Tuesday, July 10, 2007

Transparencia o No

La naturaleza de los hombres es contraer obligaciones entre sí tanto por los favores que se hacen como por los que se reciben. (Maquiavelo)
Una de las grandes incognitas que se espera sea aclarada el dia de hoy es si los partidos politicos que compiten en la contienda electoral, seran capaces de revelar el nombre de sus financistas y los montos con los que han apoyado (comprado).
Lo ironico de esto es saber que los dos partidos que encabezan las encuestas son los que estan mas renuentes a hacerlo, la transparencia en el gasto electoral debe de ser una prioridad para cada partido para mostrar a una ciudadania cansada de escuchar la misma cancion cada cuatro años y de quejarse de lo mismo al final de estos (corrupcion).
No cabe duda que los compromisos adquiridos por los partidos politicos con las diferentes cupulas de poder, socavan de por si la debil semi-democracia que nos jactamos de poseer por mas de veinte años, es tiempo de que los politicos dejen de excusarse con frases baratas (Otto Pérez Molina, presidenciable del PP, dice que, aunque está de acuerdo con que el proceso sea transparente, prefiere consultar a sus financistas sobre hacer pública su identidad. "Debemos respetar, si existe esa petición"), o de quedarse callados para no manchar una imagen de por si debil (En la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) prefieren no tratar el tema. El presidenciable, Álvaro Colom, no contestó las llamadas, y el delegado del partido ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), César Fajardo, se limitó a explicar que no está autorizado para hablar de ello.), o de hacer como que hacen y la hora nada de nada (El resto de los partidos, como el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Unionista (PU), Gran Alianza Nacional (Gana), Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y de Avanzada Nacional (PAN), dicen no tener objeción para entregar sus listados.
Hasta ayer, a mediodía, ninguna de las organizaciones se había adelantado a entregar el documento.
).

Decir a los demás lo que quieren oír. "Ningún hombre tiene que desesperarse pensando que no obtendrá conversos para la causa más extravagante si tiene el arte suficiente para representarla con colores favorables." David Hume. "La verdad es fría, no resulta cómoda. Una mentira es mas hermosa. Es mucho mas interesante y provechoso fantasear que decir la verdad." Joseph Weil, estafador. (del libro Juego del poder Regla#16)
Esta es la regla que parecieran seguir los politicos de hoy en dia, solo nos dicen lo que queremos oir, pero cuando queremos indagar mas a fondo se echan para atras y se escudan detras de argumentos que no tienen validez alguna a los oidos de ciudadanos deseosos de un cambio real, a ver si son capaces de ser transparentes o querran ocultar los compromisos adquiridos.

(Cursivas Extracto de articulo publicado por siglo XXI el dia 10/7/07)

16 comments:

Mónica Lima Quinto said...

Un comentario con sarcásmo ¿por qué será?
Saludos Gustavito

G.Ruiz said...

Monica:
La naturaleza de los hombres es contraer obligaciones entre sí tanto por los favores que se hacen como por los que se reciben. (Maquiavelo)
A saber verdad!!!!

Saludos

robertogt said...

Lo que a uno lo asusta en realidad no es saber quienes son los que invierten, sino a que se dedican, como bien aludís en tu post, incluso si uno se pone a pensar mucho hasta empieza a dar miedo.

SCD said...

Desgraciadamente, la historia se repite una vez más.
Saludos.

Anonymous said...

Al final 3 de 14 partidos presentaron el informe. Lamentable. Bien por los que lo hicieron.

G.Ruiz said...

Robertogt:
Asusta el solo pensar que compromisos habran realizado para obtener financiamiento.

SCD:
Lamentablemente, esperemos que algun dia cambie.

Jcab:
Cierto al final fueron tres los que presentaron su informe, pero de nada sirve si los financimaientos mas fuertes estan bajo el renglon de anonimos.
igual no hicieron mas que pantalla.

Kati said...

hum...transparencia?????guatemala necesitaria un cambio radical, al final son los mismos pendejos corruptos que gobiernan al pais...eso no será diferente con el nuevo presidente que se elegirá este año. una alternativa seria rigoberta menchu pero el problema esta en la sociedad...en fin, guatemala: pais de la eterna injusticia y corrupcion.
que tengas buen dia gustavo!

Calle Quimera said...

Geniales las frases, y desgraciadamente muy ciertas.

La falta de transparencia en los aspectos que citas y en otros muchos es la gran lacra de la política, sea del país que sea. No puedo entender por qué han de permanecer en el anonimato los que sufragan a los partidos, a menos, claro, que hay intereses ocultos detrás. Y entonces ya podemos empezar a dejar correr la imaginación, Y a asquearnos de la política....

besos, Gustavo, excelente post.

G.Ruiz said...

Kati:
Pues tenes razon, los que nos gobiernan son los mismos de siempre, si esos grupos que manejan a los gobernantes a su sabor y antojo a sabiendas de los arreglos, acuerdos y compromisos que han logrado al ivertir en las diferentes campañas,
Por lo de pais de la eterna injuticia y corrupcion, espero que cambie dentro de nomuy pocos dias pero de que cambia, cambia.

Saludos y un buen dia para ti tambien.

G.Ruiz said...

Calle Quimera:
Querida Avalon, como bien dices nuestra imaginacion vuela cuando los politicos prefieren callar o esconder los nombres de sus financistas, lamentablemente aca en Guate el mismo grupo financia a varios candidatos, para asegurar su inversion y asi obtener beneficios y privilegios.
En fin esperemos que algun dia cambien las cosas.
Un beso, saludos!!!!

Roberto Lone said...

Sin palabras. ¿Por quién podré votar así?.

Resulta que voy a viajar a Guatemala para eso, quiero ser responsable, pero ¿por quién?.

Bueno, esperaremos que el tiempo evolucione para saberlo.

G.Ruiz said...

RobertoLone:
Que bien por vos, el voto responsable es la unica manera de lograr el cambio politico en nuestra querida Guate, la verdad esta un poco peludo eso de decidirse por quien votar la verdad la oferta es mucha y las propuestas pocas a ver por quien nos decidimos.
Saludos

Calle Quimera said...

¡Qué barbaridad! El mismo financista para varios partidos... Eso es apostar a ganador seguro,claro... Me recuerda lo que dices a una importante familia de mi ciudad, relacionada con la política. Hace años repartían a sus numerosos hijos entre los distintos partidos, así se aseguraban que siempre había un miembro de la familia entre los que detentaban el poder. En el fondo, no hay doferencias sustanciales entre los seres humanos, Gustavo..

Un besote.

G.Ruiz said...

Calle Quimera:
Cierto los seres Humanos no somos tan diferentes los unos de los otros, sea de este o del otro lado del charco.
Un beso para ti querida Avalon.

Black said...

sera que lo que ocurre es que no se entregan los listados por que en ellos se encuentra gente vinculada directamente al crimen, narcotrafico, oligarquia explotadora y cuanta porqueria inunda el poder estatal, lo de los financistas el control sobre ellos es una utopia a mucha gente le conviene que guatemala siga estando al servicio de patrones criollos y de rodillas ante el crimen, cada partido tiene una excusa idiota para andar justificando la confidencialidad de sus financistas... que lamentable. que buen blog de opinion

G.Ruiz said...

The Black Wizard:
Bienvenido manin, la verdad espero que algun dia se legisle para que las leyes se cumplan,y los compromisos se conviertan en cosa del pasado y alcanzemos la verdadera democracia, porque sino quien sabe si no nos tocara experimentar una forma de gobierno retrograda que nos sume aun mas en la miseria.