Friday, June 01, 2007

Que comparacion!!!

Ex-Chief of China Food and Drug Unit Sentenced to Death for Graft
Traducido diria mas o menos asi Ex-jefe de la Unidad de alimentos y drogas de China fue sentenciado a muerte por Corrupto
Este titular aparecio en la edicion del dia de hoy del NewYork Times en la seccion de salud.
Y mientras tanto en Guatemala aparecia este La CC ordena suspender el caso penal contra Portillo
Dice un dicho que Las leyes fueron echas para romperse, P... pero en Guate las descalabran.
Otra vez queda en evidencia la ineptitud del MP (Ministerio Publico)de hacer valer la Ley, y en cada ocasion que sucede lo mismo resultan con que no tienen testigos, que la gente no quiere colaborar, pero con el trabajito que hacen quien va a querer arriesgarse.
Como diria Paco !!!Solo en Guatemala!!! pasan estas babosadas, ahora a ver con que casaca nos salen.

15 comments:

Anonymous said...

Por eso es que los chinos se vienen aquí a hacer dinero... (a base de trabajo por supuesto) o han visto algún chino, coreano o como sea que viva aquí en Guate y que le vaya mal... se que no es el punto de tu post pero pa echarle salsa...

saludos my friend.

SCD said...

Las comparaciones siempre son odiosas, todos los lugares son unicos y tienen caracteristicas distintas aunque a simple vista no se vean.

Guatemala y China, dos extremos, nuestro "sistema" alcahueta y el de los chinos asesino, una muestra más que los extremos fueron, son y seguiran siendo malos.

Saludos Gustavo!!!!!!!

Anonymous said...

¿El sistema chino asesino? No se, no he vivido en China como para estar de acuerdo con ese calificativo. Sin embargo, si pienso que sea extremista. Unos 30 años en prision hubieran sido suficientes... digo, ¿no?.

Como sea, este 'ejemplo' trajo a mi mente los tiempos cuando Rios Montt gobernaba Guatemala. El fue extremista en mandar a fusilar a cuanto saliera culpable en los "Juzgados de Fuero Especial" y me acuerdo que ese entonces era bien raro oir de delincuencia y/o corrupción.

¿Sera que Guatemala necesita realmente algo asi? hmm... se me olvidaba, la 'Comisión de Derechos Humanos' (una payasada en mi opinión) tendria algo que decir y no 'permitiría' algo asi.

Paco said...

Asi es Gustavo... la pura verdad, viendo la diferencia de los dos encabezados, cómo quisiera que Portillo fuera chino!

Enferma ver la impunidad que pasa en Guatemala.

Buen post!

Mónica Lima Quinto said...

Deberiamos de seguir el ejemplo de los asiáticos, ellos se suicidan por el honor de la familia, al cometer alguna falta.

SCD said...

Gato;
Si condenar a una persona a muerte sea por el motivo que sea no te parece que sea ser asesino, entonces no se que podrá serlo... digo, no hay más misterio.

Anonymous said...

SCD,

Obviamente, vos y yo tenemos una definición totalmente distinta a lo que es 'asesinato'.

Vos decis:

"... entonces no se que podrá serlo..."

Yo diría, como bien lo pusiste al principio de tu parrafo, es: "condena".

El asesinato es un delito; condena es un castigo, pena.

El diccionario dice:

Asesinato: Crimen alevoso o premeditado.

Condena:
Castigo que se impone al que ha cometido una falta o un delito.

Referencias:
http://www.wordreference.com/definicion/asesinato
http://www.wordreference.com/definicion/condena

¿Misterio? para mi, claro que no lo hay. Está muy claro la diferencia entre una y otra cosa.

SCD said...

Gato;
Es obvio que tenemos una visión distinta.
Leyendo tus definiciones convencés aun más que condenar a muerte es ser asesino.
Asesinato crimen premeditado, y una condena a muerte es TOTALMENTE premeditada.
En fin cada quien lo mira o lo quiere ver desde distinto angulo pero MATAR para mi es ASESINATO, sea quien sea el que lo practique y por los motivos o excusas que de para hacerlo.

G.Ruiz said...

