Thursday, July 26, 2007

La Industria que se encoge


La industria que se encoge, asi reza el titular de un articulo publicado por el Periodico al referirse a la constante reduccion de fuentes de empleo y la marcada baja en exportaciones que el sector textil y de la confeccion ha reportado a un año de haber entrado en vigencia el CAFTA-DR (Tratado de libre Comercio entre Estados Unidos, Centro America y Republica dominicana, pero porque, teniendo un tratado de libre comercio con el mercado mas grande del mundo los indices de exportacion e inversion han disminuido en uno de los sectores que mas empleos genero durante las ultimas dos decadas, trabajando dentro de este sector en una empresa con inversiones en Asia y Centro America creo que puedo vertir una opinion al respecto.
A pesar de contar con incentivos fiscales para promover la inversion en este tipo de empresas, de tener la infraestructura necesaria, mano de obra calificada, una posicion geografica envidiable y el tan mencionado tratado, Guatemala cuenta con falta de Certeza Juridica, por no mecionar algunas mas como la inseguridad que a diario vivimos los Chapines.
Haciendo un analisis de la empresa para la cual trabajo hasta hace un año contabamos con una inversion del 76% en Guatemala y el 24% restante en Asia y Centro america, pero para este año las cosas han cambiado el 50% en Asia el 15% en Centro America y el 35% restante en Guatemala, hoy precisamente estamos a 48 horas de cerrar una de nuestras plantas de produccion que generaba alrededor de 750 empleos directos y 1,000 mas indirectos, aunque hayan marcadas diferencia entre una region y otra, la diferencia mas grande son los costos de produccion, de acuerdo a The Economist Guatemala es la ciudad mas cara de latinoamerica, y le doy la razon cuando contamos con los precios de energia electrica y de combustibles mas caros de centro America, a parte de que cada vez que se aumentan los salarios por decreto no analizan que los precios internacionales disminuyen cada año, restandonos competividad, provocando enormes perdidas aparte de fomentar el desempleo, con esto no quiero decir que el Guatemalteco no tenga derecho a mejoras salariales, claro que las tiene pero no cuando estas son impuestas, limitando al empleado a un salario que no le alcanzara para cubrir sus necesidades, mejoras de este tipo mas que beneficiosas resultan dañinas.
Urge que se le de enfasis a la educacion como motor del desarrollo y que se promueva un estado donde la certeza juridica fomente la inversion extranjera para crear fuentes de empleo.
Esta semana se cierra una empresa mas, se incrementa el porcentaje de desempleados en Guatemala, lastimosamente son decisiones que se deben de tomar en beneficio de la empresa.
el proximo mes Indonesia abrira una empresa mas generando bienestar a cierta cantidad de personas, mientras en Guatemala.....

Monday, July 23, 2007

La CICIG sera aprobada o No

Durante la Ultima semana se ha hablado mucho acerca del dictamen desfavorable que los diputados que conforman la Comision de Relaciones Exteriores dieron a la conformacion de la CICIG (Comision Contra la Impunidad en Guatemala), el señor Vice-Presidente dijo que lo hacian para tapar sus Gusaneras.
Como diria Maquiavelo en el Principe Pues debe considerarse que no hay nada
más difícil de emprender, ni más dudoso de hacer triunfar, ni más
peligroso de manejar, que el introducir nuevas leyes....

Sobre todo cuando la ley que se propone se transforma en enemigo de todos los que se benefician con las leyes antiguas (cursivas mias)
Pueden leer el documento que da vida a la CICIG aca , los invito a que lean el texto, que lo analicen se que no todos son abogados, pero viendolo con cordura podremos sacar nuestras propias conclusiones.
Por lo pronto los candidatos presidenciales ya tiene un nuevo pretexto para echarse pestes entre ellos o de hablar solo porque tienen boca diria mi Abuelita, despues de que sus mismos correligionarios demostraron el nivel de compromiso que tienen con su liderazgo.
A ver de a como nos toca luego del 9 de Septiembre, por lo pronto creo que la aprobacion de la CICIG quedara relegada ya que aunque digan que si la apoyan, y que estan dispuestos a aprobarla, sus acciones demuestran todo lo contrario.

