Friday, June 29, 2007

Como o donde elegir (3)

Ayer por la noche se transmitio por Guatevision un Foro presidencial organizado por la Gremial de empresas de seguridad privada, donde participaron la mayoria de candidatos Presidenciales a excepcion de Fritz Garcia-gallont del Partido Unionista, Vinicio cerezo B. de la Democracia Cristiana, el cuate de la UCN que por mas que pongan esa su cancion de "no te preocupes mi vida..." no me recuerdo como se llama (ah ya me recorde Mario Estrada), El del PAN con eso de que al fin Arredondo no va ahora es el Sr. Rodolfo Castañeda, el del PSG Sisniega Otero, Manuel Conde de bueno no se al fin como se llama su partido con eso de que ha pasado por varios durante los ultimos procesos electorales y otros que no recuerdo en estos momentos, estos al parecer no fueron invitados a dicho foro, este se llevo a cabo dandole enfasis al tema de la seguridad ciudadana, un tema de por si muy dificil de tratar cosa que demostraron los que si participaron y dejaron en evidencia que la solucion a tanta violencia que a diario vivimos los Guatemaltecos es algo que muy dificilmente veremos aparecer no mas cambiando de Gobierno.
Los grandes ausentes fueron los dos candidatos que encabezan las encuestas Alvaro Colom de la UNE y Otto Perez del PP, es una lastima que no hayan participado ya que me hubiera gustado escuchar sus planes y proyectos al respecto, pero creo que su no participacion fue mas para no dañar la imagen que hasta el momento se han creado ya que cualquier resbalon en estos momentos, podria costarles votos que creen ya tener asegurados.
Bueno en fin el foro se desarrollo de manera tal que por momentos uno de los moderadores que era quien realizaba las preguntas parecia un tanto molesto con los presidensiables, pero esa es harina de otro costal, aca dare mi opinion al respecto de cada uno de los candidatos participantes.
1.- Alejandro Giammatei, por momentos lucio cuerdo en sus declaraciones dio una explicacion muy buena respecto al estado de la PNC, pero se diluyo con una frase que ha quemado ya "Dios bendiga Guatemala" que se oye tan falsa creo que deberia ya cambiarla, aunque debo aclarar que al pricipio de su alocucion se dedico a hablar mal de quienes no llegaron (Colom y Perez), en fin paso sin pena ni Gloria.

2.- Rigoberta Menchu, La verdad Doña Rigoberta es digna de admiracion y merecedora de todo mi respeto ya que a abierto una brecha que a mi parecer en un futuro no muy lejano sera seguida por muchas otras mujeres, pero aun no creo que sea su tiempo para gobernar, no es una muy buena oradora y por momentos parecia no tener una idea clara de que decir o responder a las preguntas que se le hacian aunque debo decir por momentos mostro razgos de ideas que me parecieron interesantes.

3.- Luis Rabbe, la verdad me dejo con cierta incertidumbre de si dijo algo o no, me parecio que no estaba preparado para contestar las preguntas que se le hicieron aunque llevaba una copia de la constitucion en miniatura para leerla mientras respondia, el no es un buen orador y como tal se la paso dandole vueltas a la misma idea durante su participacion.

4.- Eduardo Suger, Un interesante candidato, lucio preparado para la situacion, eso si hablo verdades que a veces muchos no queremos creer como al decir que las maras no son un problema aislado sino que son el brazo de grupos de interes que buscan al crear zozobra conseguir beneficios, algo sabra para hablar de esta manera.

5.- Harold Caballeros, otro interesante candidato junto al Doctor Suger dio muestras de estar preparado para la situacion, su idea de seguridad a corto plazo de sacar al ejercito a las calles dandoles una induccion de cuatro semanas antes de sacarlos parecio caldear los animos por un momento cuando el moderador que realizaba las preguntas de nombre Felipe Valenzuela, le pregunto que si era posible sacarlos con tan solo cuatro semanas de preparacion en cuanto a seguridad ciudadana se refiere, a lo que respondio que era necesario, de que algo se tenia que hacer, y el moderador volvio a preguntar que si no era peligroso que un soldado en un bus al subirse unos delicuentes a robar no podria provocar una masacre, a lo que respondio "que es mas peligroso que violen a su mujer o que saque el ejercito a las calles", que prefiere que haga algo o no haga nada.
Creo que el tema de la seguridad es el punto mas dificil de tratar por los candidatos, por eso es una lastima que quienes postulan esta tema como su caballito de batalla no se hayan presentado nos hubieran aclarado tantas interrogantes que tenemos.
Como comentaba en el Post que Robertogt publico a este respecto es una lastima que Suger y Caballeros no esten al frente de las encuestas ya que luego de ver este foro quede covencido de que estos dos cualquiera de ellos podria hacer algo por el pais, eso si solo si dejan que gobiernen como ellos tienen planificado.

