Friday, June 29, 2007

Como o donde elegir (3)

Ayer por la noche se transmitio por Guatevision un Foro presidencial organizado por la Gremial de empresas de seguridad privada, donde participaron la mayoria de candidatos Presidenciales a excepcion de Fritz Garcia-gallont del Partido Unionista, Vinicio cerezo B. de la Democracia Cristiana, el cuate de la UCN que por mas que pongan esa su cancion de "no te preocupes mi vida..." no me recuerdo como se llama (ah ya me recorde Mario Estrada), El del PAN con eso de que al fin Arredondo no va ahora es el Sr. Rodolfo Castañeda, el del PSG Sisniega Otero, Manuel Conde de bueno no se al fin como se llama su partido con eso de que ha pasado por varios durante los ultimos procesos electorales y otros que no recuerdo en estos momentos, estos al parecer no fueron invitados a dicho foro, este se llevo a cabo dandole enfasis al tema de la seguridad ciudadana, un tema de por si muy dificil de tratar cosa que demostraron los que si participaron y dejaron en evidencia que la solucion a tanta violencia que a diario vivimos los Guatemaltecos es algo que muy dificilmente veremos aparecer no mas cambiando de Gobierno.
Los grandes ausentes fueron los dos candidatos que encabezan las encuestas Alvaro Colom de la UNE y Otto Perez del PP, es una lastima que no hayan participado ya que me hubiera gustado escuchar sus planes y proyectos al respecto, pero creo que su no participacion fue mas para no dañar la imagen que hasta el momento se han creado ya que cualquier resbalon en estos momentos, podria costarles votos que creen ya tener asegurados.
Bueno en fin el foro se desarrollo de manera tal que por momentos uno de los moderadores que era quien realizaba las preguntas parecia un tanto molesto con los presidensiables, pero esa es harina de otro costal, aca dare mi opinion al respecto de cada uno de los candidatos participantes.
1.- Alejandro Giammatei, por momentos lucio cuerdo en sus declaraciones dio una explicacion muy buena respecto al estado de la PNC, pero se diluyo con una frase que ha quemado ya "Dios bendiga Guatemala" que se oye tan falsa creo que deberia ya cambiarla, aunque debo aclarar que al pricipio de su alocucion se dedico a hablar mal de quienes no llegaron (Colom y Perez), en fin paso sin pena ni Gloria.

2.- Rigoberta Menchu, La verdad Doña Rigoberta es digna de admiracion y merecedora de todo mi respeto ya que a abierto una brecha que a mi parecer en un futuro no muy lejano sera seguida por muchas otras mujeres, pero aun no creo que sea su tiempo para gobernar, no es una muy buena oradora y por momentos parecia no tener una idea clara de que decir o responder a las preguntas que se le hacian aunque debo decir por momentos mostro razgos de ideas que me parecieron interesantes.

3.- Luis Rabbe, la verdad me dejo con cierta incertidumbre de si dijo algo o no, me parecio que no estaba preparado para contestar las preguntas que se le hicieron aunque llevaba una copia de la constitucion en miniatura para leerla mientras respondia, el no es un buen orador y como tal se la paso dandole vueltas a la misma idea durante su participacion.

4.- Eduardo Suger, Un interesante candidato, lucio preparado para la situacion, eso si hablo verdades que a veces muchos no queremos creer como al decir que las maras no son un problema aislado sino que son el brazo de grupos de interes que buscan al crear zozobra conseguir beneficios, algo sabra para hablar de esta manera.

5.- Harold Caballeros, otro interesante candidato junto al Doctor Suger dio muestras de estar preparado para la situacion, su idea de seguridad a corto plazo de sacar al ejercito a las calles dandoles una induccion de cuatro semanas antes de sacarlos parecio caldear los animos por un momento cuando el moderador que realizaba las preguntas de nombre Felipe Valenzuela, le pregunto que si era posible sacarlos con tan solo cuatro semanas de preparacion en cuanto a seguridad ciudadana se refiere, a lo que respondio que era necesario, de que algo se tenia que hacer, y el moderador volvio a preguntar que si no era peligroso que un soldado en un bus al subirse unos delicuentes a robar no podria provocar una masacre, a lo que respondio "que es mas peligroso que violen a su mujer o que saque el ejercito a las calles", que prefiere que haga algo o no haga nada.
Creo que el tema de la seguridad es el punto mas dificil de tratar por los candidatos, por eso es una lastima que quienes postulan esta tema como su caballito de batalla no se hayan presentado nos hubieran aclarado tantas interrogantes que tenemos.
Como comentaba en el Post que Robertogt publico a este respecto es una lastima que Suger y Caballeros no esten al frente de las encuestas ya que luego de ver este foro quede covencido de que estos dos cualquiera de ellos podria hacer algo por el pais, eso si solo si dejan que gobiernen como ellos tienen planificado.