Saturday, July 21, 2007

Me Encontro

Recoste mi cabeza sobre la almohada, y trate de dormir, de pronto una lagrima broto y rodo por mi mejilla, no lo puedo entender, porque son asi las cosas, porque el corazon me traiciona y me envuelve en una maraña de sentimientos indescriptibles, el dolor, el miedo y la frustracion, no se les comparan, esos sentimientos me impulsan, me mueven, le dan vida a mis ideas, a mis sueños, hacen que mis deseos se vuelvan en el motor de mi existencia.
El AMOR, la FE y la ESPERANZA, se han levantado y han tomado control de mi vida, he renacido, he disfrutado la verdadera LIBERTAD, me ha inundado la PAZ, una brillante LUZ ilumina mi camino.
He descubierto el CAMINO, me he encontrado con su faz,le he pedido ser mi compañia para la ETERNIDAD, sus ojos me vieron y con un haz de fuego me encendio.
No puedo callar su AMOR me ha dado una razon de VIVIR.
Esa lagrima rodo de gratitud, si de agradecimiento a la vida por encontrarle, o mas bien por permitirme ser encontrado.

Wednesday, July 18, 2007

Voragine

Durante las ultimas semanas he podido observar como nuestra sociedad esta tan fragmentada, el egoismo e individualismo han alcanzado niveles inimaginables, el Guatemalteco se ha caracterizado por ser una persona solidaria, hospitalaria y generosa pero en los ultimos tiempos a ido cambiando, debo admitir que no todos los Chapines han dejado de serlo, pero un gran numero se han convertido en canibales sociales, nos devoramos unos a otros, ya no nos preocupamos por como esta nuestra gente, nos preocupa mas nuestra vida y satisfacer nuestros mas mezquinos deseos, deseos que nos llevan a la bancarrota moral. No nos importa pasar por sobre las demas personas para lograr lo que queremos, no proponemos pero si demandamos, no cumplimos pero si exigimos, hemos solapado actos reñidos con la ley por el simple echo de obtener ganancias y beneficios, hemos echo de la prepotencia e intolerancia un estilo de vida, hemos marginado a aquellos de los cuales no podemos obtener algo y recibimos con los brazos abiertos a aquellos de los cuales si, estoy cansado de ver que mi pueblo viva el dia a dia, sin esperanza inmediata de cambio, bajando la cabeza y callando los abusos y ultrajes del que son victimas, de que se levanten seudo-dirigentes sociales y politicos mañosos que solo buscan beneficiarse asimismos, traicionando y engañando, que le daremos a las nuevas generaciones, que les dejaremos como legado, ha llegado el momento de poner las cartas sobre la mesa, de buscar soluciones, de proponer o formular las que correspondan a nuestra realidad para no seguir por la senda del dogmatismo, sectarismo y autoritarismo que nos ha caracterizado y que en la práctica se ha traducido en beneficios para la oligarquía y el imperialismo y en una consecuente pérdida o derrota para nuestro pueblo.

Ya Regrese!!


A todos los que visitan y comentan, a aquellos que tambien se echan un colazo por aca y no dejan comentario alguno, les cuento que ya estoy de regreso, ojala hubiesen sido vacaciones, pero no fue asi, gracias a la excelente seguridad de los programas de Microsoft tuve que estar fuera por un par de dias, asi que tratare de ponerme al dia y publicar un par de ideas que han andado dando vueltas por mi cabeza.