Tuesday, June 26, 2007

Adiós a Otto Raúl González


Fallece uno de los grandes poetas de la literatura guatemalteca del siglo XX.

Seré recordado como un escritor más. Me gustaría que dijeran que era un buen poeta. Hasta ahí”, dijo Otto Raúl González en una reciente entrevista. El maestro, uno de los grandes de la poesía guatemalteca del siglo XX, murió el fin de semana pasado en México, país en donde vivió durante casi 60 años, desde que salió al exilio durante la dictadura de Ubico. (extracto del articulo Publicado por el Periodico 26/6/2007)
Aca les dejo un poema de su Libro Luna Mutilada publicado en 1991


MUERTA PRIMAVERA

Todo pais con luna mutilada

es un pais de muerta primavera

con tasas de mortalidad muy altas

de niños por lombrices o por hambre

y de adultos por balas y torturas

un pais en donde crecen ortigas y alimañas.

Un pais con luna mutilada

es un pais de verguenzas

de corrupcion y de cinismo

en donde la dignidad esta en la carcel

el patriotismo bajo tierra

y el decoro en el exilio.


En un pais con luna mutilada

son "felices" los cerdos y las ratas

las suripantas de los farones

y las hienas llenas del establecimiento.


En un pais con luna mutilada

los perros ladran larga inutilmente

al sonambulo hueso de la luna.


(Fotografia Publicada por Diario La Hora)

Friday, June 22, 2007

Cuando tus dias brillan

Cuando tus dias brillan
Para seguir leyendo has click aqui

Thursday, June 21, 2007

Como Elegir o donde elegir (2)

Dandole seguimiento a la investigacion sobre los planes de gobierno de los diferentes partidos politicos que participan en la carrera electoral que nos llevara hasta el nueve de Septiembre a elegir a las personas que nos gobernaran por los proximos cuatro años me encontre con que ViVa Vision con Valores ya estreno website aunque gran parte de este aun esta en construccion, luego vagando por la red encontre con que tambien cuentan con un espacio en Hi5 donde tiene una direccion de correo donde se puede solicitar informacion acerca de ViVa y su plan de gobierno.
Aca les dejo la transcripcion del correo que les envie:

De: "gkl125-legion@yahoo.com"
Para: elshockero1053@yahoo.com
Enviado: miércoles, 20 de junio, 2007 11:56:09
Asunto: Plan de Gobierno VIVA


Buen dia, me gustaria conocer el plan de Gobierno de VIVA, he estado escuchando y leendo algunas entrevistas al Dr. Harold Caballeros y me interesa conocer mas sobre los planes que tienen para Guatemala.

saludos

Gustavo Ruiz

Para mi sorpresa ellos actuaron totalmente diferente a los partidos que mencione en el post anterior ya que ellos de forma casi inmediata me enviaron su plan de Gobierno.
Aca les dejo la transcripcion de correo que recibi de ellos


De: David Salazar
Para: gkl125-legion@yahoo.com
Enviado: jueves, 21 de junio, 2007 0:01:20
Asunto: Re: Plan de Gobierno VIVA

Muy buenas noches...

Sera todo un gusto poder ayudarle en conocer mas acerca del movimiento VIVA.
Le adjunto el Plan de Gobierno, espero que sea de su utilidad.

Att. David Salazar

Realmente me parece interesante la propuesta, no habia visto un programa tan detallado, es una lastima que este en formato word asi que no lo pude subir de inmediato pero si lo quieren leer se los puedo enviar, mientra tanto buscare la forma de subirlo.

Tuesday, June 19, 2007

Como elegir o donde elegir


Hace algunas semanas me propuse buscar en la red informacion de los diversos partidos politicos cosa que no encontre a no ser por el partido patriota, la unidad nacional de la esperanza y el frente republicano guatemalteco, aprovechando que encontre estas me dispuse a contactarlos para recibir algun tipo de informacion sobre sus proyectos y planes de Gobierno, En dos pude enviar la peticion y en una esta la opcion de contacto pero cuando se trata de ingresar sale el mensaje de que aun esta en construccion.
Bueno en fin hasta la fecha de Hoy aun sigo esperando por la respuesta de las dos organizaciones a las que le pude enviar la solicitud aca les pongo una copia de uno de los mensajes que envie:

De: Partido Patriota
Para: gkl125-legion@yahoo.com
Enviado: martes, 29 de mayo, 2007 19:57:19
Asunto: Copiar de: Estoy indeciso y quisiera conocer se plan de trabajo
Ésta es una copia del mensaje siguiente que usted envió al administrador en Partido Patriota
Este es un e-mail de la investigación de
Gustavo Ruiz

Buena tarde, he estado evaluando por quien votar en las proximas elecciones presidenciales de septiembre pero ninguna propuesta me ha atraido podrian enviarme su plan de trabajo para los proximos cuatro años para ver si me decido por ustedes.
saludos
Gustavo Ruiz

El otro partido al que envie un mensaje similar fue a la unidad nacional de la esperanza con similares resultados !!NADA!!