J@C:
Creeme debido a su cultura los Asiaticos hacen plata donde sea, tienen bien definidas sus metas en cuanto a Dinero se trata y buscan la manera de generarlo.
Paco:
Dos encabezados que generan en uno indignacion y a la vez deseo de que esas cosas sucedieran aca.

SCD y Gato:
Mucha al poner este post quize marcar la diferencia entre extremos totalmente opuestos, cada Opinion tiene validez, unos estaremos a favor de la pena de muerte otros no lo estaremos, este tema tiene mucho de donde hablar, en Guate creo que ya tuvimos suficientes muertes durante el conflicto armado sin sentido que vivios, aunque viendolo desde el lado de las victimas de la violencia que sufrimos dia a dia, seria un buen correctivo.
asi que en este tema las opiniones siempre seran encontradas y expuestas desde diversos puntos.

Saludos!!!!

Anonymous said...

Gustavo,

Claro, cada opinion puede ser valida; sin embargo, no hay que tergiversar las cosas - lo que considero SCD está haciendo con la definición de asesinato.

El que no este yo de acuerdo con su opinión no significa que no la respete.

En lo personal, creo que el intercambio de opiniones entre SCD y yo se han desviado del tema principal de tu artículo, por lo que aqui la voy a parar y voy a escribir en el Tayuyo un tema con respecto a este pequeño debate donde SCD, como cualquier otro lector, si les interesa, estarán mas que bienvenidos a compartir y debatir opiniones.

¡Exitos!

G.Ruiz said...

Gato:
Orale pues, por ahi estare leyendo el post que escribas.

Anonymous said...

Dura Lex Sed Lex diria Don Arsernio... El problema es que en Guatemala no se cumple para nada las leyes, sino, cuantos de nosotros no hemos caido en la tentación de tirar una bolsa de basura (elemental), un pedazo de papel, cruzarnos las calles no por las esquinas, no exigir factura, caminar por la calle, pasarnos el limite de velocidad, que son todas faltas, y nos hemos creido mas pilas que las autoridades... ahora imaginense a los que piensan en cometer un delito?
Asesinato: Una persona con ventaja y alevocia (creo), le quita la vida a otra.
Pena de muerte: consecuencia por haber cometido un delito (e.g. asesinato). El que comete el delito ya sabe que ese puede ser su castigo, asi que como dice un cuate: CERO MATA CERO. Si está en el código penal, que la cumplan. Si no, simplemente no.
Disculpen, pero cai en la tentación de opinar... Ahhh los tiempos de Ubico dirian mis abuelos... por algo los ancianos son sabios, no?

Roberto Lone said...

A pesar que Guatemala cuenta con una de las Constituciones mejor redactadas y elaboradas de latinoamérica, la corrupción es el elemento y enemigo número uno de la misma.

se que los chinos le dieron muerte a este por haber aceptado sobornos de $800,000 por permitir que estos medicamentos estuvieran alterados e inseguros. ya en estados Unidos prohibieron comprarlos y hay que retirarlos, la vitamina "C' y una pasta dentrífica peligrosa.

Sobre Portillo, la verdad que que sufrimiento cada vez que retrocedemos el tiempo en Guatemala, no hay nada bueno que hablar de los ex-presidentes.

G.Ruiz said...

Enano:
La verdad La pena de Muerte como condena es una medida extrema desde el punto de vista logico del ser humano, pero cuando te pones en el lugar de las personas victimas llegas a comprender un tanto el que se exija que esta sea aplicada, aunque no comparta ese criterio.

Roberto:
Como decis la Constitucion Guatemalteca es una de las mejor redactadas, pero mientras los encargados de velar por su cumplimiento no dejen de ser actores con sesgos politicos sera dificil verla cumplida en su totalidad.

Anonymous said...

Leí por primera vez este tema en el Tayuyo, como escribí allí, me avoque a alguien (Abogado), para comparar terminos y definiciones. Sugirio que leyeramos acerca de la victomología, yo ya solicité un libro acerca de eso y estaré posteando en el tayuyo lo que aprenda. Para los que han hablado acerca de la cultura oriental, a mucha honra primera generación de Guatemala, con apellido oriental. Me enseñaron desde pequeña a trabajar por lo que quiero, y así les he transmitido a mis hijos. Honor, respeto, trabajo, amor y buena voluntad. Gracias. y saludos