Monday, July 16, 2007

Tuesday, July 10, 2007

Transparencia o No

La naturaleza de los hombres es contraer obligaciones entre sí tanto por los favores que se hacen como por los que se reciben. (Maquiavelo)
Una de las grandes incognitas que se espera sea aclarada el dia de hoy es si los partidos politicos que compiten en la contienda electoral, seran capaces de revelar el nombre de sus financistas y los montos con los que han apoyado (comprado).
Lo ironico de esto es saber que los dos partidos que encabezan las encuestas son los que estan mas renuentes a hacerlo, la transparencia en el gasto electoral debe de ser una prioridad para cada partido para mostrar a una ciudadania cansada de escuchar la misma cancion cada cuatro años y de quejarse de lo mismo al final de estos (corrupcion).
No cabe duda que los compromisos adquiridos por los partidos politicos con las diferentes cupulas de poder, socavan de por si la debil semi-democracia que nos jactamos de poseer por mas de veinte años, es tiempo de que los politicos dejen de excusarse con frases baratas (Otto Pérez Molina, presidenciable del PP, dice que, aunque está de acuerdo con que el proceso sea transparente, prefiere consultar a sus financistas sobre hacer pública su identidad. "Debemos respetar, si existe esa petición"), o de quedarse callados para no manchar una imagen de por si debil (En la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) prefieren no tratar el tema. El presidenciable, Álvaro Colom, no contestó las llamadas, y el delegado del partido ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), César Fajardo, se limitó a explicar que no está autorizado para hablar de ello.), o de hacer como que hacen y la hora nada de nada (El resto de los partidos, como el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Unionista (PU), Gran Alianza Nacional (Gana), Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y de Avanzada Nacional (PAN), dicen no tener objeción para entregar sus listados.
Hasta ayer, a mediodía, ninguna de las organizaciones se había adelantado a entregar el documento.
).

Decir a los demás lo que quieren oír. "Ningún hombre tiene que desesperarse pensando que no obtendrá conversos para la causa más extravagante si tiene el arte suficiente para representarla con colores favorables." David Hume. "La verdad es fría, no resulta cómoda. Una mentira es mas hermosa. Es mucho mas interesante y provechoso fantasear que decir la verdad." Joseph Weil, estafador. (del libro Juego del poder Regla#16)
Esta es la regla que parecieran seguir los politicos de hoy en dia, solo nos dicen lo que queremos oir, pero cuando queremos indagar mas a fondo se echan para atras y se escudan detras de argumentos que no tienen validez alguna a los oidos de ciudadanos deseosos de un cambio real, a ver si son capaces de ser transparentes o querran ocultar los compromisos adquiridos.

(Cursivas Extracto de articulo publicado por siglo XXI el dia 10/7/07)

Friday, July 06, 2007

Sueños

Durante mucho tiempo he vivido con el sueño de lograr cambios dentro de la gente que me rodea, como dice el librito negro que me regalaron "cosa dificil me has pedido" y asi es pareciera que lograr darle vida a los sueños es una tarea imposible de llevar a cabo, sobre todo cuando tus sueños conllevan el deseo de que tu gente cambie de mentalidad y pase de una actitud derrotista y de victima a una actitud de Lucha, de ser emprendedores y buscar la forma de alcanzar y lograr lo que se propongan.
Bueno en fin hace algunos años cuando empeze a dirigir la empresa para la cual trabajo me encontre con un fuerte muro que parecia casi impenetrable "el sentimiento de imposibilidad" este sentimiento estaba tan enraizado en la mente y el corazon de las personas, que por un tiempo mi sueño de que las cosas cambiaran no solo para el beneficio de la empresa sino de las personas en si, se durmio al punto de casi morir y llegue a pensar que era mejor seguir asi y no seguir soñando (era una vision sin accion = una ilusion), pero luego debido a una crisis financiera, mi sueño resurgio, pero ahora con mas impetu a tal grado de volverse casi una obsesion (por no decir que lo era) y empeze a tratar con violencia a las personas (debo aclarar que no use violencia fisica, ni palabras violentas u ofensivas) una violencia tal que las personas se sentian intimidadas al solo verme acercar, Creanme cuando les digo que este tipo de violencia se debia a la frustracion y rabia que sentia dentro de mi al ver gente que no tenia vision, metas en la vida o sueños de lo que queria lograr en el futuro (era una accion sin vision = una frustracion), empeze a despedir a personas por el simple echo de decir "No Puedo", parecia un tirano o lo era mas bien dicho, pero ese actuar agrado tanto a los dueños de la empresa que me ofrecieron una posicion mejor dentro de esta, por un segundo crei que mi proceder era el correcto, hasta satisfecho me sentia, llegue a creer que la gente mejoraba y cambiaba porque estaban aprendiendo a hacerlo, pero no, ellos cambiaban debido al temor de ser despedidos o amonestados.
Bueno en fin llego el dia de enfrentarme conmigo mismo, un dia una persona a la que considero mi AMIGO y sobre todo mi mentor, me devolvio a la terrible realidad (o como diria la cancion "me bajo de la nube en que andaba"), el me hizo ver que las personas realizaban las tareas que se les encomendaba por temor y no porque encontraran satisfactorio realizarlas y que de esa manera lo unico que iba lograr era que la gente se sumiera mas en esa actitud derrotista y ese sentimiento de imposibilidad, al principio quise hacerme el desentendido pero sus palabras penetraron ese coraza que habia creado que me decia que la empresa iba hacia arriba, que financieramente estaba sana, hasta un premio como mejor exportador nos ganamos ese año, pero cada palabra me desmenuzaba y me hacia entender mi error, no era amigo, no era lider, era un jefe totalitario que infundia temor, Hoy hace exactamente cuatro años que inicie mi relacion laboral, las personas que antes con rabia amoneste son mis amigos, con quienes comparto el dia a dia y que hacen que no exista uno monotona rutina, algunos han cambiado y se han ido de la empresa, hoy en dia me siento orgulloso de saber que son lideres en las empresas a donde han llegado en algo ayude me digo a mi mismo, otros aun no cambian pero mi actitud hacia ellos ya no es la del tirano, sino la del amigo que comprende y les ayuda en su carrera diaria, para ver si algun dia se animan y se convierten en actores y dejen de ser simples espectadores de la vida.
Cuando los sueños se mueren o se convierten en una terrible obsesion, nos lastiman o nos hacen lastimar a otros, pero cuando los dejas vivir con libertad, sin afanarte o desesperarte pueden provocar en uno la terrible satisfaccion de estar haciendo lo correcto.
Como comentaba hoy hace exactamente cuatro años inicie mi relacion laboral en esta bendita empresa y esta hermosa gente que un dia lastime y que hoy son mis amigos son los responsables directos de que hoy me cambie a la oficina que era de mi jefe.

