Thursday, June 14, 2007

El Trabajo Infantil



El doce de Junio se celebro el dia contra el trabajo infantil, una dura realidad que azota nuestra tierra desde hace mucho tiempo, segun la OIT (Organizacion Internacional del Trabajo) casi un millon de niños trabajadores existen en Guatemala de los cuales la mitad nunca a pisado una escuela y los demas se reportan entre las estadisticas de desercion escolar.
Hace un tiempo en un blog amigo deje un comentario acerca de Lorenzo un niño de siete años de edad que llevaba varios meses de estar en la capital trabajando como limpiabotas (lustrador), un dia al salir a almorzar con unos cmpañeros de trabajo uno de ellos decidio que necesitaba de un lustre de zapatos por lo cual llamo a este pequeño aqui esta parte del dialogo de ese dia que nos dejo con un gran sentido de culpa y de incapacidad:


Mi compañero: hey vos veni para aca,
Lorenzo: ahorita voy,
Mi compañero: apurate pues, no tengo tanto tiempo o vas a perder el lustre,
(Lorenzo se acerco corriendo, sorteando la gran cantidad de carros y buses que transitan por el sector)
el resto es una platica entre compañeros que parecemos acostumbrados a ver esta situacion indolentemente, de pronto dejo de lado la platica y le pregunto que como se llama el responde que Lorenzo y que edad tenes 7 años me dice mientras trabaja afanosamente para terminar lo mas pronto posible, y de donde sos -de Quiche - y tu familia - mi mama esta en Quiche me responde y con quien vivis solo con otro patojo que trabaja igual que yo y donde viven, aqui en la terminal ( el mercado mas grande dentro de la capital) ahi nos deja dormir una señora en la galera donde tiene su puesto y no es peligroso vos, bien, algunas veces nos roban unos bolos pero como no tenemos para irnos a otro lado y porque te veniste para la capital, para trabajar y ganar un dinero para mandarle a mi mama y mis hermanos y tu papa, ya se murio y no tenes un hermano mas grande, no, habia uno pero se fue de la casa y no sabemos que paso con el ya nunca regreso y como paraste lustrando zapatos, por otro patojo que es de Quiche el me dijo que aqui podia ganar buen dinero y mandarle a mi mama y como conseguiste la caja de lustre vos la compraste, no me la alquila una señora que vende ahi por donde nos quedamos y en cuanto te la alquila en Q25.00 el dia y te queda para vos algo, si un poco, y cuanto haces diario como Q40.00, para mis adentros pense este patojito gana cuarenta quetzales diarios de los cuales paga veinticinco por la caja no le queda casi nada, mi corazon se arrugo empeze a sentir cierta culpa por ser participe de aquella situacion, que indolente he sido, cuantas veces los he visto (porque eran varios)y nunca hice nada, de pronto el ritual termino se habia ganado otros dos quetzales que servirian para alimentar la esperanza de llevar algo a su casa a fin de mes y para llenar el bolsillo de alguien que se aprovechaba de el.
No cabe duda el trabajo infantil es condenable desde todo punto de vista, pero mas condenable es la actitud de las personas que se aprovechan de ellos.
Mientras las puertas a oportunidades de desarrollo esten cerradas para la mayoria de Guatemaltecos veremos crecer cada dia el numero de niños trabajadores que pasaran a engrosar ls estadisticas de la OIT o del ministerio de trabajo, ojala algun dia podamos erradicar este flajelo y darle la oportunidad a los niños de educarse y disfrutar su infancia como debe de ser.
Al terminar el dia me volvi a encontrar con Lorenzo, le dije que le ayudaria, que me buscara al dia siguiente, que habia encontrado un lugar para que viviese mas comodo. una guarderia donde le darian alojamiento durante el tiempo que lo necesitara, lastimosamente ese fue el ultimo dia que le vi, desaparecio talvez por temor o puede que algo le hubiese sucedido pero nunca lo supe.
Mi esperanza es que algun dia esta situacion cambie, Habra algo que podamos hacer?

12 comments:

Calle Quimera said...

Acabo de leer tu post, y a pesar del calor que hace ya en mi tierra tengo la piel de gallina, los vellos de punta. Literalmente.En todos los países hay niños trabajando en esas condiciones, porque aquí en España también los hay. Eso sí, muchos menos.. Hay países donde trabajan desde los 4 ó 5 años en condiciones de verdadera esclavitud, y el problema es que cuando las ONGs intentan hacer algo con estos críos en muchas ocasiones no les es posible, porque si se prescinde del miserable sueldo de estos niños no alcanza el dinero para comer.

Es una lacra terrible esto del trabajo infantil, y seguro que erradicable. ¿Cuándo se hará..?

Muy buen post. De verdad que es estremecedor...

Un beso.

Mónica Lima Quinto said...

La verdad es que el relato es impactante, lo deja a uno pensando que estos niños no solo pierden su niñez, sino que son explotados por los adultos, ojalá estos patojos sanos venidos del interior, no se contaminen con otros niños de la calle que a la larga, terminan por convertirse en pandilleros.
Tu actitud noble fué empañada por la sombra de la desconfianza que viven los niños del altiplano, producto de tantos años de guerra.
¿Algo que podamos hacer?
1. Promover la paternidad y maternidad responsable
2. si somos padres, darles a nuestros hijos todo lo que se ha ganado: apellido, comida, estudio, vestuario, pero sobre todas las cosas amor.
3. Tratar a estos niños con respeto y dignamente, porque son niños, no quiere decir que los tratemos peyorativamente, ya que se están ganando el alimento con el trabajo honrado, lo cual no hacen muchos.

