Monday, August 13, 2007

Un MAL que debemos ERRADICAR!! (Actualizado)

Despues de pensar con la cabeza fria la mejor manera de ayudar a Silvia, Vivi y yo decidimos motivarla a presentar una denuncia ante la autoridad competente asi que ayer, Vivi la contacto y hablo con ella al respecto, Silvia segun me conto Vivi objeto y no quizo animarse a presentar la denuncia por los siguientes motivos:
Primero- Silvia le comento a Vivi que hace algunos meses trato de presentar una denuncia ante la PNC y que la agente que la atendio en vez de mostrar empatia, casi la acuso de ser la responsable de los malos tratos preguntandole " que le hizo a su marido para que la golpeara " este tipo de pregunta causa indignacion, y esto motivo a Silvia a no querer seguir con dicha denuncia, asi que hoy por la mañana le pregunte a Raul el es un amigo que trabaja para la Policia Nacional Civil y le pregunto que que se puede hacer en este caso y me contesta que hay que ver cual es la conducta de ella porque muchas veces las mujeres son las que provocan al marido para que este las golpee, creanme que cuando me dijo esto le recorde a su generacion y le colgue el telefono, luego ya despues de que la colera habia pasado le volvi a llamar y este me devolvio los insultos, ya satisfecho me pregunto que cual era mi problema a lo cual le dije que como era que el pensaba de esa manera y luego de discutir un buen rato por telefono, hasta que ya cansado de mis agumentos se disculpo y me dijo que hasta que ella no se anime a presentar la denuncia de Violencia Intrafamiliar ante cualquier institucion no se podia proceder.
Asi que seguimos en las mismas queriendo ayudar pero teniendo las manos atadas ante la negativa de Silvia de denunciar al marido.
Da colera pero que le vamos a hacer, no me quiero hacer de la vista gorda con este caso, asi que sigo animando a Vivi para que la convenza, a ver que pasa.



El fin de semana pasado tuve que salir a realizar algunas compras ya que he estado haciendo algunos arreglos en casa y con eso de que no tengo Internet, pues me da mas tiempo para realizarlas porque sera?, bueno en fin dando vueltas por el Centro Comercial donde andaba, me tope con Silvia una amiga y ex-compañera de estudios a la cual aprecio mucho, tenia mucho tiempo de no verla por no decir años, al principio crei haberme confundido pero no, era ella, debo admitir que se veia tan preciosa como cuando eramos mas patojos, ella representa a esos amores de estudiante que uno nunca olvida, recuerdo el dia que le pedi que fuera mi novia, las manos las tenia heladas y sudando, los nervios recorrian todo mi cuerpo... en fin ya me sali de lo que realmente quiero decir, al comprobar que era ella decidi acercarme para saludarle, iba con una pequeña niña de alrededor de cuatro años Jessica su segunda hija, fue realmente maravilloso encontrarme con ella, pero algo empaño ese encuentro, sus ojos no irradiaban esa luz que en la juventud brotaba de ellos, su sonrisa parecia disimular dolor, me dijo que era agradable verme, pero mientras lo hacia miraba a su alrededor, como tratando de ver si alguien estaba viendonos, en fin me dijo que se le hacia tarde y que no podia seguir conversando conmigo, dio la vuelta y se alejo casi corriendo, lo primero que pense fue que talvez algo le habia echo en nuestra epoca de novios que talvez no queria verme y por eso se habia retirado sin siquiera querer darme su numero telefonico, realize las compras y me fui para la casa pensando en lo ocurrido y tratando de entender su comportamiento, por la noche llame a la Vivi otra ex-compañera de las pocas con las que mantengo contacto aun, le pregunte si sabia algo de ella, a lo cual me dijo que si pero que no podia decirme nada, porque pregunte, ella me pidio que no le contara a nadie acerca de donde vive y como vive. Porque volvi a preguntar entonces ya molesta por mi preguntadera me dijo que viera la pelicula "Durmiendo con el Enemigo" y que lo entenderia, debo admitir que a pesar de que me gusta la Roberts nunca habia visto esa pelicula, pero al hacerlo pude entender porque la luz de esos ojos avellanados se habia apagado, el porque de su sonrisa que disimulaba el dolor, el porque parecia vigilar hacia todos lados mientras trababa de conversar con ella.
Siento pena y me duele que alguien a quien quize sufra, creanme no puedo entender que hay dentro de la cabeza de un esposo que golpea y maltrata a su esposa, despues de ver la pelicula llame a la Vivi de nuevo y le pedi que me diera la direccion de la casa de Silvia, algo que no me quizo dar, y talvez haya sido mejor asi, porque soy capaz de ir a su casa, sacarla de ahi y cachimbear al marido sino es que me cachimbea el a mi.
Bueno hoy quedamos de juntarnos con la Vivi para ver como le podemos ayudar, segun ella Silvia a intentado dejar a su esposo varias veces, pero nunca a podido debido a diferentes circunstancias.
De verda que ODIO la Violencia Domestica o Intrafamiliar, no se como alguien puede causar daño y dolor a alguien a quien dice amar y a quien prometio cuidarle para toda la vida.
La violencia intrafamiliar es un MAL que debemos ERRADICAR de nuestra sociedad,

