocaso.

G.Ruiz said...

Juan:
A cuantos de nosotros no nos gustaria, haber vivido plenamente y luego solo decir gracias vida.

saludos

Waiting for Godot said...

Pero qué hermoso tu Post. Supongo que tu padre tuvo una suerte enorme cuando su último libro leído ha sido el de Gabo. El poema que ha escrito me ha arrugado el corazón, qué bonito y acertado en verdad.Besos.

G.Ruiz said...

Waiting:
Querida, creeme que no solo a ti te ha arrugado el corazon, te imaginas estar buscando unos documentos y de repente encontrarte con tus recuerdos.
Ha sido una señal, hoy precisamente empiezo la lectura del libro.
saludos

Byron Abadía said...

que bueno que pusiste este poema acompañado de tu relato, en un gran mensaje! saludos paisa!!

G.Ruiz said...

Abandre:
Gracias y creeme este poema lo habia leido antes pero nunca le habia dado tanta importancia como ahora, ya que se a convertido en parte de mi leyenda personal.
saludos

Pedro J. Sabalete Gil said...

Es emocionante y muy bello. Gracias por compartir esta vivencia que da para escribir un relato. La poesía es bellísima.

Abrazos.

G.Ruiz said...

Goathemala:
Gracias por tus palabras, la poesia un referente para disfrutar la vida