SCD said...

Impresionante historia y lo más impactante es que estan al lado nuestro y ya nadie se inmuta, urge corregir el rumbo pues los niños son el futuro del país.
Saludos.

Freddy Murphy said...

G.ruiz
Es doloroso ver como estos niños nacen endeudados con la vida, lo peor es que en el futuro la falta de oportunidad los convertirá en delincuentes. a quién podemos culpar?

G.Ruiz said...

Calle Quimera:
Hoy en dia el trabajo infantil esta diseminado por todas partes y aunque lo vemos a diario muchas veces ni nos inmutamos por lo que nuestros ojos ven otras veces nos sentimos incapaces de ayudar y asi seguiremos si no ponemos manos a la obra y revertimos esta situacion.

Monica:
Concientizar a los Padres se vuelve una tarea dificil cuando el dinero no alcanza y convierten a los niños en la mano que les ayude a conseguir un poco mas, no soy Padre todavia pero se que el Amor es algo esencial en la vida de todo niño y a los niños como Lorenzo es algo que les falta demasiado.

G.Ruiz said...

SCD:
El asunto es que debemos de hacer para revertir esta situacion o mas bien dicho que podemos hacer.

Mundo Paralelo:
Espero que el futuro de nuestra niñez cambie para bien, y mejor si podemos involucrarnos en ser parte de ese cambio.

Kati said...

hola gustavo,
yo tambien conocia muchos niños que viven en la mismas condiciones. La ultima vez que estaba en guate conocí a un chavo de 11 años que estaba muy drogado y me contó su vida. me puse muy triste...encargé un trabajador social del proyecto a que hablara con el y me dijo que le iba a ayudar. pero tampoco supe que habia sido de el.

no es justo..esos niños deberian de estar estudiando y jugando en vez de ganarse la vida trabajando. y como decis lo peor son las empresas y personas que se aprovechan de eso. que asco!

saludos y me gusta tu actidud.

robertogt said...

La culpa también la tienen los papas de los niños, como los dejan ir a trabajar??, cuando en ellos está la responsabilidad de cuidar de ellos y de darles educación, lamentablemente por otro lado también todo esto es un sistema, porque los papas al no tener empleo, no tienen como mantener a sus hijos, porque no hay empleo? por la pobreza del país, porque hay pobreza? por la falta de eduación, la cual hace que personas tengan hijos sin pensar y también el no tener empleo, como no pueden mantener a sus hijos, estos buscan como sobrevivir, trabajando, y asi me puedo ir demostrando que es un problema muy grave, donde es muy dificil erradicar de la noche a la mañana esto, pero creo que si se puede, todo depende de la buena educación que se pueda dar a todos los Guatemaltecos, lo cual es grave porque vemos que los niños prefieren ir a trabajar que ir a estudiar, habría que hacer lo posible para que los niños no dejen la educación. saludos, y en serio, luchemos por que Guate sea mejor.

Paco said...

Gustavo, esta anécdota que cuentas fue un fuerte motivo que nos impulsó a tratar de hacer algo por los niños chapines. Mi esposa literalmente lloró por Lorenzo despues de leer tu comentario. Esa noche, mientras acostaba a nuestro hijo de 4 años, me cuenta que no podía ni siquiera imaginar que un niño, 3 años mayor, viviera solo y tratando de sobrevivir en el mundo.
LLega uno al momento de decir: puedo seguir lamentando esta situacion, o hacer algo al respecto.

Me gustó mucho la frase que uso Freddy: "estos niños nacen endeudados con la vida". ¿Quien les puede ayudar pagar esa deuda y a salir adelante?

Excelente Post, de verdad me ha llegado al corazon.

Waiting for Godot said...

Me ha dado tanta pero tanta tristeza la historia de Lorenzo. Se iría asustado con la desconfianza o con el temor que la policía se lo llevara y no pudiera ayudar a más nadie, qué terrible, pobrecito. No sé que podemos hacer, supongo que darles dinero pero resolver el problema por completo es muy difícil. Un abrazo.

G.Ruiz said...

Kati:
He estado leyendo tu Blog acerca de tu Trabajo en Camino seguro y quiero agradecerte que hayas estado ayudando a mis Gente aca en Guate. creeme personas como tu nos hacen levantarnos cada mañana con la ezperanza de que cada dia hay nuevas oportunidades y siempre hay alguien recibiendo ayuda y brindandola.

Robertogt:
Lastimosamente no podemos culpar a los Papas de estos pequeños del todo y tampoco al Goierno, somos nosotros cada uno de los Guatemaltecos los unicos culpables, la apatia al momento de elegir autoridades sin exigir planes de trabajo, o al votar por el menos peor nos condenamos a seguir en las mismas, lastimosamente la educacion no ha sido una prioridad para los educadores que solamente han buscado no perder privilegios.

G.Ruiz said...

Paco:
Admiro el trabajo que han empezado tu Esposa y Vos, creeme que por aca estamos buscando los medios para brindar ayuda de diversas formas y siempre hace falta algo, pero gente como ustedes nos da la esperanza de que lo que nos hace falta hacer, siempre alguien mas lo esta haciendo.

Waiting:
Querida, estos pequeños han sido tan golpeados por la vida, que se asustan cuando alguien les quiere ayudar y huyen, creo que mas que dinero necesitan las herramientas necesarias para salir de donde se encuentran Educacion, acceso a la Salud y sobre todo oportunidades de empleo para los padres.