Thursday, July 05, 2007

Directivo del Congreso sugiere a Ejecutivo que retire la CICIG

Directivo del Congreso sugiere a Ejecutivo que retire la CICIG, asi reza un titular publicado en el Periodico en dia de hoy' en el que se vuelve a repetir la historia que hemos visto y oido durante las ultimas semanas desde que la CC (Corte de Constitucionalidad) le dio luz verde al acuerdo que le da vida a la Comision Internacional Conta la Impunidad en Guatemala, porque sera que no se logran reunir los votos necesarios para entrar a conocer este acuerdo que tratan de esconder los Señores Diputados detras de la cortina que han puesto diciendo que velan por la Soberania Nacional,
Aca le dejo algunos extractos del acuerdo que nuestros queridos Papis de la Patria han tratado de matar y saquen sus propias conclusiones
Acuerdo entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra La Impunidad en Guatemala (CICIG)
Considerando que es deber del Estado de Guatemala proteger el derecho a la vida y a la integridad personal de todos los habitantes del país y proporcionarles tutela judicial efectiva,

Considerando que el Estado de Guatemala, tiene compromisos asumidos internacionalmente en materia de Derechos Humanos para implementar mecanismos efectivos para proteger estos derechos, conforme la Carta de Naciones Unidas, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los Derechos Humanos y las libertades fundamentales universales reconocidos,

Considerando que los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad atentan gravemente contra los derechos humanos a través de acciones delictivas, existiendo en los mismos capacidad de provocar impunidad, entendida ésta como la inexistencia de hecho o de derecho de responsabilidad penal, administrativa, disciplinaria o civil para los responsables de dichas acciones, eludiendo la investigación o la condena; todo lo cual conduce al debilitamiento del estado de derecho, impidiendo al Estado cumplir con su deber de garantizar a los ciudadanos afectados la protección de su vida, integridad física y el pleno acceso a la justicia, con la consecuente pérdida de la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas del país,

Considerando el acuerdo político de 13 de marzo de 2003 y addendum entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y el Procurador de los Derechos Humanos, sobre el establecimiento de una Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad en Guatemala,

Considerando la carta de 4 de abril de 2003 del Gobierno de Guatemala en la que solicitaba la asistencia de la Organización de Naciones Unidas para el establecimiento y funcionamiento de una Comisión Investigadora de estos grupos, con miras a coadyuvar en la investigación y desarticulación de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad,

Considerando que, como consecuencia de lo anterior se hace necesaria la implementación de un Acuerdo de carácter internacional en materia de Derechos Humanos que cree mecanismos efectivos de combate a la impunidad provocada por los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, la cual afecta gravemente los derechos humanos fundamentales,

Artículo 1. Objetivos del Acuerdo.

