Monday, July 02, 2007

Como o donde elegir (4)

Durante las ultimas semanas los Guatemaltecos hemos visto como la campaña politica ha inundado los espacios de los diferentes medios de comunicacion, Hemos visto, oido o leido todo tipo de propaganda (por no decir basura visual y auditiva), en fin en cada caso hemos visto a los Politicos ufanandose de logros, que de no ser porque fueron producto de los diferentes Gobiernos donde participaron no lo hubieran logrado, cancioncitas que mas parecieran ser espejitos como los que trajeron los Españoles cuando conquistaron esta tierra, gente que se la pasa ondeando banderas en los diferentes cruces y carreteras del Pais, pero en ningun momento hemos podido ver ofrecimientos concretos para solucionar los diferentes problemas que afectan a la poblacion, lastimosamente como diria un cuate "los politicos hacen promesas, como las que yo hago cuando le caliento la oreja a alguna patoja, solo le digo lo que quiere oir y cae redondita" y tiene mucha razon hoy en dia los politicos se dedican a dar discursos diciendole a la gente lo que esta quiere oir y ahi vamos cayendo redonditos, durante las ultimas semanas he tratado de evaluar los diferentes planes de Gobierno de cada uno de los partidos politicos para asi poder decidir por el que a mi parecer sea el mejor lastimosamente no he encontrado eco a mis peticiones y solo he podido ver el de ViVa y CaSa, he visitado las sedes del PAN, PU, DC y no he logrado obtener nada mas que un folletito de lo que esperan hacer pero nada mas, del PP y la UNE como antes lo publique no he recibido nada y eso que hace mas de un mes que los solicite.
Lastimosamente los Guatemaltecos hemos entrado en una etapa de desencanto con la clase politica, se espera que en estas elecciones el nivel de abstencionismo
llegue a niveles extremadamente altos.
Los problemas que aquejan a los Chapines nos estan llevando a ser presa facil de diversos grupos que se escudan detras de la fachada de representativos sociales que lo unico que buscan es mantener sus privilegios y prevendas dentro de una democracia raquitica que necesita ser renovada y fortalecida.
Estamos a poco mas de dos meses para tomar una decision trascendental que marcara el futuro de nuestro Pais, seamos participes en este proceso electoral, meditemos nuestro voto y exijamos a los diferentes candidatos de eleccion popular que se dejen de babosadas y nos muestren sus planes para solucinar,
Los crecientes niveles de Miseria (extrema Pobreza) en gran parte de la población, Que politicas economicas implementaran para erradicarla.
El incremento desmedido de la violencia, Que politicas de seguridad reactiva y preventiva para eliminar las causas de esta pondran en marcha.
La ineficiencia del sistema de justicia, Que cambios podran evaluar en el codigo penal y recomendarlos al organismo judicial para mejorar este, ya que es imposible que por nuestras calles todavia anden delinquiendo sujetos con mas de treinta ingresos a las carceles del pais.
La degradación de los valores humanos, que politicas implementaran para valorizar y dignificar al individuo y la familia como tal, que planes pondran en practica para brindar acceso a la educacion y la salud.
La destrucción del medio ambiente, que den a conocer las politicas a implementar en un tema tan escabrozo y diverso como lo es el cuidado de nuestro entorno y el mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales.
Queremos soluciones no parches que sirvan para hacer mas peligrosa la burbuja social que cada dia nos convierte en candidatos para darle cabida a una forma retrograda de pensamiento como la que a invadido sudamerica.
Los invito a que !!VOTEN CONSIENTEMENTE!! por ustedes, por su familia, por Guatemala.

9 comments:

Mónica Lima Quinto said...

Gustavo, son buenos y deseables las demandas a los puntos que mencionás, pero te recuerdo que son problemas multicausales, que no se pueden solucionar en un período de gobierno, acá en Guatemala, tenemos por hábito, que cuando entrega un partido, literalmente "se quema", porque la gente quiere ver soluciones inmediatas, en cambio en otros paises, los partidos políticos tardan varios períodos, para así consolidar sus planes de gobierno.
Saludos para ti.

robertogt said...

Hace cuatro años cuando vote por primera vez, mi objetivo era que el FRG no quedara, en ese momento no me importo tanto que pasara con Guate al elegir al presidente, lo unico era que no quedara el FRG, en ese tiempo lo pensé así porque portillo había dejado a Guate en la desgracia. ahora ya cuatro años más maduro me empieza a preocupar lo que me depara dentro de cuatro años, y sin embargo se mira tan difícil que lo unico en quien voy a poder confiar es en Dios, ojala que el que quede no termine de asesinar a Guate.

SCD said...

Como bien dice Monica, la solucion definitiva no se puede lograr en un periodo de gobierno.
La reconstruncción y desarrollo de un pais lleva por lo menos 20 o 25 años.
El escoger bien es lo ideal pero si del canasto de manzanas del que te dan a escoger, estan todas podridas ¿que podés hacer? te limitás a escoger la menos podrida o a no escoger nada, en cualquiera de ambos casos, está jodido.
Saludos!!!