Ahora bien estas dos organizaciones se perfilan como las mas fuertes dentro de la preferencia del electorado segun la encuesta, aunque el porcentaje de votantes indecisos es mucho mayor que el que obtuvieron estas dos organizaciones, sin embargo no se conoce nada de sus planes de trabajo, mas que ideas sobre lo que se deberia de hacer, pero no sobre el como le van a hacer.
De la UNE que puedo decir si solo ellos saben que quieren hacer ya que su candidato habla y calla cuando se lo indican para no denigrar su imagen de Lider cosa que no es dentro de su partido y del PP, Sera que las declaraciones vertidas a Prensa Libre hace poco mas de un año tienen que ver con que no presenten un plan de trabajo
Extracto de una entrevista realiza al General retirado el dia 6/6/2006
Se le preguntó que si se promociona al partido por qué el logotipo de esa institución es tan pequeño en comparación con la foto que aparece de su persona.
“Es un enfoque publicitario, pues las personas se acercan dependiendo de las personas que lideran los partidos. Sólo el cinco por ciento de votantes decide por un programa, el resto es emocional. Por eso sale mi foto”, aseveró.
La verdad que en estos momentos las diferentes propuestas que se nos han presentado no satisfacen al electorado cansado de ver las mismas caras de siempre empecinados por mantener, aferrarse o llegar al poder, teniendo un oscuro pasado plagado de acusaciones de corrupcion, vinculados al narcotrafico y crimen organizado, sin contar la falta de transparencia en sus gastos publicitarios.
En fin mientras sigo esperando una respuesta de estos evaluare las otras opciones, aunque para estas tenga que visitar sus sedes.
Por cierto si se quieren reir un rato, enojarse y chillar de la colera, los invito a leer el plan de gobierno del FRG ojala predicaran con el ejemplo.

Thursday, June 14, 2007

El Trabajo Infantil



El doce de Junio se celebro el dia contra el trabajo infantil, una dura realidad que azota nuestra tierra desde hace mucho tiempo, segun la OIT (Organizacion Internacional del Trabajo) casi un millon de niños trabajadores existen en Guatemala de los cuales la mitad nunca a pisado una escuela y los demas se reportan entre las estadisticas de desercion escolar.
Hace un tiempo en un blog amigo deje un comentario acerca de Lorenzo un niño de siete años de edad que llevaba varios meses de estar en la capital trabajando como limpiabotas (lustrador), un dia al salir a almorzar con unos cmpañeros de trabajo uno de ellos decidio que necesitaba de un lustre de zapatos por lo cual llamo a este pequeño aqui esta parte del dialogo de ese dia que nos dejo con un gran sentido de culpa y de incapacidad:


