Tuesday, June 05, 2007

No dejemos que el AMOR al projimo muera!

Como ya se me hizo costumbre el dia Lunes me hago el proposito de no llevar el carro al trabajo durante la semana para ahorrar un poco ya que los precios de la gasolina cada dia van subiendo, pero como siempre luego de algunos inconvenientes (Mojadas por las lluvias) el dia martes me lo llevo de nuevo.
Ayer no me lleve el carro pense que talvez no me mojaria ya que fue un dia soleado, pero en la noche cuando regresaba a casa estuvo lloviendo muy fuerte, bueno creo que me estoy desviando de lo que quiero contar, ayer sucedio algo que me hizo reflexionar un poco en lo degradada que esta nuestra sociedad en cuanto a sus valores, al llegar al trebol estaba lloviendo horriblemente asi que me moje un poco, entonces me decidi buscar un refugio para esperar que pasara un poco el agua, mientras estaba esperando logre ver un indigente (por no decir charamilero) que caminaba en estado de ebriedad a la orilla de la calle, en un momento este cayo en medio de la calle y ya no se pudo levantar por un momento pense que algun carro podria arrollarlo ya que el trafico estaba un tanto pesado debido a la lluvia, de inmediato unos agentes de la policia nacional civil que estaban por el lugar le hicieron a un lado y lo dejaron bajo la lluvia, mientras tanto en el refugio donde estabamos las personas decian "pobre cuate uno nunca sabe como va a morir", me indigno tanto ya que nadie movio un dedo por darle refugio a esta persona, las personas que pasaban a la par de el se compadecian, movian la cabeza en señal de desaprobacion a la situacion que estaba viviendo pero nadie se movia hasta que con las personas de la venta de atol y cafe donde estaba pasando el agua decidimos moverle hasta donde estabamos, dejenme decirles que el olor que emanaba de el era fetido pero a estas personas no les importo, le sirvieron un vaso de cafe y llamaron a los bomberos para que lo llevaran a un refugio, en ese momento les deje ya que se acerco el bus que me llevaria a casa, ya en el bus meditaba acerca de algo que lei, en un pequeño libro negro que me regalaron "En aquel tiempo el Amor de muchos se enfriara a causa de la maldad", y me dije para mis adentro sera que el amor, la compasion y la solidaridad de los chapines a muerto, a dejado de existir a causa de la violencia que vivimos, sera que ya no somos sensibles al dolor ajeno y mientras pensaba esto un rayo de luz corto de tajo mis pensamientos," No lo ayudaste junto con las personas de esa venta", pude ver claramente que mientras nosotros no dejemos morir el Amor al projimo, la solidaridad y la empatia con los que sufren. siempre habra una mano amiga para aquel que necesite de ayuda.
Por favor no dejemos morir el AMOR por nuestro projimo, extendamos nuestras manos en favor de los necesitados, hoy es un buen dia para realizar una buena accion, piensa en alguien en quien ayudar y hazlo.

12 comments:

Waiting for Godot said...

Es verdad que en general nos hemos vuelto muy individualistas, pero de allí a lo que cuentas es algo insólito. Un abrazote.

Paco said...

Hola Gustavo, de verdad me impacta esa historia, porque refleja, la insensibilidad en que hemos caido. Se ha hecho parte del paisaje el ver gente viviendo o sobreviviendo en la calle y nadie hace nada por ellos.
Me anima tu reacción, porque requiere valor el tan sólo darse cuenta de nuestra condición como sociedad.
En lo personal yo he experimentado que hacer las cosas por amor a Dios o por simplemente hacer lo que es correcto trae satisfacción personal. Ya lo hemos leido tantas veces, pero hasta que uno lo experimenta se da cuenta que es mejor dar que recibir.

Gente como vos es la que lo hace a uno no perder la esperanza en Guatemala.

Saludos!

G.Ruiz said...

Waiting:
Individualismo, cada dia vamos cayendo mas alla de esa palabra.
Un abrazo para ti tambien.

Paco:
Gracias por tus palabras pero en realidad los que hicieron todo fueron esos vendedores, yo solo colabore con ellos, imaginate una venta callejera de atol y cafe en medio de la lluvia y traer a esta persona hasta donde ellos estaban te imaginas los ojos de las demas personas que estaban ahi, ellos perdieron en ventas en ese instante pero ganaron la satisfaccion de ayudar, los elogios se los merecen ellos.
Saludos

Mónica Lima Quinto said...