G.Ruiz said...

Monica:
A eso es precisamente a lo que me refiero, los Guatemaltecos debemos exigir, planes a largo plazo yo ya estoy cansado que cada cuatro años se le de borron y cuenta nueva a lo que hace cada gobierno la falta de vision de cada partido politico nos ha mantenido cada vez mas desilusionados a tal punto de no saber a quien escoger o de tratar de escoger al menos peor y eso es lo que cada uno de nosotros que tenemos derecho a voto tenemos que cambiar, exigiendo que nos muestren proyectos a largo plazo.

Robertogt:
Precisamente para que no se terminen de cantar en Guate, es necesario que conozcamos las diferentes propuestas, y elegir la que a nuestro parecer sea la mejor.

SCD:
Comparto tanto contigo como con Monica que las solucion a los diferentes problemas que aquejan a nuestra gente no se solucionaran de la noche a la mañana, y es precisamente por eso que me he sentido comprometido conmigo mismo a conocer las diversas propuestas para entender a cada candidato y que planes implementara para lograr crear un proyecto digno de continuidad por los gobiernos posteriores.
Saludos

Roberto Lone said...

G.Ruiz: te felicito por la valentía y el deseo de abordar el escabroso tema de los políticos en vías de la presidencia.

No te había dado una opinión, ya que esperaba tener una mejor idea de tu propuesta en el blog.

Primero: es triste, pero reconocer la pobreza moral y la falta de tantas cosas en cada aspirante.
Me llamó la atención sobre el Sr. Suger, pero bueno, como vos decís no hay planes aún de parte de nadie y no le envían la información a quién se las pide.

Están dependiendo de el proselitismo publicitario, y la mejor idea será la que domine a nuestros votantes.

Pregunto: ¿Que debe hacer un guatemalteco en el extranjero para poder ayudar a su país?, si debo votar, ¿en dónde encuentro una respuesta?. ¿Como se siente las personas en general?

Sabés que G. Ruiz, se me acaba de ocurrir hacer una encuesta de bloggeros en guatemala sin manipulación, y no preguntar por quién votaría, si no como se sienten, que piensan, tienen fe, esperanza, o se sienten igual que como nos sentimos muchos: defraudados y molestos por la participación de partidos que no deberían ni estar en la política.

La cosa es seria, estamos hartos del abuso que se arremete con los potenciales votantes, la voz del pueblo, que ya no aguanta más música en los oídos.
Es hora que los políticos sean verdaderos hombres, y si no van a servir a nuestra nación, que no hagan el ridículo y se dediquen a lo que mejor sepan hacer.

Guatemala necesita nuevos líderes en todos los campos, y creo que si hay algún buen candidato en esta contienda, es probable que lo veamos un poco más adelante: no debemos meter las manos al fuego por nadie, pero tampoco debemos permitir que reine el pesimísmo.

Seguí adelante con esta tónica, es necesario para ir desilvanando nuestro próximo presidente, ayudános a pensar y a todos lo que lo deseen, ayúdennos a elegir bien, no quisiera votar nulo, pero estoy muy dolido con la seguridad de mi país.

EL ENMASCARADO said...

Muchas veces el candidato es solo un titere, y el poder esta en su gabinete...Lo peor y que destruye el concepto de democracia, es...La colaboracion de campaña, ese machucon de cola derivado de lo caro que cuetsa la PROPAGANDA y que enriquecve, en el caso de Guatemala al monopolio de la TV nacional, Hay que ver quien esta detras del candidato...ademas de lo que recomendas y a lo que acuerdo completamente.

Otra cosa es que el millon de votantes en el extranjero, no pueden ejercer su derecho.

G.Ruiz said...

Roberto Lone:
Tene por seguro que participare en la encuiesta, y como decis estamos cansados, desilusionados de que nos quieran ver la cara cada cuatro años, es por eso que he dedicado el poco tiempo que tengo libre para tratar de conocer y dar a conocer el tema de los planes de Gobierno y asi darme y brindar una ventana atravez de la cual cada uno tome la mejor decision al votar.

Juan:
Eso es muy cierto, los compromisos adquiridos con aquellos que buscan atravez del apoyo finaciero obtener privilegios y beneficios.
Tenes razon tendre que averiguar quienes estan detras de cada candidato.

Calle Quimera said...

La verdad es que la situación es deprimente... De todas formas creo que si una gran mayoría de la población tomara tu actitud, la de pedir planes de gobierno, pensar, analizar... los candidatos tendrían que replantearse muchas cosas. Verían que el pueblo demanda soluciones, no promesas vacías, y habría que responder a esa demanda. Ya sé que casi rozo el terreno de la utopía, pero creo que la solución es que el pueblo se implique en la manera en que puede.

En cualquier caso, os deseo mucha suerte en estos comicios.

Un beso, Gustavo.

G.Ruiz said...

Calle Quimera:
Querida Avalon, gracias por tus deseos, y precisamente por ese deseo de que la gente exija planes concretos y analize su voto es que publico estos Posts.