Mi compañero: hey vos veni para aca,
Lorenzo: ahorita voy,
Mi compañero: apurate pues, no tengo tanto tiempo o vas a perder el lustre,
(Lorenzo se acerco corriendo, sorteando la gran cantidad de carros y buses que transitan por el sector)
el resto es una platica entre compañeros que parecemos acostumbrados a ver esta situacion indolentemente, de pronto dejo de lado la platica y le pregunto que como se llama el responde que Lorenzo y que edad tenes 7 años me dice mientras trabaja afanosamente para terminar lo mas pronto posible, y de donde sos -de Quiche - y tu familia - mi mama esta en Quiche me responde y con quien vivis solo con otro patojo que trabaja igual que yo y donde viven, aqui en la terminal ( el mercado mas grande dentro de la capital) ahi nos deja dormir una señora en la galera donde tiene su puesto y no es peligroso vos, bien, algunas veces nos roban unos bolos pero como no tenemos para irnos a otro lado y porque te veniste para la capital, para trabajar y ganar un dinero para mandarle a mi mama y mis hermanos y tu papa, ya se murio y no tenes un hermano mas grande, no, habia uno pero se fue de la casa y no sabemos que paso con el ya nunca regreso y como paraste lustrando zapatos, por otro patojo que es de Quiche el me dijo que aqui podia ganar buen dinero y mandarle a mi mama y como conseguiste la caja de lustre vos la compraste, no me la alquila una señora que vende ahi por donde nos quedamos y en cuanto te la alquila en Q25.00 el dia y te queda para vos algo, si un poco, y cuanto haces diario como Q40.00, para mis adentros pense este patojito gana cuarenta quetzales diarios de los cuales paga veinticinco por la caja no le queda casi nada, mi corazon se arrugo empeze a sentir cierta culpa por ser participe de aquella situacion, que indolente he sido, cuantas veces los he visto (porque eran varios)y nunca hice nada, de pronto el ritual termino se habia ganado otros dos quetzales que servirian para alimentar la esperanza de llevar algo a su casa a fin de mes y para llenar el bolsillo de alguien que se aprovechaba de el.
No cabe duda el trabajo infantil es condenable desde todo punto de vista, pero mas condenable es la actitud de las personas que se aprovechan de ellos.
Mientras las puertas a oportunidades de desarrollo esten cerradas para la mayoria de Guatemaltecos veremos crecer cada dia el numero de niños trabajadores que pasaran a engrosar ls estadisticas de la OIT o del ministerio de trabajo, ojala algun dia podamos erradicar este flajelo y darle la oportunidad a los niños de educarse y disfrutar su infancia como debe de ser.
Al terminar el dia me volvi a encontrar con Lorenzo, le dije que le ayudaria, que me buscara al dia siguiente, que habia encontrado un lugar para que viviese mas comodo. una guarderia donde le darian alojamiento durante el tiempo que lo necesitara, lastimosamente ese fue el ultimo dia que le vi, desaparecio talvez por temor o puede que algo le hubiese sucedido pero nunca lo supe.
Mi esperanza es que algun dia esta situacion cambie, Habra algo que podamos hacer?

Sentimientos o Sensaciones

Para leerlo completo haz Click aqui

Monday, June 11, 2007

Un ejemplo que se deberia seguir

"Irán racionará combustible de automóviles gubernamentales"Asi se lee en el portal de noticias de yahoo el titular que habla de que el segundo exportador de petroleo del mundo iniciara a racionar el combustible que se le da a los vehiculos oficiales, la nota de la agencia reuters dice lo siguiente:
Irán comenzará a racionar esta semana el combustible para los automóviles de propiedad gubernamental como parte de un plan que apunta a reducir las importaciones de combustible del segundo exportador de crudo de la OPEP, informó la televisión estatal.
Aunque Iran es una de las naciones extremistas y que mantienen en Jaque los intereses de Estados Unidos a tal grado de que la ONU planea sancionarlo con medidas comerciales por no detenerse en sus planes de crear energia nuclear, a mi parecer este es un ejemplo que deberiamos exigir que se imite por parte de nuestro Gobierno, ya que da coraje que nuestro flamante presidente aconseje que los ciudadanos andemos a pie con tanta seguridad que existe de que a uno le metan un par de balazos por el simple hecho de dirigirse a trabajar, que usemos el pauperrimo servicio de transporte (buses con agujeros en el piso que pueden provocar accidentes, sin vidrios en los ventanales por donde se cuela la lluvia y brochas que manosean a las mujeres y maltratan a quien se les ocurra), para ahorrar un poco debido a los altos costos de los combustibles mientras los vehiculos estatales sirven para el goce y diversion de los hijos de funcionarios publicos, este fin de semana pude observar dos de estos vehiculos conducidos por jovenes que se dirigian hacia uno de los sitios de descanso y diversion que se encuentra en el atlantico de pais y por las edades que les calcule dudo mucho que sean empleados del estado y si asi fuera creo que estos vehiculos que consumen gasolina pagada con nuestros impuestos deberian de ser usados solamente con fines de trabajo.
Es una pena que mientras nosotros el ciudadano comun nos apretamos el bolsillo, nuestros funcionarios y sus familiares despilfarren el dinero que nos quitan con los impuestos, a ver con que consejo nos saldra ahora que los precios ya superaron los Q30.00 nuestro presidente

