Friday, July 06, 2007

Sueños

Durante mucho tiempo he vivido con el sueño de lograr cambios dentro de la gente que me rodea, como dice el librito negro que me regalaron "cosa dificil me has pedido" y asi es pareciera que lograr darle vida a los sueños es una tarea imposible de llevar a cabo, sobre todo cuando tus sueños conllevan el deseo de que tu gente cambie de mentalidad y pase de una actitud derrotista y de victima a una actitud de Lucha, de ser emprendedores y buscar la forma de alcanzar y lograr lo que se propongan.
Bueno en fin hace algunos años cuando empeze a dirigir la empresa para la cual trabajo me encontre con un fuerte muro que parecia casi impenetrable "el sentimiento de imposibilidad" este sentimiento estaba tan enraizado en la mente y el corazon de las personas, que por un tiempo mi sueño de que las cosas cambiaran no solo para el beneficio de la empresa sino de las personas en si, se durmio al punto de casi morir y llegue a pensar que era mejor seguir asi y no seguir soñando (era una vision sin accion = una ilusion), pero luego debido a una crisis financiera, mi sueño resurgio, pero ahora con mas impetu a tal grado de volverse casi una obsesion (por no decir que lo era) y empeze a tratar con violencia a las personas (debo aclarar que no use violencia fisica, ni palabras violentas u ofensivas) una violencia tal que las personas se sentian intimidadas al solo verme acercar, Creanme cuando les digo que este tipo de violencia se debia a la frustracion y rabia que sentia dentro de mi al ver gente que no tenia vision, metas en la vida o sueños de lo que queria lograr en el futuro (era una accion sin vision = una frustracion), empeze a despedir a personas por el simple echo de decir "No Puedo", parecia un tirano o lo era mas bien dicho, pero ese actuar agrado tanto a los dueños de la empresa que me ofrecieron una posicion mejor dentro de esta, por un segundo crei que mi proceder era el correcto, hasta satisfecho me sentia, llegue a creer que la gente mejoraba y cambiaba porque estaban aprendiendo a hacerlo, pero no, ellos cambiaban debido al temor de ser despedidos o amonestados.
Bueno en fin llego el dia de enfrentarme conmigo mismo, un dia una persona a la que considero mi AMIGO y sobre todo mi mentor, me devolvio a la terrible realidad (o como diria la cancion "me bajo de la nube en que andaba"), el me hizo ver que las personas realizaban las tareas que se les encomendaba por temor y no porque encontraran satisfactorio realizarlas y que de esa manera lo unico que iba lograr era que la gente se sumiera mas en esa actitud derrotista y ese sentimiento de imposibilidad, al principio quise hacerme el desentendido pero sus palabras penetraron ese coraza que habia creado que me decia que la empresa iba hacia arriba, que financieramente estaba sana, hasta un premio como mejor exportador nos ganamos ese año, pero cada palabra me desmenuzaba y me hacia entender mi error, no era amigo, no era lider, era un jefe totalitario que infundia temor, Hoy hace exactamente cuatro años que inicie mi relacion laboral, las personas que antes con rabia amoneste son mis amigos, con quienes comparto el dia a dia y que hacen que no exista uno monotona rutina, algunos han cambiado y se han ido de la empresa, hoy en dia me siento orgulloso de saber que son lideres en las empresas a donde han llegado en algo ayude me digo a mi mismo, otros aun no cambian pero mi actitud hacia ellos ya no es la del tirano, sino la del amigo que comprende y les ayuda en su carrera diaria, para ver si algun dia se animan y se convierten en actores y dejen de ser simples espectadores de la vida.
Cuando los sueños se mueren o se convierten en una terrible obsesion, nos lastiman o nos hacen lastimar a otros, pero cuando los dejas vivir con libertad, sin afanarte o desesperarte pueden provocar en uno la terrible satisfaccion de estar haciendo lo correcto.
Como comentaba hoy hace exactamente cuatro años inicie mi relacion laboral en esta bendita empresa y esta hermosa gente que un dia lastime y que hoy son mis amigos son los responsables directos de que hoy me cambie a la oficina que era de mi jefe.

13 comments:

Roberto Lone said...

Esta publicación es una actitud sincera y de un valor incalculable para despejar de la mente de muchos "jefes", que el liderazgo no puede obtener frutos si lo que uno promulga no lo practica.

Las personas comunes, o que no están inspiradas de esa manera obsesionada u obstinada, suelen sentirse inferiores a quienes le lideran y se dejan avasallar del conformismo, que si, puede molestar, pero, que no es culpa de ellos al 100%.

Somos una sociedad en donde crecimos con una voz fuerte que nos daba ordenes y nos decía que hacer. Nos acostuymbramos de repente a que si no nos dicen que hacer o como hacerlo nos convertimos en unos perfectos inútiles.

Ser jefe, o mejor dicho, para liderar una empresa requiere de algo muy sencillo que muy pocos practican y comprenden: "Los empleados son los mejores socios de la empresa, pero son seres humanos antes que nada. Con ellos, motivados por ser lideres también, la empresa puede descubrir nuevos talentos y puede surcar alto dentro de su propio mercado abriendo más oportunidades para nuevos líderes y dejando escritorios disponibles, como el escritoerio que te tocó a vos"

Me alegra hayás tenido ese paso de autocrítica, de autocontrol y de reconocer que si bien existían fallas en tus empleados, también las existían en vos.

