Wednesday, July 18, 2007

Voragine

Durante las ultimas semanas he podido observar como nuestra sociedad esta tan fragmentada, el egoismo e individualismo han alcanzado niveles inimaginables, el Guatemalteco se ha caracterizado por ser una persona solidaria, hospitalaria y generosa pero en los ultimos tiempos a ido cambiando, debo admitir que no todos los Chapines han dejado de serlo, pero un gran numero se han convertido en canibales sociales, nos devoramos unos a otros, ya no nos preocupamos por como esta nuestra gente, nos preocupa mas nuestra vida y satisfacer nuestros mas mezquinos deseos, deseos que nos llevan a la bancarrota moral. No nos importa pasar por sobre las demas personas para lograr lo que queremos, no proponemos pero si demandamos, no cumplimos pero si exigimos, hemos solapado actos reñidos con la ley por el simple echo de obtener ganancias y beneficios, hemos echo de la prepotencia e intolerancia un estilo de vida, hemos marginado a aquellos de los cuales no podemos obtener algo y recibimos con los brazos abiertos a aquellos de los cuales si, estoy cansado de ver que mi pueblo viva el dia a dia, sin esperanza inmediata de cambio, bajando la cabeza y callando los abusos y ultrajes del que son victimas, de que se levanten seudo-dirigentes sociales y politicos mañosos que solo buscan beneficiarse asimismos, traicionando y engañando, que le daremos a las nuevas generaciones, que les dejaremos como legado, ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa, de buscar soluciones, de proponer o formular las que correspondan a nuestra realidad para no seguir por la senda del dogmatismo, sectarismo y autoritarismo que nos ha caracterizado y que en la práctica se ha traducido en beneficios para la oligarquía y el imperialismo y en una consecuente pérdida o derrota para nuestro pueblo.

21 comments:

robertogt said...

Fijate que yo creo que empieza a ser el resultado del instinto de supervivencia que empezamos a adoptar los Guatemaltecos, estamos viviendo en una sociedad donde solo sobresale el más "pilas" el más "vivo", en donde si te descuidas te morís, y ahora sí, literalmente, ahora ya no es aquello de que "pobrecito aquel, hay que ayudarlo" eso ya es muy raro verlo,ahora es "si se descuida pues mula aquel", pero como decís hay gente buena, yo sigo pensando que es la mayoría.
Para mí que la gentes se está empezando a corromper, es aquello de que me imagino se empieza a pensar que como a los malos no les hacen nada pues entonces se hace lo que quieran.

SCD said...

Es lamentable pero es un indicio de cambio, todas las sociedades de paises desarrollados son asi, te atropellan y casi nadie se molesta en auxiliarte, en todas la grandes ciudades, nadie se interesa por nadie, todos entran a matar... no estoy diciendo que esté bien ser asi, lo que te quiero decir es que es un sintoma de que Guatemala está entrando en una nueva era, está cambiando, se está haciendo mayor y como ya dije, eso es un sintoma de ello.
Saludos!!!!!!

Calle Quimera said...

Me temo que no es un fenómenos exclusivo de tu país, sino de todos... La sociedad cada vez está más deshumanizada; parece un fenómeno que surge en proporción directa al grado de "civilización" y adelantos en todos los aspectos que va afectando a una nación. Es una verdadera lástima...

Un beso, Gustavo.

Roberto Lone said...

Gustavo hay dos palabras cansonas que utilizás de último: Oligarquía e Imperialismo, Ricos y Capitalismo Norteamericano.
La verdad sabés que mi mentalidad es centrista, por lo tanto, yo en ese pedazo también traería a los mensajes desgastados de la extrema izquierda y que han colaborado a esta división y que también son fuerzas imperiales importadas de Asia y Europa.
Como se trata de que el más vivo sobrevive, entonces pensemos en que todos tiene su manera astuta de confrontar al ciudadano y ganar adeptos aunque estos se estén muriendo de hambre y atropellando mutuamente.

Nuestra sociedad no la salva nadie, ni el optimismo estúpido ni el pesimísmo recalcitrante.
Dios dirá...

Saludos...