En ningún momento creo que la solidaridad y el amor a los semejantes ha decaído, no podemos juzgar a todas las personas por un suceso aislado. Recordate lo que pasó para el huracán Stan; miles de personas colaboraron para que los damnificados recibieran ayuda, cuando suceden las catástrofes mas grandes se hace mas patente el sentimiento de colaboración y ayuda a los demás.
Personalmente, cuando sucede algo en carretera me gustaría detenerme, pero no lo hago y no es por falta de solidaridad, sino porque se ha escuchado tanto, posiblemente por otra razón el pobre indigente no fue ayudado, hay que darles a las personas el beneficio de la duda, no hay que perder de vista la fe en la humanidad.

G-russo said...

sabes que es lo que pasa que generalizamos, pensamos que este indigente como lo figuras, se puede subir al bus, asaltarnos, robarnos el pan de cada dia, y llegar hasta matarnos, pero viendolo del lado social es un ser humano, y no sabes si un dia no muy lejano nos veremos forzados a vivir en una igual y triste realidad

Anonymous said...

A>H>W> dijo...
Alex-ito
Siempre he querido escribirle ya que leo los comentarios que deja en el Tayuyo, y he apreciado que usted es una linda persona. Hace unos 25 años, fuí testiga allí en el trébol, el asesinato de una persona 7:30 de la mañana, frene intespentivamente y me quede como 30 segundos viendo, nadie hizo nada cuando llegué a la fábrica (de la cual era jefe de personal, hablé por teléfono a la estación de policia de la avenida Bolivar, me dijeron que no había nada que ellos pudieran hacer. Se imagina si eso fué hace tantos años, y la evolución de nuestra gente en cuanto a sentimientos a ido decayendo, que se puede esperar ahora. Yo siempre he dicho que con amor y volutand el mundo sería otro. Gracias
A.H.W.

G.Ruiz said...

Monica:
Tenes razon para el Stan muchos hicimos lo que estuvo en nuestras manos para ayudar a nuestra gente, es como escribi en post "el amor de muchos se enfriara por causa de la maldad" y eso sucede cuando no nos detenemos a ayudar a alguien por el temor de sufrir un asalto.

Gerardo:
Como le dije a Monica tendemos a generalizar y perdemos oportunidades de ayudar a quien realmente lo necesita.
Bienvenido y saludos!!!

A>H>W>;
Gracias por sus palabras, y creo que los tiempos no han cambiado mucho aunque los actores somos otros, es Bienvenida siempre a este humilde espacio. saludos!!!

ventana urbana said...

Coincido con vos, desafortunadamente estamos inmersos en una sociedad apática, individualista e indiferente.

Una nueva escala de valores se ha posicionado en las personas, la solidaridad se convierte cada día en un término más utópico...

En fin triste pero cierto...

saludos y gracias por la visita

SCD said...

Al estar viendo las mismas situaciones a diario nos envolvemos en una coraza, solo mirá el ejemplo de Irak, todos los dias hay imagenes de muertos que ya nos tienen acostumbrados y casi nadie dice nada, cuando al principio de la guerra todos pusieron el grito en el cielo.
Saludos.

G.Ruiz said...

Ventana Urbana:
Apatia, individualismo e indiferencia, sintomas de una sociedad enferma, pero hay una esperanza tu, yo y todos los que no dejemos que esos sintomas nos afecten.!!!Saludos!!!

SCD:
Comparto con vos que la costumbre es la que produce cierto grado de indiferencia ante las situaciones como la que describes, ya lo posteo Paco cuando hablo de la rana que hirvieron y ni cuenta se dio, esto sucede por la costumbre.
saludos

Pedro J. Sabalete Gil said...

Un buen ejemplo y además de un lugar que conozco, el trébol. Una vez, haciendo cola en un ministerio, vi un accidente de un chico con una moto. No fue nada tremendo pero no podía levantar la moto y tenía golpeada la rodilla. Fui el único que dejó la cola para ayudarle e interesarme por él. Cuando regresé había perdido mi turno pero, así y todo, estoy convencido de que obré bien.

Saludos.

G.Ruiz said...

Goathemala:
Creeme hay muchas personas que como tu harian ese tipo de cosas, lastimosamente estan tan diseminadas que cuesta encontrarlas, que bien que seas una de ellas.