26 comments:

Mónica Lima Quinto said...
This comment has been removed by the author.
Mónica Lima Quinto said...
This comment has been removed by the author.
Mónica Lima Quinto said...
This comment has been removed by the author.
Mónica Lima Quinto said...
This comment has been removed by the author.
Mónica Lima Quinto said...
This comment has been removed by the author.
Mónica Lima Quinto said...

Que noble y empática tu actitud, en realidad sos una buena persona al querer ofrecerle tu ayuda a la que fue tu novia.
Te voy a contar algo, las personas con la que es más difícil trabajar son las mujeres maltratadas, viven el "circulo de la violencia", tensión, golpes, palabras que bajan la estima, arrepentimiento, perdón, flores, tensión, golpes, palabras que bajan la estima.... etc. y es muy difícil sacarlas de ese círculo, pero bien estaría intentarlo para tu tranquilidad, aunque el resultado no te lo garantizo.
Yo tengo una compañera, maestra de media, su esposo médico, celoso, hiriente, no la golpea pero igual le hace daño, ella tiene muy baja autoestima, me pidió que la ayudara, la mandé con al anon, le dió un escarmiento al esposo intentando dejarlo, y ahora..... ¿adiviná que? andan otra vez juntos, pese a que su vida es un tormento.
Saludos, muy bonito.

Mónica Lima Quinto said...
This comment has been removed by the author.
Mónica Lima Quinto said...
This comment has been removed by the author.
Mónica Lima Quinto said...
This comment has been removed by the author.
Mónica Lima Quinto said...

Disculpame Gustavo, pero la máquina me está copiando las respuestas varias veces, los comentarios suprimidos son mios.

robertogt said...

Es un cobarde, eso es, me pongo en tu lugar, y te comprendo cuando decís que irías a la casa de este pendejo a cachimbearlo. Para erradicarlo deveríamos de empezar por nosotros, enseñándoles a nuestros hijos a como se debe tratar a las mujeres, dándoles el ejemplo, enseñemosles lo maravillosas que son. saludos Gustavo.

Waiting for Godot said...

Difícil el tema que has elegido. Espero que Sylvia tenga buena suerte. Un abrazo.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* said...

Es un tema muy dificil a tratar. Hay muchos factores que propician este tipo de situaciones. La baja autoestima en las victimas es el factor mas influyente.

La victima piensa que es culpable de sus supuestas "faltas" y que merece el castigo.

Silvia necesita mucha ayuda. Creo que es mejor que tu amiga sea la que la ayude, ya que es su confidente. Ademas creo que tal vez tu cercania a ella, le cause problemas con su marido.

En este tipo de cosas hay que ser sabio y actuar cautelosamente.

Seria muy bueno que Silvia empiece a asistir a centros de ayuda para tratar su baja autoestima. Por que ella primero tiene que aprender a quererse a si misma.

Estaré rogando a Dios que te ilumine a ti ya a tu amiga para que puedan ayudar de manera precisa a Silvia. Que Dios les dé sabiduria y buen tacto.

Un abrazo desde Costa Rica

Roberto Lone said...

La violencia doméstica es el resultado de nuestros hogares y nuestra sociedad.

Habemos hombres que en un momento podemos perder la cabeza y hay mujeres que te pueden hacer perder la cabeza, sobre todo, cuando no hay respeto de opinión, buena comunicación y respetando los espacios de cada uno y su libertad de elección.

La violencia doméstica no tiene justificación alguna, y es un mal que hay que erradicar definitivamente. Solamente hay que tener mucho cuidad de no interferir en una relación, que al tratar de ayudar, podemos meternos en problemas. Muchas veces la autoestima es baja, pero también existe cierto miedo que se convierte en masoquismo, que no deja que la persona se pueda ayudar.

Buen tema G.Ruiz, lo mejor para rtu amiga Silvia y sus hijos!

G.Ruiz said...

Monica:
Gracias por tus palabras y luego te cuento coo quedamos con Vivi con respecto a este asunto,
Por lo de las comentarios suprimidos ya me di cuenta, pero no hay clavo al rato miro como los quito.
Cuidate.