1. El presente Acuerdo tiene como objetivos fundamentales:

(a) Apoyar, fortalecer y coadyuvar a las instituciones del Estado de Guatemala encargadas de la investigación y la persecución penal de los delitos presuntamente cometidos con ocasión de la actividad de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad y cualquier otra conducta delictiva conexa con éstos que operan en el país; así como en la determinación de sus estructuras, actividades, formas de operación y fuentes de financiamiento, promoviendo tanto la desarticulación de dichas organizaciones como la sanción penal de los partícipes de los delitos cometidos;

(b) Crear los mecanismos y procedimientos necesarios, que deberán implementarse para la protección de los derechos a la vida y a la integridad de las personas. Lo anterior de conformidad con los compromisos internacionales del Estado de Guatemala en materia de protección de los derechos fundamentales, y de los instrumentos internacionales de los cuales Guatemala es parte;

(c) Para dichos efectos, se crea una Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con arreglo a las disposiciones del presente Acuerdo, los compromisos del Estado establecidos en instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos y especialmente en el Acuerdo Global sobre Derechos Humanos romanos IV.1 y VII.3;

(d) Para efectos del presente Acuerdo, se deberá entender por Cuerpos Ilegales de Seguridad y Aparatos Clandestinos de Seguridad, a aquellos grupos que reúnan las siguientes características:

(i) Cometer acciones ilegales para afectar el pleno goce y ejercicio de los derechos civiles y políticos, y
(ii) Estar vinculados directa o indirectamente con agentes del Estado, o contar con capacidad de generar impunidad para sus acciones ilícitas.
Artículo 2. Funciones de la Comisión

1. Para lograr los propósitos y finalidades indicadas, por el presente instrumento, la Comisión tendrá las siguientes funciones:
(a) Determinar la existencia de cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos, su estructura, formas de operar, fuentes de financiamiento y posible vinculación con entidades o agentes del Estado y otros sectores que atenten contra los derechos civiles y políticos en Guatemala, de conformidad con los objetivos del presente Acuerdo;

(b) Colaborar con el Estado en la desarticulación de los aparatos clandestinos de seguridad y cuerpos ilegales de seguridad y promover la investigación, persecución penal y sanción de los delitos cometidos por sus integrantes;

Artículo 3. Facultades de la Comisión

1. Para lograr el cumplimiento de sus funciones, la Comisión estará facultada para:

(a) Recabar, evaluar y sistematizar información suministrada por cualquier persona, entidad oficial o privada, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y autoridades de otros Estados;
(d) Denunciar ante las respectivas autoridades administrativas a los funcionarios y empleados públicos que en el ejercicio de su cargo hayan cometido presuntamente infracciones administrativas, a fin de que se inicie el procedimiento administrativo correspondiente; en particular a aquellos funcionarios o empleados públicos presuntos responsables de obstaculizar el ejercicio de las funciones o facultades de la Comisión, sin perjuicio de promover a través del Ministerio Público cualquier proceso penal que sea pertinente;

(e) Actuar como tercero interesado en los procedimientos disciplinarios administrativos, mencionados precedentemente;
Artículo 7. Gastos de la CICIG.

1. Los gastos de la CICIG se sufragarán con contribuciones voluntarias de la comunidad internacional.

2. El Ejecutivo facilitará a la CICIG los locales para sus oficinas y las demás instalaciones que ésta requiera para desarrollar apropiadamente sus funciones.


Artículo 9. Inviolabilidad de los locales y documentos; exenciones fiscales.

1. Los locales, documentos y materiales de la CICIG serán inviolables. Los bienes inmuebles, los fondos y los activos de la Comisión no podrán ser objeto de registro, allanamiento, confiscación, secuestro, requisición y expropiación.

Artículo 11. Retiro de la cooperación.