Pirata Cojo said...

Como dijo Facundo Cabral, "a veces me canso de ser un ciudadano", duele ver tantas cosas malas, hay que tratar de no contaminarse y dar todo lo que se pueda, aunque se burlen de nosotros, -Aquél tan mula, a todos les da y nadie le devuelve-, frase común hoy en día, no importa, no hay que cambiar.

G.Ruiz said...

Robertogt:
Lastimosamente ese instinto de supervivencia mata nuestro sentido de humanidad y nos vuelve egoistas,
tambien creo que la gente buena abunda, lastimosamente no estan tan cerca para verlos.

SCD:
Anhelo un cambio en el Guatemalteco, que se de cuenta de su propio potencial y se levante ansioso de obtener victorias en cada circunstancia de la vida, pero si nuestra Guatemala como sociedad esta entrando en una etapa de cambio y el egoismo e individualismo son los sintomas debemos hacer algo para lograr cambios pero no asi.

G.Ruiz said...

Calle Quimera:
Bien has dicho querida Avalon, este fenomeno no es exclusivo de una nacion u otra, tambien creo que los adelantos y el grado de "civilizacion" que hemos alcanzado debiese hacernos mas humanos no crees.
Un Beso!!

G.Ruiz said...

RobertoLone:
Vos tengo que confesarte que cuando las escribi mi intencion no era marcar a los ricos y mucho menos a los gringos, cuando hablo de Oligarquia quiero decir que es una forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas y cuando hablo de imperialismo creo que es un fenómeno que supone la explotación económica, política y cultural de ciertos países con un nivel bajo de desarrollo por parte de otros países más poderosos, no me inclino por ninguna corriente de pensamiento politico no creo en la derecha o izquierda, si te das cuenta hablo "de buscar soluciones, de proponer o formular las que correspondan a nuestra realidad para no seguir por la senda del dogmatismo, sectarismo y autoritarismo" menciono en esta frase las diferentes corrientes de pensamiento politico que hemos y estamos viviendo, perdon por no explicarlo mejor, por otra parte creo que nuestra sociedad tiene remedio, pero debe de nacer de nuestros adentros desearlo para lograrlo, no quiero ser un optimista estupido pero tampoco un pesimista reclacitrante, solo una persona de fe, de fe en mi gente, en que se puede tener una sociedad mejor donde podamos tendernos la mano unos a otros, suena utopico pero esos son mis sueños.
saludos

G.Ruiz said...

Pirata Cojo:
Bien decis no hay que contaminarse, ni cambiar nuestra forma de ser, Y si tenemos que tragarnos ese " que Mula..." pue ni modo, a hacer lo que nos dicte el corazon.
saludos

Roberto Lone said...

G.Ruiz, lamentablemente al cerrar tu publicación se sobrentiende que no estás dando tu posición política, no tomés nada personal para vos, eso es lo que muchas personas hacen y causan divisiones.

Si podés leer el libro "Fabricantes de Miseria", de Plinio Apuyelo Mendoza, Carlos Alberto Montaner y Alvaro Vargas Llosa, verás que al poner en una balanza a las dos ideologías predominantes en nuestro país, las dos se llevan los peores trofeos, sobre todo cuando extremizan sus políticas. En este libro se le abre el cerebro a cualquier ciudadano responsable y honesto que realmente desea prosperar siendo solidario.

El problema es, que hay palabras que ya no se deberían de usar, deberían de prohibirse ya que hacen daño piscosomático a personas sanas de la mente.

Estoy en total acuerdo con vos en cuanto hay que poner las cartas sobre la mesa, pero, también debemos ser pacientes y reconocer que esto y muchas cosas más deben de pasar, y ojalá, es el deseo de la mayoría incluyendo a mi persona, sea para bien.

G.Ruiz said...

RobertoLone:
No hay clavo manin, ya sabes aca escribo simplemente mi opinion y como tal no es una verdad absoluta asi que nada lo tomo a titulo personal, por lo del libro he leido de ellos sobre todo ese del regreso del idiota

Mónica Lima Quinto said...