9 comments:

SCD said...

La onda está en que si estuvieran estos dos arriba en las encuestas tendrian mucha presion por parte de toda la mara que de verdad maneja los hilos y alli se miraria si en verdad se mantienen firmes con sus ideales, en la politica no hay que fiarse de nadie, menos de los que te presentan una solucion maravillosa para cada uno de lo problemas, pueden ser encantadores de serpientes y despues viene el ranazo, que hablen bien solo demuestra que son buenos vendedores pero sabes que caras vemos y mañas no sabemos.
Saludos!!!!!!!

G.Ruiz said...

SCD:
En ese sentido tenes toda la razon, al decir que a mi parecer estos dos deberian de estar al frente en las encuestas lo dije por lo que a mi parecer fue una buena alocucion y presentacion de ideas, tambien entiendo que para figurar al frente de las mismas se tiene que invertir una gran cantidad de plata que de donde sale son grupos interesados en mantener los beneficios y privilegios de siempre, esto significa vender ideales para lograr un objetivo, y por lo visto estos dos por el momento no han llegado a ese punto aparentemente.
Saludos!!

robertogt said...

Primero que nada gracias por la mención Gustavo. Pues al parecer mi apreciación del foro fue parecida a la tuya, los unicos con ideas claras era Caballeros y Suger, porque no fue tan así como que "una solución maravillosa" como bien menciono SCD, sino que se mira de que están hablando y de ahi pueden salir buenas ideas, lo que si puedo decir es que Colom u Otto no porque estén encabezando las encuestas quiere decir que son los mejores, por otra parte como dice SCD uno nunca sabe que traen entre manos los políticos.

Mónica Lima Quinto said...

Yo me he dado cuenta que los buenos oradores son en Guatemala los que obtienen las mejores ventajas, tenemos los casos de Cerezo, Portillo y los pastores evangélicos.
Haber nacido con ese don debe ser excelente, pero es necesario que cuenten con una base que los sustente; insisto en que hay que conocer el historial de cada uno, qué trayectoria profesional y política han tenido, porque si no se quedan en palabras y no en hechos y de igual forma nuestro voto será unicamente emocional.
Saludos Gustavo,

Byron Abadía said...

educacion! alli radica todo...un pueblo educado tiene criterio, lamentablemente en mi tierra nadie se ha preocupado de eso.
y es una tristeza que se quieran resolver problemas por medio de la fuerza (ejercito) cuando en realidad el maldito cancer que siempre ha tenido en agonia a guate esta en otro lugar.
guatemala tiene muchos clavos, y todavia la gente tiene que estar del tin marin para decidir quien es el menos tirano.
educacion eso se deberia fomentar, sacar de la oscuridad e ignorancia al pueblo.
saludos paisa!

Calle Quimera said...

Puede que las encuestas varíen después de este foro, esas cosas suelen ocurrir. La intención de voto varía muchas veces después de ver las intervenciones de los aspirantes en eventos del tipo que comentas.

En cualquier caso, os deseo mucha suerte con el candidato que salga electo. Vuestros país se lo merece.

Un beso.

G.Ruiz said...

Robertogt:
Es cierto hablar no cuesta nada, a Caballeros y Suger habria que darles el beneficio de la duda ya que son personas que se han capacitado y trabajado por el bien de la gente, aunque aun tenemos que ver muchas cosas y conecer bien a todos los candidatos para lograr elegir al mejor, lastimosamente en Guate siempre elegimos al menos peor que al final resulta en mas de lo mismo.

Monica:
Como decis conocer el historial de cada uno seria lo ideal, lastimosamente eso es algo que no presentan tan a menudo, pero de lo que he estado investigando, cada candidato tiene cosas buenas, es una pena que su hoja de vida no refleje sus intenciones para el futuro ni nos cuente quienes estan detras de ellos.
saludos!!!

G.Ruiz said...

Abandre:
Como decis "EDUCACION" es lo que necesitamos, lastimosamente tanto los politicos que nos llegan a gobernar, como los que deben velar por la educacion (Magisterio) solo se interesan por mantener esl status quo, ya que asi es mas facil venderle espejitos a la gente, sino mira el caso del FRG que lidera Rios Montt, que cuando fue jefe de estado y su politica de tierra arrasada Quiche fue el departamento mas perjudicado pero es donde hoy dia tiene mas fuerza.
Como decis Educacion es lo que deberiamos de exigir.

G.Ruiz said...

Calle quimera:

Gracias por los deseos para mi Pais, esperemos que las cosas cambien para bien.
saludos