Wednesday, June 06, 2007

Recuerdos en el desvan

Recuerdo ese dia como si fuera ayer, recien acababa de cumplir siete años cuando por casualidad, accidente o simplemente el destino me encontre en el desvan de casa de mis abuelos con un libro "Antologias de Guatemala", que seria el primero de una larga lista de libros leidos que han marcado mi pensamiento, han creado opinion y criterio propio y le han dado alas a mi imaginacion, ese desvan empolvado en casa de los Abuelos fue el rincon de grandes aventuras (que solo la imaginacion y la lectura pueden dar), Ayer por casualidad me encontre con el Ultimo Libro leido por mi Papa antes de morir " Cien Años de Soledad" de Gabriel Garcia Marquez, hasta me habia olvidado de la existencia de ese libro, es uno de mis pendientes ya que una vez lo empeze a leer y no recuerdo porque extraña razon lo perdi y nunca hice nada por conseguirlo de nuevo, pero lo que mas me Sorprendio fue encontrarme en la tapa del libro un poema escrito de puño y letra por mi Papa (aunque el poema es de Amado Nervo) como presintiendo que ese seria su ultimo libro leido en este mundo, aca les dejo el Poema:
En Paz
Artifex vitae artifex sui

Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales coseché siempre rosas.

...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

Amado Nervo

Tuesday, June 05, 2007

No dejemos que el AMOR al projimo muera!

Como ya se me hizo costumbre el dia Lunes me hago el proposito de no llevar el carro al trabajo durante la semana para ahorrar un poco ya que los precios de la gasolina cada dia van subiendo, pero como siempre luego de algunos inconvenientes (Mojadas por las lluvias) el dia martes me lo llevo de nuevo.
Ayer no me lleve el carro pense que talvez no me mojaria ya que fue un dia soleado, pero en la noche cuando regresaba a casa estuvo lloviendo muy fuerte, bueno creo que me estoy desviando de lo que quiero contar, ayer sucedio algo que me hizo reflexionar un poco en lo degradada que esta nuestra sociedad en cuanto a sus valores, al llegar al trebol estaba lloviendo horriblemente asi que me moje un poco, entonces me decidi buscar un refugio para esperar que pasara un poco el agua, mientras estaba esperando logre ver un indigente (por no decir charamilero) que caminaba en estado de ebriedad a la orilla de la calle, en un momento este cayo en medio de la calle y ya no se pudo levantar por un momento pense que algun carro podria arrollarlo ya que el trafico estaba un tanto pesado debido a la lluvia, de inmediato unos agentes de la policia nacional civil que estaban por el lugar le hicieron a un lado y lo dejaron bajo la lluvia, mientras tanto en el refugio donde estabamos las personas decian "pobre cuate uno nunca sabe como va a morir", me indigno tanto ya que nadie movio un dedo por darle refugio a esta persona, las personas que pasaban a la par de el se compadecian, movian la cabeza en señal de desaprobacion a la situacion que estaba viviendo pero nadie se movia hasta que con las personas de la venta de atol y cafe donde estaba pasando el agua decidimos moverle hasta donde estabamos, dejenme decirles que el olor que emanaba de el era fetido pero a estas personas no les importo, le sirvieron un vaso de cafe y llamaron a los bomberos para que lo llevaran a un refugio, en ese momento les deje ya que se acerco el bus que me llevaria a casa, ya en el bus meditaba acerca de algo que lei, en un pequeño libro negro que me regalaron "En aquel tiempo el Amor de muchos se enfriara a causa de la maldad", y me dije para mis adentro sera que el amor, la compasion y la solidaridad de los chapines a muerto, a dejado de existir a causa de la violencia que vivimos, sera que ya no somos sensibles al dolor ajeno y mientras pensaba esto un rayo de luz corto de tajo mis pensamientos," No lo ayudaste junto con las personas de esa venta", pude ver claramente que mientras nosotros no dejemos morir el Amor al projimo, la solidaridad y la empatia con los que sufren. siempre habra una mano amiga para aquel que necesite de ayuda.
Por favor no dejemos morir el AMOR por nuestro projimo, extendamos nuestras manos en favor de los necesitados, hoy es un buen dia para realizar una buena accion, piensa en alguien en quien ayudar y hazlo.

Friday, June 01, 2007

Que comparacion!!!

Ex-Chief of China Food and Drug Unit Sentenced to Death for Graft
Traducido diria mas o menos asi Ex-jefe de la Unidad de alimentos y drogas de China fue sentenciado a muerte por Corrupto
Este titular aparecio en la edicion del dia de hoy del NewYork Times en la seccion de salud.
Y mientras tanto en Guatemala aparecia este La CC ordena suspender el caso penal contra Portillo
Dice un dicho que Las leyes fueron echas para romperse, P... pero en Guate las descalabran.
Otra vez queda en evidencia la ineptitud del MP (Ministerio Publico)de hacer valer la Ley, y en cada ocasion que sucede lo mismo resultan con que no tienen testigos, que la gente no quiere colaborar, pero con el trabajito que hacen quien va a querer arriesgarse.
Como diria Paco !!!Solo en Guatemala!!! pasan estas babosadas, ahora a ver con que casaca nos salen.