Thursday, April 26, 2007

Asesinos de la Educacion


Aunque el titulo parezca un poco duro creo que no esta muy alejado de la realidad,
ayer muchos fueron victimas de la intolerancia y la falta de voluntad conciliatoria de los dirigentes y miembros del sindicato de trabajadores del magisterio nacional,
Estos en su deseo de provocar enfrentamientos que justifiquen sus acciones han emprendido una campaña de bloqueos en diferentes arterias del pais.
Pero cual es el transfondo de este tipo de acciones, en este estira y encoge entre el gobierno y la dirigencia magisterial? (esa es la pregunta del millon, pero ese sera tema en otro post).
La observacion que realmente quiero hacer es la siguiente:

Cual sera el ejemplo que nuestros hijos estan recibiendo de sus mentores en un pais que se jacta de haber logrado la firma de la paz firme y duradera luego de 36 años de conflicto armado, sera que bloquear carreteras es una muestra de tolerancia y conciliacion.
Los Guatemaltecos debemos ser personas tolerantes, anuentes al dialogo, para fortalecer la paz que hasta el dia de hoy estamos anhelando.
Si nuestros hijos son el futuro de nuestra nacion, sera que aprender a exigir privilegios, y no a proponer soluciones viables a las diferentes circunstancias a las que se enfrentaran en la vida es lo recomendable.
No estoy en contra de las huelgas, ni de que los trabajadores como tal se organizen, pero en Guatemala en vez de ser propositivos, tienden a ser parasitos sociales en busca mas de beneficios personales que proponer beneficos para la poblacion.
Una protesta que utiliza medidas de echo se deslegitimiza, al provocar enfrentamientos entre las partes en conflicto.
Sera que nuestros hijos se merecen tal grado de desfachatez que los suedo-dirigentes de el movimiento sindical esten vedando su derecho a la educacion por el simple echo de que se le haya dado seguimiento al proceso de destitucion del Sr. Joviel Acevedo que durante mucho tiempo no ha impartido una sola clase clase, con la excusa de sus deberes sindicales y ahora escudandose tras la cortina de que es una persecucion politica busca el apoyo en aquellos que el dice representar.
Sera que los treinta y cinco millones de quetazales para sus asesores no les alcanzaran al momento de repartirselo entre ellos mismos que luego de haber negociado un aumento de 8% ahora quieren el 12% cuando se les a ofrecido otro aumento similar al inicio del proximo año lectivo, algo que ningun trabajador recibe en toda Guatemala.
Vivimos en un pais que sufre de grandes retrasos en Educacion con respecto a toda Latinoamerica solo por encima de Haiti, y aun asi nuestros educadores prefieren descansar en lugar de dar clases y continuar con las negociaciones de una forma tolerante en el que sabemos debe reinar un ambiete pacifico cosa que al parecer los maestros no quieren.
Con esta clase de ejemplos estos mentores que deben transmitir conocimiento cientifico y valores eticos y morales ya que pasan una buena parte del dia con los niños se han convertido en !!ASESINOS DE LA EDUCACION!! haciendo victimas a nuestros hijos al ser expuestos a la intolerancia, la prepotencia, la falta de conciliacion, a un pensamiento retrograda.
Aqui les dejo un articulo publicado en Siglo XXI el dia sabado 28 de abril

6 comments:

Paco said...

Acabo de leer en la Prensa Libre alguien que decia: “Esperamos que los estudiantes también salgan a las calles, porque ésta es una lucha de país, no es en contra de la ministra (María del Carmen Aceña), sino porque la educación se convierta en la piedra angular de la sociedad guatemalteca”, exhortó.

Si la Educación se debe convertir en la piedra angular de la sociedad Guatemalteca... entonces vayan a trabajar!
Bloqueando carreteras y calles no se logra nada

G.Ruiz said...

Paco: es lamentable que en nuestro pais seamos tan ignorantes, claro no todos pero si una gran mayoria que se cree cualquier cosa que les digan para provocar caos en lugar de proponer soluciones, sera por eso que les conviene no dar clases para mantener en la ignorancia a nuestro pueblo?

SCD said...

Claro ejemplo de que hay que preocuparse por la formación de los maestros primero.
Lamentable la actitud y el ejemplo de estos neo-maestros.
Saludos.

G.Ruiz said...

SCD: Siendo imparcial ante tal tipo de actitudes de uno u otro bando, creo que el deseo del ministerio de educacion de que los maestros reciban capacitacion y eleven su nivel educativo es una buena medida, lastima que estos (los maestros)esten tan acomodados a su situacion actual que solo piensan en si mismos y no en los millones de niños que tienen que educar.
Y ahora nos salen nuestros congresistas como siempre oportunistas buscando amnistia para aquellos que han violentado los derechos constitucionales de los Guatemaltecos, que sinismo mas grande y luego hablan de Impunidad en el Gobierno actual cuando son ellos los que la propician

Pedro J. Sabalete Gil said...

Por lo que entiendo hacen demagogia y lo que quieren es tan solo beneficios personales. Lamentable.

Saludos.

G.Ruiz said...

Goathemala:
Si, lastimosamente la dirigencia sindical a desvirtuado con su actuar el verdadero espiritu del sindicalismo.
Es lamentable que por sus acciones se perjudique al pueblo quien es al final el que paga sus salarios.
Saludos