Brindemos por los amigos, feliz fin de semana!

Mónica Lima Quinto said...

Lo primero que quiero hacer es felicitarte, como decía un catedrático de la "U", desnudarse del cuerpo es fácil, pero desnudarse del alma es difícil ya que nos hace vulnerables ante los demás.
Recordate Gustavito: "NO PODEMOS CAMBIAR A LAS PERSONAS", son ellas las que tienen el derecho de hacerlo o no hacerlo, a nosotros únicamente nos toca respetarlas aunque nos disguste su forma de proceder; claro que el trabajo es el trabajo, pero acá lo que cuenta son los resultados y en esto influye la relación entre jefe y subordinados.
A mi parecer la actitud que asumiste al final fue la más sabia; al aceptarlos como son, al cambiar TU actitud, también ellos cambiaron y hasta se transformaron en tus amigos, eso ejemplifica excelentemente el efecto mariposa "CAMBIOS PEQUEÑOS PROVOCAN GRANDES TRANSFORMACIONES.
Nuevamente te felicito por tu ascenso (creo) y feliz fin de semana

robertogt said...

Estoy totalmente de acuerdo con vos en que no hay que ser violento con las personas para que hagan su trabajo;

Puede que yo este equivocado, aclaro esto antes de decir lo que voy a decir, yo creo que hay una linea tan fina entre ser un tirano y ser exigente con la gente para que haga su trabajo, yo creo que hay que ser fuerte con las personas, porque una vez que se haga eso las personas mejorarán, yo cuando era pequeño jugaba como portero con mis hermanos cuando jugabamos fut, y creo que era bueno, pero mejore una vez que ellos me empezaron a tirar buenos pelotazos, no manzanitas acarameladas; uno tiene que hacer que las cosas funcionen, y ser duro con las personas puede ser lo mejor para ellas. por supuesto Gustavo, no lo dudes, el que ellos sean líderes te lo deben a vos.

Te felicito Gustavo porque ahora podes diferenciar entre esa linea. saludos seguí adelante.

SCD said...

Que bien por vos que cambiaste tu actitud, la verdad es que los ogros caen y seguiran cayendo mal.
Que bueno tambien que algunos de tus "subditos" han logrado ascender en la vida, con respecto a los que decis que no lo han logrado, talvez no sea porque no lo intenten, sino que no todas las personas son lideres, imaginate si todos lo fueramos, habrian muchas más guerras de las que hay, en la paciencia está la clave.
Seguile mano, que parece que vas por muy buen camino.
Saludos!!!!!

Anonymous said...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Kati said...

felicidades por tu ascenso!!! cierto, el cambio de actidud de las personas hacia algo no se puede forcar.
si se teme al jefe y el clima de trabajo no es bueno, todos resultan descontentos...que bueno que averiguaste eso..
feliz fin de semanaaaa!! :)

Calle Quimera said...

Te felicito de corazón por tu ascenso, Gustavo, pero mucho más aún por tu capacidad de autocrítica (qué difícil es encontrar personas que la tengan..) y por haber sido capaz de cambiar una actitud que en un momento determinado descubres que es errónea. Tampoco es fácil encontrar gente con esa humildad...

En su momento hiciste las cosas de la forma que entendiste que era mejor, y tu fin era bueno. Pero el procedimiento no... Sin embargo has sabido escuchar una opinión, valorarla y extraer conclusiones para mejorar, dejando apartados estúpidos orgullos. Eso merece más aún la enhorabuena que el ascenso.

Un besazo, Gustavo.

G.Ruiz said...

A TODOS:

Pensaba responder a cada uno por nombre, pero he decidido hacerlo de esta manera, a todos les debo una ciberamistad se que unos estamos cerca y a otros nos separa una gran distancia que se hace corta a traves del Web y eso me hace estar agradeciso con la vida, de cada uno he aprendido y las palabras que cada uno a plasmado me llenan el alma, Muchas gracias por sus palabras y sus buenos deseos.
Bendiciones, un abrazo y un beso a cada uno.
Saludos!!

Byron Abadía said...

como dice la cancion ando ausente, pero siempre visito los blogs que me gustan, muy bien por tu logro!... y que bueno que te diste cuenta que las personas son humanas y que no se pueden cambiar, modificar?.
saludos!

G.Ruiz said...

Abandre:

QUe bien saber de ti, a ver cuando regresas que por aca te esperamos, saludos amigo, bendiciones y espero que todo te vaya muy bien.

Waiting for Godot said...

Es que all� est� la clave, si quieres cambiar a los dem�s debes cambiar tu primero. Un beso.

G.Ruiz said...

Waiting:
Es muy cierto si uno inicia el cambio, los demas tambien cambian pero es bien dificil esperar que cambien cuando sabes que tienen el potencial para hacerlo y lograr cosas grandes si se lo proponen.
Un beso!!!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* said...

A veces es dificil descubrir cual es el limite entre impulsar a cambiar y exigir un cambio.
Cuando se impulsa, las personas cambian por su propia convicción y se sienten bien ante tal cambio.
En el segundo caso, pues, la persona cambia, pero en sus adentros, sigue con la actitud de rebeldia.

Mis felicitaciones por que supiste reconocer el limite entre ambas y enmendaste tus errores... De los errores todos aprendemos.

Sigue adelante !!!
Gracias contribuir a crear verdaderos cambios positivos en los demas. Pusiste tu granito de arena para q este mundo sea mejor cada dia.

Saludos