La Organización de Naciones Unidas se reserva el derecho de terminar su cooperación con el Estado:

(a) Si el Estado deja de cooperar plenamente con la CICIG de una manera que obstaculice sus actividades;

(b) Si el Estado no adopta las medidas legislativas para erradicar los Aparatos Clandestinos de Seguridad y Cuerpos Ilegales de Seguridad, en el período del mandato de la CICIG;


Hay un marcado interes dentro del Congreso para evitar la Aprobacion de la CICIG, lo cual lo unico que demuestra es el fuerte compromiso que los Diputados tienen con grupos paralelos de poder, los cuales hoy dia son la fuente de financiamiento para las diferentes campañas politicas.
Para leer el acuerdo completo de Click Aqui

Monday, July 02, 2007

Como o donde elegir (4)

Durante las ultimas semanas los Guatemaltecos hemos visto como la campaña politica ha inundado los espacios de los diferentes medios de comunicacion, Hemos visto, oido o leido todo tipo de propaganda (por no decir basura visual y auditiva), en fin en cada caso hemos visto a los Politicos ufanandose de logros, que de no ser porque fueron producto de los diferentes Gobiernos donde participaron no lo hubieran logrado, cancioncitas que mas parecieran ser espejitos como los que trajeron los Españoles cuando conquistaron esta tierra, gente que se la pasa ondeando banderas en los diferentes cruces y carreteras del Pais, pero en ningun momento hemos podido ver ofrecimientos concretos para solucionar los diferentes problemas que afectan a la poblacion, lastimosamente como diria un cuate "los politicos hacen promesas, como las que yo hago cuando le caliento la oreja a alguna patoja, solo le digo lo que quiere oir y cae redondita" y tiene mucha razon hoy en dia los politicos se dedican a dar discursos diciendole a la gente lo que esta quiere oir y ahi vamos cayendo redonditos, durante las ultimas semanas he tratado de evaluar los diferentes planes de Gobierno de cada uno de los partidos politicos para asi poder decidir por el que a mi parecer sea el mejor lastimosamente no he encontrado eco a mis peticiones y solo he podido ver el de ViVa y CaSa, he visitado las sedes del PAN, PU, DC y no he logrado obtener nada mas que un folletito de lo que esperan hacer pero nada mas, del PP y la UNE como antes lo publique no he recibido nada y eso que hace mas de un mes que los solicite.
Lastimosamente los Guatemaltecos hemos entrado en una etapa de desencanto con la clase politica, se espera que en estas elecciones el nivel de abstencionismo
llegue a niveles extremadamente altos.
Los problemas que aquejan a los Chapines nos estan llevando a ser presa facil de diversos grupos que se escudan detras de la fachada de representativos sociales que lo unico que buscan es mantener sus privilegios y prevendas dentro de una democracia raquitica que necesita ser renovada y fortalecida.
Estamos a poco mas de dos meses para tomar una decision trascendental que marcara el futuro de nuestro Pais, seamos participes en este proceso electoral, meditemos nuestro voto y exijamos a los diferentes candidatos de eleccion popular que se dejen de babosadas y nos muestren sus planes para solucinar,
Los crecientes niveles de Miseria (extrema Pobreza) en gran parte de la población, Que politicas economicas implementaran para erradicarla.
El incremento desmedido de la violencia, Que politicas de seguridad reactiva y preventiva para eliminar las causas de esta pondran en marcha.
La ineficiencia del sistema de justicia, Que cambios podran evaluar en el codigo penal y recomendarlos al organismo judicial para mejorar este, ya que es imposible que por nuestras calles todavia anden delinquiendo sujetos con mas de treinta ingresos a las carceles del pais.
La degradación de los valores humanos, que politicas implementaran para valorizar y dignificar al individuo y la familia como tal, que planes pondran en practica para brindar acceso a la educacion y la salud.
La destrucción del medio ambiente, que den a conocer las politicas a implementar en un tema tan escabrozo y diverso como lo es el cuidado de nuestro entorno y el mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales.
Queremos soluciones no parches que sirvan para hacer mas peligrosa la burbuja social que cada dia nos convierte en candidatos para darle cabida a una forma retrograda de pensamiento como la que a invadido sudamerica.
Los invito a que !!VOTEN CONSIENTEMENTE!! por ustedes, por su familia, por Guatemala.