Roberto y Gustavo, creo que lo están tomando como algo personal.
Las sociedades van cambiando con el tiempo, en todos los lugares y todas las epocas, ha habido gente sin escrúpulos y gente de muy buenas intenciones, te lo dije una vez y te lo repito, a la gente hay que darle el beneficio de la duda, yo he creido toda la vida en la bondad del ser humano, no porque sea una optimista "estúpida", sino que es eso precisamente lo que nos brinda la esperanza de que el mundo sea un lugar digno de ser vivido, pienso que escribiste esto por las próximas elecciones, pero los gobernantes no son la totalidad del pais, nosotros si lo somos.
Saludos

Anonymous said...

Lastimosante esto se esta dando en casi todo el mundo y a todo nivel, lo que tenemos que tratar de hacer es de no perder nuestros valores morales y el sentimiento por el prójimo

G.Ruiz said...

Monica:
No personal no creo..., es un punto de vista de uno u otro, pero personal nada que ver...
Como dices en todas las epocas siempre han existido y seguiran existiendo gentes inescrupulosas y otras bondadosas, no escribi esto por las proximas elecciones solamente sino por algunas cosas que he podido ver dentro del entorno en el que me muevo y en la sociedad en general, bien haces dandole tu confianza a las personas demostrando tu fe en ellas, claro algunas veces nos fallan pero cuanto no hemos fallado nosotros, nunca pierdas esa virtud de confiar en las personas.
Saludos para ti, tu esposo y tus niñas.

G.Ruiz said...

Miguel:
Cierto no dejar de lado nuestros valores y sentimiento por el Projimo, pero como se logra cuando la sociedad te marca las pautas de un ostracismo social?
Bueno en fin a seguir tu consejo.
saludos

Calle Quimera said...

Sí, creo que estos adelantos debieran de hacernos más humanos, pero se ve que es todo lo contrario... Cada vez estamos más aislados unos de otros, cada vez menos solidaridad con el vecino...

Besotes.

G.Ruiz said...

Calle Quimera:
Los adelantos que como sociedad hemos alcanzado nos han limitado y hasta cierto punto insensibilizado con respecto a nuestros semejantes.

Un Beso y un Abrazo

Waiting for Godot said...

Eso pasa en todas partes. Un beso enorme.

G.Ruiz said...

Waiting:
Lastimosamente asi es, saludos querida.

Roberto Lone said...

G.Ruiz un buen fin de semana para vos!

Siempre he sido asiduo lector de tu blog y respetuoso de tu persona.
Aclaro que nada lo he tomado personal ni nada he dicho en contra de la persona que publica aquí.

Al decir "Utilizás", le tratato de decir que son palabras cansonas pues, que a través de décadas se oyen se dicen, y da ya como un grado de alergia, pero no estoy tampoco pidiendo que no las utilicen.

El libro que te refiero, es una excelente manera de ver como piensa unos empresarios que culpa a todo mundo, uno por uno, de la pobreza hasta los mercantilistas. Sin embargo no habla de que el sistema económico que propone, el mismísimo de Estados Unidos, tiene graves errores que van en contra de la humanidad como ser social, cultural e histórico. En otras palabras somos máquinas productoras de bienes y servicios, solo ellos son buenos y no tienen defectos según el libro.

Por eso mi lema personal "optimismo y pesimísmo", no va para nadie, no es mi estilo, ya vés que siempre hablo de frente.

Si se cruzó la intensidad y nos equivocamos en nuestras apreciaciones, acepta mi disculpa y seguís mereciendo mi respeto y sobre todo en tu opinión.

G.Ruiz said...

RobertoLone:
Manin, no hay clavo, nada personal diria una cancion, lo cierto es que entiendo tu punto de vista con respecto a las dos palabritas que use, se han usado demasiado tiempo de la manera mas equivocada que han perdido su apreciacion, bueno en fin fijate Vos que busque el libro que me recomendaste de Fabricantes de Miseria pero no lo encontre en Artemis que son los distribuidores mas rgandes de libros por aca, asi que si tenes alguna recomendacion para buscarlo en red ya se en PDF o papel pues se te agradece.
saludos