Thursday, April 12, 2007

El Banco de Comercio Y el oportunismo Politico


El anio pasado en Octubre para ser mas especificos nos levantamos con la noticia de que Bancafe era intervenido, luego se dieron una cantidad de situaciones ya por todos conocidas, en Diciembre del mismo anio nos Sorprenden con la quiebra del Banco de Comercio, y sus consecuencias.
Pero porque recordar tan nefasto capitulo en la historia financiera de nuestro pais
da la casualidad que leyendo El Diario La Hora me encuentro con la noticia de que un diputado el Sr. Jorge Luis Ortega presento una iniciativa de ley que pretende que sea el pueblo de Guatemala el que pague a las personas estafadas por este ultimo banco el dinero que les fue robado, para las personas que sufrieron esta estafa este tipo de acto populista que lo unico busca es obtener adeptos para las proximas elecciones parececiera ser una buena opcion para recuperar su dinero pero quiero verter mi opinion muy personal sobre esto de la siguiente manera:

1.- Ya aclare que actos populistas como este, son un claro ejemplo de como los oportunistas buscan de cualquier manera mantenerse en posiciones de poder que por capacidad no podrian obtener.

2.- Esta claro que los beneficiados con este tipo de iniciativa ( si llega a prosperar) no seran solamente los inversionistas estafados sino los estafadores mismos hundiendo aun mas al pais en el fango de la impunidad.

3.- Porque pagar con mis impuestos y los de todos los Guatemaltecos Q1,800 millones que pueden invertirse en Salud, Educacion, Seguridad, a un grupo de Inversionistas que en su mayoria (porque a algunos si se los babosearon) movidos por la codicia y la ambicion de agenciarse de un buen porcentaje de ganancias evadiendo su responsabilidad de pagar impuestos ( SI EVADIENDO IMPUESTOS)depositaron ahi su dinero, ya que este tipo de inversion no estaba sujeta al pago de tributos, algo que era aclarado al momento de suscribir el contrato de inversion. si no vean la cantidad de millones que la gente tenia ahi y la SB e IVE ni sabian de su existencia.

4.- Aunque sienta y me cause pesar la dificil situacion que atraviesan los inversionistas Estafados por el Banco de Comercio ( uno hasta tomo la dificil decision de suicidarse), creo que esta no es la solucion al problema que enfrentan.

5.- Si permitimos que acciones como estas prosperen estaremos siendo complices de un crimen !! LA IMPUNIDAD !! que tanto anhelamos erradicar algun dia de nuestra bella Guatemala.

Foto publicada por Diario La Hora

9 comments:

SCD said...

Para mi, los estafadores y el "gobierno", son los mismos.
Prueba de ello es que no se exigen responsabilidades, si se tapan con la misma chamarra es porque son lobos de la misma loma.
No hay que darle tanta vuelta al tema, tenemos a los rateros sentados en el poder.

Gracias por tu visita a mi blog, espero que sea la primera de muchas.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

G.Ruiz said...

scd: Tenes mucha razon en tu comentario, lamentablemente existen dentro de nuestro gobierno estructuras de poder que les interesa mantener la impunidad.
Pero no crees que es tiempo de levantar la voz y producir una revolucion pacifica

charakotel said...

Curiosa la forma en que han tratado de hacer cortinas de humo para que los ladrones de cuello blanco puedan evadir sus responsabilidades legales.
Un relato que no es precisamente producto de mi imaginaciĆ³n: http://charakotel.blogspot.com/2007/02/solo-otro-relato.html
Saludos y gracias por la visita.

ke ubo said...

Y yo que culpa tengo??, si, entiendo que mucha gente se quedo sin sus fondos y depositos hasta millonarios que tenian en el banco de comercio, pero tal y como decis en el blog prefiero mil veces si me dejaran escoger para q quieren mis impuestos en lo ultimo q pensaria seria en reponerle el dinero a la mara del banco de comercio, es que acaso no tenemos un sistema de justicia (comentario ironico) para perseguir a los responsables? bueno se q no, pero igual a la ley de cristo, cada quien con su pisto no?.

G.Ruiz said...

Characotel: Gracias por la visita, y si tenes razon solo son cortinas para provocar que los ladrones de cuello blanco salgan por la puerta de atras sin que nos demos cuenta.

ke ubo:
La verdad para cada uno de nosotros que pagamos nnuestros impuestos es una bofetada este tipo de iniciativas.
Gracias por la visita.

Anonymous said...

Estas medidas son de un sistema paternalista que lo unico que hace es mantener gobiernos populistas y que tratan de tapar el sol con el dedo. Zapatero a tus zapatos dice el viejo dicho... ahora, porque si se quiere proteger los ahorros de la gente, porque no se contrata los servicios de aseguradoras, pero en este caso lo asegurado van a ser los ahorros?
ahh porque alli les ponen medidas de control financiero a los bancos y mamolas que los banquero se van a dejar... los banqueros limpios y honestos, creo que no les importaria, pero los shucotes pondrian el grito en el cielo... Yo me opongo a pagar los errores de otros.. Yo soy responsable unicamente de mis actos...

G.Ruiz said...

Enano:
Nuestros Politicos no han logrado generar que el pueblo confie en el trabajo que hacen en las diferentes plazas de eleccion publica ya que la mayoria se han dedicado a aprovecharse de sus posiciones para beneficio propio y de sus allegados esto produce que en cada ocasion que puedan se conviertan en oportunistas y transmitan un discurso populista.
Gracias por la visita

Anonymous said...

Bueno mucha esta bueno de pensaren sus bolsillos, alguien dijo, que se invertia alli por evadir impuesto, yo perdi tambiem, pero crean me o no yo tengo boletas donde se descontaban los impuestos tambien, es decir fingian pagar esos impuestos, pero tambien se lor robaron

G.Ruiz said...

Anonymous:
Como lo aclaro en el post a algunos si los engaƱaron vilmente,
otros cayeron por su propia ambicion y puedo dar fe de esto ya que cuando fui a preguntar sobre las diferentes opciones luego de la quiebra de bancafe para hacer el traslado de mis fondos uno de sus ofrecimientos fue precisamente la no fiscalizacion de los mismos, esa fue la razon para no trasladar lo poco que he logrado juntar a base de mucho esfuerzo a ese banco que si no no se que historia hubiese contado.
saludos