Robertogt:
Pues ganas no me faltan pero la Vivi no me quizo decir donde vive Silvia, nos pusimos de acuerdo en que hay que ayudarla pero aun estamos pensando como es la mejor forma.
Saludos

G.Ruiz said...

Waiting:
Querida realmente es un tema dificil sobre todo porque es algo que se calla y se vive detras de la puerta, espero que Silvia pueda salir de todo esto.
Un Beso

Heidy:
Gracias por tus consejos, tienes razon en que no debo acercarme mucho, pero me indigna saber que alguien golpee a una Mujer que se merece lo mejor de la vida.
Pero como dices hay que actuar con sabiduria asi que gracias una vez mas por tus consejos algo me han dejado en el corazon.
Espero que la estes pasando pura vida alla en tu bendita tierra.

G.Ruiz said...

Roberto Lone:
Vos gracias tus palabras me animan, y tenes razon creo que algunas veces cuando tratamos de ayudar, metemos las patas y provocamos mas daños que mejoras en las relaciones.
Me has dado una idea de que hacer luego te cuento como quedamos.
saludos

Pirata Cojo said...

Qué pena por tu amiga, la verdad, no hay cobardía más grande que la de agredir a nuestros seres queridos.

A todo coche le llega su sábado, ojalá que al poco hombre ése, le llegue pronto.

G.Ruiz said...

Pirata Cojo:
Vos la verdad da coraje, pero como decis ojala alguien le de un escarmiento a este tipo.
Saludos

Anonymous said...

Solo deci dónde y cuando... Ah que problema este. Qué triste vos ahorita solo se habla de ella, pero el resultado de esto son los hijos...

Calle Quimera said...

El tema de los malos tratos es vergonzante para la sociedad, no existe suficiente protección para las mujeres maltratadas ni suficientes campañas de educación para concienciar a las futuras generaciones. Y desde luego, la base de una sociedad está en la educación.

Ya me quedad bien poco por decir, Gustavo, porque lo más importante está ya reseñado en comentarios anteriores: el problema de autoestima que puede tner a estas alturas esta chica y que aún la hará más dependiente del maltratador y la necesidad de ser muy cauto para no enconar más aún la situación. ¿No conocéis tu amiga Vivi y tú algún abogado especializado en este tipo de casos? Él podrá orientaros mejor sobre cuál es la mejor manera de ayudar a Silvia, si hay casas de acogida a las que pueda ir ella con sus hijas para escapar del marido, el tipo de ayuda sicológica que necesitará (porque en estos casos suele hacer falta..), cómo poner la denuncia... En fin, él sabrá los pasos que hay que dar.

Muchísima suerte para tu amiga, se la deseo de todo corazón. Nadie tiene derecho a hacr vivir a otro ser humano en un régimen de terror...

besos.

G.Ruiz said...

J@cob:
Aunque muy en mis adentros me gustaria toparme con este cuate y propinarle una golpiza terrible, se que no es la mejor manera de solucionar las cosas ya que primero no lo conozco asi que no se que tipo de crianza tuvo y los traumas con los cuales vive para reaccionar de esta manera,y segundo se que la violencia solo acarrea mas violencia, por eso estamos buscando la manera mas adecuada de tratar con este problema.

Calle Quimera:
Avalon querida, ya estamos en eso solo que aca en Guate nos falta muchisimo para tratar el problema de la violencia domestica asi que las cosas se mueven muy lento, luego escribo aca para explicar como resulta todo.
Besos

Waiting for Godot said...

Eso es tan absurdo como pensar que la mujer VIOLADA ha provocado al violador. Un abrazo.

Mónica Lima Quinto said...

Lamentablemente la actitud machista de la PNC los hace pensar así, por ser de poca escolaridad; y eso limita a las mujeres a denunciar a los agresores. Hay que probar en el MP a ver que pasa, "no hay peor lucha que la que no se hace" dice mi mamá.
Saludos y adelante

G.Ruiz said...

Waiting:
Absurdo hasta rozar lo irrisorio, lstimosamente son cosas que se dan.
saludos y un beso.

Monica:
Lo peor es que segun Vivi la persona que atendio a Silvia fue mujer, imaginate si hubiese sido un hombre.
Luego les cuento como van las cosas, lo que si puedo decirles es que me he mantenido al margen siguiendo sus consejos para no complicar en nada esta situacion.
saludos

Kati said...

hola gustavo,
acabo de leer tu post y a mi tambien me da una rabia la violencia intrafamiliar. mucho peor la reaccion de la policia, no manches eso es como recibir otro golpe...
la sociedad muchas veces cierra los ojos ante una situacion como esa, te felicito por tu actitud neta.

un abrazo,
kati